Elimina la cochinilla algodonosa para que no marchiten tus plantas: 4 remedios caseros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Plaga de cochinilla algodonosa sobre planta
Elimina la cochinilla algodonosa para que no marchiten tus plantas: 4 remedios caseros/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
17-05-2022

Las plagas son una de las principales razones por las que nuestras plantitas pueden marchitarse por más que las cuidemos, el problema es que cuando las regamos sin tomarnos el tiempo, no nos damos cuenta que ha sido invadida por pequeños insectos. Si notas pequeños puntos blancos sobre sus hojas, arrasa con la cochinilla algodonosa con 4 remedios infalibles. 

Si tienes plantitas en casa, es probable que ya te hayas encontrado con la cochinilla algodonosa y quizá ni te habías dado cuenta porque a simple vista no luce como un insecto, pero sí es capaz de marchitar a tus plantas en poco tiempo. ¡Tal como lo lees! 

La cochinilla algodonosa, piojo harinoso o Phenacoccus solenopsis, como científicamente se le conoce, se trata de un importante insecto invasor que se propaga rápidamente sobre las plantas. De acuerdo con un artículo publicado por el Journal of Insect Science, es nativa de América del Norte, se desarrolla sin problema en climas más cálidos con alta humedad y aunque son fáciles de eliminar, si no la controlamos puede volverse una verdadera pesadilla en nuestro jardín. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: Haz que tus plantas florezcan con té de cáscara de huevo: un fertilizante infalible

Este tipo de plaga podemos encontrarla en hortalizas, árboles frutales o plantas ornamentales, son insectos de cuerpos blandos que aparecen como masas algodonosas blancas en el tallo, reverso de las hojas e incluso en el fruto de las plantas. Además de alimentarse de la savia y los jugos de la planta, secretan una capa con aspecto algodonoso para proteger entre 300 a 600 huevecillos.

El problema, es que la excreción de la cochinilla algodonosa es capaz de atraer otro tipo de plagas como a las hormigas, por otra parte, reducen el crecimiento de las plantas, deforman las hojas, causa la pérdida de frutos y flores, altera el proceso de fotosíntesis, causa defoliación y la aparición de manchas amarillas en las hojas. 

Antes de regar tus plantitas, fíjate si debajo de las hojas o cerca del tallo notas pequeñas manchas blanquecinas que parecen algodón, de ser así, antes de recurrir a productos que puedan ser más agresivos para tus plantitas, aplícate con estos remedios naturales que son igual de efectivos, pero más amigables para arrasar con este tipo de insectos invasores.

Cochinilla algodonosa debajo de las hojas de plantas

Foto: iStock

1. Truco para eliminar la cochinilla algodonosa con alcohol

Mezcla ¼ de alcohol isopropílico con ¼ de agua, vierte en un atomizador y rocía sobre las hojas infestadas hasta que estén completamente empapadas. Repite su uso una vez cada 15 días hasta que desaparezca la indeseable cochinilla algodonosa. 

2.  Truco para eliminar la cochinilla algodonosa con jabón

Diluye en un recipiente dos cucharadas de jabón líquido con ¼ de agua, vierte en un atomizador, rocía sobre toda tu planta y repite una vez a la semana para que desaparezca este tipo de plaga.

3. Truco para eliminar la cochinilla algodonosa con mariquitas

Sí, quizá puedan ser más difíciles de conseguir, pero pueden ser tus mejores aliadas para arrasar con las cochinillas algodonosas porque son su peor pesadilla. Sólo debes llevarlas a tus plantas y estos hermosos insectos se encargarán de eliminar la plaga en pocos días.

Insecto mariquita sobre hoja de planta

Foto: iStock

4. Truco para eliminar la cochinilla algodonosa con aceite Nim o neem

Este tipo de aceite se utiliza como fungicida natural, sólo debes diluir media cucharada de aceite en una botella de agua, si lo deseas, puedes agregar dos gotas de jabón líquido para lavar los trastes y rociar sobre las plantas infestadas. Aplica hasta tres veces a la semana y en menos de lo que te des cuenta te olvidarás de este “dolor de cabeza”.

Ya lo sabes, aplícate con estos trucos si quieres recuperar la belleza de tus plantas.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red