¿Cuánto duran los alimentos sin refrigeración?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cuánto duran los alimentos sin refrigeración? Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-07-2020

El refrigerador es uno de los elementos más importantes de nuestra cocina y hogar, pues ayuda a conservar los alimentos en buen estado por más tiempo, en especial en temporada de calor. Pero qué pasa si hay un corte eléctrico o si te mudaste de casa y aún llega el tuyo. Aprende cuánto duran los alimentos sin refrigeración.

Mujer viendo al interior del refrigerador

Foto: iStock

También te puede interesar:

8 alimentos que no debes guardar en el refrigerador

10 alimentos que debes tener en tu refrigerador

La razón por la que NUNCA debes meter los huevos al refrigerador

 

No hay nada más terrible que se te descomponga el refrigerador... en especial si es en medio de una pandemia, cuando compras más comida para evitar salir (aprende a hacer compras inteligentes para estos días). Pues eso pasó en mi casa y, aunque no duró así ni una semana, fue un drama.

 

Dentro de todo, al menos pasó el fin de semana que tocaba surtirnos, sin embargo, me entró una duda sobre la conservación de los alimentos en estos casos, pues en otras ocasiones nos ha pasado quedarnos sin luz 24 horas, ¿qué dicen los expertos?

 

¿Cuánto duran los alimentos sin refrigeración?

De acuerdo al Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es clave mantener tus alimentos por debajo de los 4.4° C para evitar la proliferación de bacterias. En ese sentido, si se va la luz y la comida se mantuvo a esta temperatura, podrás consumirlos.

 

Sin embargo, si duraron más de 2 horas por encima de ésta, como cuando se descompone tu refrigerador o la luz no regresa, no debes consumirlos. No siempre verás señales, pero en ocasiones se hace más evidente porque las carnes sueltan jugo y mal olor, la leche se corta y los embutidos tienen un olor y sabor ácido.

Rebanadas de jamón y queso sobre una tabla de cocina

Foto: iStock

Ojo, esta temperatura no sólo cambia cuando no hay energía eléctrica, también es variable en la puerta del refri, al abrirse constanemente, por eso los alimentos perecederos, como la leche, no deben ir ahí. Asimismo, la comida se ve comprometida en el trayecto del super a tu casa, al alterarse la cadena de frío.

 

De ahí que la recomendación de la Administración Nacional deMedicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, sea siempre comprar los productos frescos como carne o lácteos, al final, y meterlos inmediatamente al refrigerador. En el caso de la carne, esta no debe ser permanecer más de 2 horas a temperatura ambiente o podría hacerte daño, aun cuando conserve el mismo color y olor.

 

También los embutidos y quesos deben mantenerse a una temperatura baja, excepto aquellos que tenga un proceso de salado y secado (te decimos qué pasa si comes el jamón baboso). Los pescados son más delicados, por lo tanto, enfríalos lo más pronto posible.

 

Finalmente, es común esperar a que lo que cocinamos se enfríe antes de meterlo al refri, sin embargo, este tiempo no debe exceder las 2 horas, aunque éste se reduce a la mitad durante la temporada de calor.

Mujer con dolor de estómago

Foto: iStock

También te puede interesar:

5 intoxicaciones alimentarias comunes

Diferencias entre intoxicación e infección, ¡los síntomas son muy parecidos!

 

Mantén tu refrigerador a la temperatura correcta

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señala que la refrigeración de la comida es muy importante porque detiene el crecimiento de las bacterias que existen en todos lados, incluidos los alimentos, las cuales suelen crecer con la humedad y temperatura favorables.

 

Es decir, entre 4.4° C y 60°C, rango en el que pueden duplicarse en sólo 20 minutos, por lo tanto tu refrigerador debe estar por debajo de los 4.4 °C para evitar daños a tu salud. Esto es muy importante, pues las bacterias capaces de enfermarte, no siempre afectan el gusto, olor ni apariencia de la comida, por lo tanto, algo puede lucir bien y enfermarte. De ahí la importancia de refrigerar correctamente los alimentos.

 

Wow, ¿cómo te quedó el ojo? La próxima vez que se vaya la luz, ya sabes que hacer si no quieres terminar con una infección estomacal. Eso sí, recuerda que no porque estén en el refrigerador los alimentos son eternos, también pierden calidad, aunque sólo en raras ocasiones te enfermarán.

También te puede interesar...

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red