Cómo reparar grietas y fisuras en la pared: 3 remedios caseros infalibles

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Grietas y fisuras en la pared.
Cómo reparar grietas y fisuras en la pared: 3 remedios caseros infalibles. Foto iStock

Cuántas veces has tenido que hacer más de un agujero en la pared porque el clavo no embona bien, porque ya no te gusta como se ve el cuadro o simplemente porque quieres hacer una remodelación. Lo más sencillo sería dejarlos ahí, pero estéticamente eso no funciona. Aprende cómo reparar grietas y fisuras en la pared con remedios caseros. Toma nota.

 

Además de las fisuras (no rebasan 0,5 mm de grosor), las grietas (exceden el medio centímetro) pueden aparecer luego de un temblor. La tierra se mueve y los muros pueden sufrir esas cuarteaduras que, de no arreglarse, pueden hacerse cada vez más grandes. 

 

Las grietas también pueden ser el resultado de varias fisuras que no se atienden. No sólo se verá poco estético, sino que puede haber daño mayor en la estructura de la construcción. También es importante prestar atención a la zona donde aparece el daño. En algunos casos puede ser debido a la mala ejecución de trabajo, material de baja calidad u otro problema.

Foto iStock

 

Puede haber diferentes tipos de fisuras o grietas, dependiendo de varios factores.

 

Acabados. Surgen por problemas de humedad. Antes de solucionar la grieta o fisura, debe atenderse el problema de humedad a profundidad. No repares la pared hasta que la humedad no sea controlada.

Forma de escalera. Quiere decir que los bloques o ladrillos del muro tienen una falla o que hay error en la construcción.

Diagonal. Ocasionada por una falla estructural, que debe ser revisada por un profesional. 

Temperatura. Son las que aparecen en los techos o muros como consecuencia del cambio de temperatura. En estas zonas no deben usarse materiales flexibles o maleables, pues el cambio de temperatura puede provocar fisuras.

 

También te puede interesar: Cómo quitar las manchas de óxido de la ropa: 5 trucos infalibles para no arruinar tus prendas

 

Antes de hablar sobre los remedios caseros para reparar las grietas y fisuras, es importante señalar que cuando éstas son grandes o hay varias por toda la casa; se recomienda acudir con un experto para que haga una revisión profunda del terreno y descartar problemas mayores. 

 

Si son superficiales, pueden ser consecuencia de la mala aplicación de material, la calidad de la pintura, una falla por humedad o temperatura.

Foto iStock

 

Cómo reparar grietas y fisuras en la pared

 

Antes de aplicar cualquier remedio o material, debes limpiar la pared y retirar el exceso de tierra o suciedad que haya cerca de la fisura o la grieta. 

 

Truco #1 para reparar grietas y fisuras en la pared

 

Necesitas:

Parafina.

 

Las fisuras y las grietas también pueden ser reparadas con parafina. La parafina debe estar tibia para que la puedas manipular y formar una bola que quepa en el hoyo. Usa la cera necesaria.

 

Truco #2 para reparar grietas y fisuras en la pared

 

Necesitas:

Pasta dental.

Aspirinas.

 

Tritura una o más pastillas y mezcla con pasta dental blanca. Aplica esa pasta homogénea sobre los agujeros, con ayuda de una espátula. Deja que seque por completo y listo. Puedes volver a pintar la pared.

 

Truco #3 para reparar grietas y fisuras en la pared

 

Necesitas:

Migajón de pan.

 

Cuando compres pan, sácale el relleno (migajón). Es mejor cuando el pan está fresco, pues es moldeable. Junta suficiente migajón para poder tapar los agujeros. Debes hacer bolas o plastas y humedecerlas para que tengan una consistencia dura. Luego debes introducirlas en los hoyos. Aplica la masa necesaria y luego ya puedes volver a pintar la pared.

 

También te puede interesar: Cómo eliminar el moho de la madera: 2 remedios caseros infalibles

 

Cómo reparar grietas y fisuras con masilla

 

En el mercado existe una masilla especial para reparar la pared. Debes aplicar la masilla, luego una venda (malla metálica), de nuevo la masilla y así sucesivamente. Hazlo hasta que la venda deje de verse y la grieta o fisura tampoco se note. Debe secarse por completo para que puedas lijar y retirar el restante. Después podrás volver a pintar la pared.

 

Es importante que consideres el sitio en el que tu casa está construída. Hay sitios que tienen más probabilidades de sufrir percances que otros. Para ello puedes recurrir a un arquitecto o ingeniero. El Gobierno de la Ciudad de México señala que entre cada casa debe haber una separación de 10 cm como mínimo para que no haya problema con las casas de los vecinos. Además, cada casa debe tener sus propios muros y así evitar percances en un sismo.

 

Ahora que ya sabes cómo reparar grietas y fisuras en la pared, no dudes en usar estos remedios cuando sea necesario. No olvides recurrir a un experto para descartar problemas en la construcción.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red