Daños a la vista y otros sentidos por la diabetes tipo 2 no diagnosticada o no tratada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Daños a la vista y otros sentidos por la diabetes tipo 2 no diagnosticada o no tratada Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-07-2022

La diabetes es una enfermedad que daña nuestros órganos lentamente, provocando diferentes complicaciones, en especial si no se atiende. Conoce los daños a la vista y otros sentidos por la diabetes tipo 2 no diagnosticada o tratada.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los pacientes con diabetes, tienen el tipo 2 que, en gran medida, está asociada al exceso de peso y la actividad física. En esta enfermedad, el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo que provoca altos niveles de azúcar en sangre.

 

La prevalencia de esta enfermedad va en aumento, causando preocupación, lo mismo que las defunciones asociadas y sus complicaciones, al ser una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y de amputación de miembros inferiores.

 

En este contexto, Salauno reunió a distintos especialistas en un webinar donde se habló sobre la importancia de educar sobre la prevención y buen manejo de la condición, así como los riesgos de no controlarla.  

 

¿Se puede tener diabetes y no saberlo?

De acuerdo a especialistas de Salauno, el 10.6% de los mexicanos viven con diabetes, pero solo la mitad de ellos son conscientes de ello. Es importante recordar que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, por lo que muchas personas podrían no presentar síntomas.

 

Sin embargo, incluso si no estás diagnosticado, la diabetes puede provocar diferentes complicaciones a largo plazo. El riesgo aumenta, entre más tiempo tienes diabetes y  menos controlado esté tu nivel de azúcar en sangre.

 

Por lo tanto, se recomienda hacerte pruebas para detectar la diabetes, en especial si tienes factores de riesgo y, una vez que se diagnostica, apegarte al tratamiento para reducir el riesgo.

 

¿Cómo afecta la diabetes la visión?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que una de las complicaciones de la diabetes, son los problemas oculares, como la dificultad para ver, especialmente por la noche, sensibilidad a la luz y ceguera.

 

En ese sentido, el Dr. Julio Alejandro Blanco D’Mendieta, Jefe de Retina del Hospital Siglo XXI, señala que uno de los padecimientos crónicos generados por la diabetes mellitus no controlada, es la retinopatía diabética, enfermedad de larga duración y de progresión lenta.

 

Esta es consecuencia de los altos niveles de azúcar en la sangre, que causan daño a los vasos sanguíneos de la retina. Lamentablemente, no presenta síntomas en etapas tempranas, pero al empeorar puede manifestarse:

* Visión borrosa

* Visión que cambia de borrosa a clara

* Ver manchas oscuras o blancas

* Ver “moscas flotantes” o manchas en la visión

* Mala visión nocturna

* Ver los colores apagados

* Perder la visión

 

Otros problemas que pueden afectar a las personas con diabetes, son las cataratas y glaucoma. Por lo tanto, se recomienda hacer un examen oftalmológico una vez al año si padeces diabetes.

 

Como señala el Dr. Blanco D’Mendieta, la detección temprana de las enfermedades oculares causadas por la diabetes, es primordial para evitar una pérdida irreversible de la visión.

 

¿Qué otros sentidos afecta la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes no se reducen a la visión u órganos como los riñones. Ya que afecta al cuerpo de diferentes formas, también puede provocar alteraciones en la sensibilidad e incluso audición.

 

Uno de estos problemas, es la neuropatía diabética, que los National Institutes of Health en Estados Unidos, describen como un daño en los nervios causado por la diabetes. Esto puede ocurrir por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel alto de azúcar en la sangre, por lo que es más probable cuando estos niveles no son bien controlados a lo largo del tiempo.

 

Los nervios que suelen resultar más afectados, son los de los pies y piernas, empezando con hormigueo, ardor o dolor profundo, pero con el tiempo puede llevar a la pérdida de sensibilidad de los dedos de los pies, los pies y las piernas, además de una piel insensible.

 

Esto te pone en riesgo de no notar cuando te paras sobre algo puntiagudo, si tienes una ampolla o cortadura, no darte cuenta si tus piernas o pies tocan algo muy caliente o frío, o si tienes los pies muy resecos y rajados. En consecuencia, aumenta la probabilidad de una herida no tratada y sus complicaciones.

 

Por otro lado, especialistas de Mayo Clinic, advierten del riesgo de deterioro auditivo, pues los problemas de audición son más comunes en personas diabéticas.

 

Finalmente, la diabetes también provoca daños a nivel oral. De acuerdo al sitio de la American Dental Association, esta enfermedad llega a provocar cambios en el gusto, por lo que los sabores podrían no saberte como los recuerdas.

 

Esto puede ser causado por la sequedad de la boca, resultado de la neuropatía diabética o una alteración en los receptores de glucosa. Por lo tanto, es importante vigilar el no agregar demasiada azúcar a la comida, como una consecuencia de este problema.

 

Sin duda, la diabetes puede afectar todo nuestro cuerpo. Esto hace indispensable llevar un seguimiento de tu enfermedad, así como decirle a tu médico cada nuevo síntoma o manifestación que encuentres, por pequeña que parezca.

 

Asimismo, el Dr. Gabriel Ochoa Maynez, subdirector médico de Salauno, subraya la importancia de que los pacientes estén informados y entiendan la importancia de prevenir y tratar la diabetes para evitar complicaciones severas.

 

Ahora que ya conoces los daños a la vista y otros sentidos de la diabetes tipo 2 no diagnosticada o tratada, recuerda apegarte al tratamiento y llevar un control de tus niveles de glucosa. Vivir con diabetes y calidad de vida, sí es posible, cuídate.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red