Cómo superar una infancia difícil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Niña mirando a través de una persiana junto a Tina Turner sonriendo como ejemplo de cómo superar una infancia difícil
Cómo superar una infancia difícil / Foto: Getty Images y iStock
Diana Mendieta
24-05-2023

La reciente muerte de la cantante Tina Turner dejó abierta la curiosidad sobre su vida, pues teniendo unos primeros años de vida duros, pudo conseguir el éxito, por ello te decimos algunos tips sobre cómo superar una infancia difícil

La historia de Tina Turner está marcada por la relación que tuvo con sus padres, pues desde temprana edad ella confesó haber sentido el rechazo e indiferencia por parte de sus padres. 

Por un lado, su madre buscaba alejarse de ese matrimonio violento y por otro, su padre no parecía involucrarse en la crianza de ella y su hermana. Esto probablemente generó en Tina una herida de abandono. 


Foto: Getty Images

De acuerdo con el Centro de Psicología de Madrid, una herida de abandono se crea cuando el niño o niña siente falta de amor, cuidado, atención y protección, lo que termina causando un miedo profundo a la soledad. 

A pesar de los infortunios a los que se tuvo que enfrentar la "reina del rock", no le faltaron fuerzas para sobreponerse a la situación, por ello te decimos cómo puedes intentar hacerlo tú también. 

¿Cómo afectan los traumas infantiles en la edad adulta?

Los traumas infantiles se ven reflejados en la vida adulta como inseguridades, miedos e incluso en enfermedades mentales como depresión, ansiedad, intentos de suicidio, entre otros.

Incluso hay quienes relacionan los traumas infantiles con desordenes alimenticios como la anorexia, la obesidad y la drogodependencia. 

Por eso es importante aprender a cómo superar una infancia difícil para evitar todos estos problemas. 


Foto: iStock

¿Cuáles son las cinco heridas de la infancia?

Las cinco heridas que se pueden presentar en la infancia son:

  • Herida de abandono: Genera adultos dependientes y ansiosos
  • Herida de rechazo: Provoca adultos huidizos con miedo al compromiso
  • Herida de humillación: Esta herida se refleja en adultos masoquistas
  • Herida de traición: Genera adultos controladores 
  • Herida de injusticia: Tiene como consecuencia adultos rígidos e inflexibles

Como puedes ver, son rasgos que se presentan más comúnmente de lo que pensamos. 


Foto: iStock

¿Qué hacer para superar traumas de la infancia?

Si bien cada caso depende se sus variables y circunstancias, hay algunos tips que puedes llevar a cabo para superar los traumas:

  • Aprende a vivir en el ahora, entiende que tu presente es lo único que hay y es lo único que tienes en tu control.
  • Perdona: Es parte de entender que el pasado ya no es tu realidad hoy, aprende a perdonar a tus padres y las circunstancias de sus vidas, ellos también son personas heridas. 
  • Agradece: Mira alrededor de ti y haz una lista sobre las cosas que te hacen sentir agradecido sobre tus logros, la comida que comiste hoy, tu mascota, tus amigos, tu pareja, etc. 
  • Limita el contacto con situaciones o personas que te recuerden las heridas de la infancia. 

Si bien puedes entender el contexto de cada persona, es importante que pongas tus límites y no entres en contacto con cosas o personas que te hagan sentir vulnerable.

Finalmente, la mejor forma de cómo superar una infancia difícil puede ser buscar atención profesional que te guíe de la mano de un experto para solucionar los temas pendientes que tienes contigo y con tu niño interno. Eso será la clave para poder ser un adulto pleno. 

Además de resolver estos temas, te dejamos un video sobre cómo puedes mejorar tu bienestar encontrando el balance en tu vida. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red