¿Cómo superar y perdonar a quien te ha lastimado una y otra vez?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo perdonar? Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-02-2016

¿Por qué a mí? Pareciera que existen personas que se presentan en nuestra vida para probar lo resistente que somos, ya que nos hieren una y otra vez sin importarles como lesionan la autoestima y la salud. Sin embargo, ¿es posible superar y, sobre todo, perdonas a quien nos dañan?

 

Una de las razones por las que se nos dificulta perdonar es porque no entendemos qué significa perdonar. Existe una terrible confusión, pues muchos piensan que perdonar es justificar lo que la otra persona ha hecho, dejarlo pasar o seguir tolerando una situación. Y esto nos lleva a una confusión muy grande porque, obviamente, hay cosas que son injustificables. Y a veces no perdonamos porque indirectamente pensamos que a través de ello estamos cobrando algún tipo de venganza”, así lo afirma Rosa Argentina Rivas, sicoterapeuta clínica.

 

También te puede interesar: ¿Cómo elegir a la pareja ideal?

  Déjalo ir…         

 

Todos tenemos heridas y traumas, pero es necesario que esto sea parte del pasado. Por ello de damos algunos consejos para superar y perdonar a esa persona, con información de Rosario Matte, experta en psicología.

 

1. Ve en tu interior. Para comenzar a sanar es necesario a que no te aferres al odio o ira que sientas por la persona que te agredió. Si mantienes la rabia o rencor crónico hacia alguien, lo más probable es que esto sea porque no quieras perder la relación con esa persona, o perder el poder de tu rol de víctima frente a esa situación.

 

2. Cada persona es 100% responsable de sus propios sentimientos. Independiente de lo que te hayan hecho, cada uno tiene el poder para transformar sus vivencias en aprendizajes y crecimiento personal. Al ser consciente de este poder que se encuentra en toda experiencia humana, lograras un cambio en tu percepción, valorando a las personas y circunstancias que te han causado dolor.

 

3. Es por ti. Perdonar no quiere decir en ningún momento  que haya que justificar o reanudar la relación con quien te lastimó, tampoco cambiar tu comportamiento o dejarte vencer, es una acción que hacer por ti, no por la otra persona.

 

4. Amate. Revisa tu autoestima y trata de fortalecerla. Piensa que si te sentiste o fuiste incapaz en esa época, hoy eres diferente y puedes aprender a actuar y pensar de una manera distinta.

 

El perdón es un acto personal, de tu interior; cuando perdonas no estás liberando al otro, te estás liberando a ti mismo”, así lo indica Matte.

 

Recuerda que tu salud está en tus manos. ¡Cuídate!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red