Cómo eliminar el moho de la madera: 2 remedios caseros infalibles

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Maderas con moho.
Cómo eliminar el moho de la madera: 2 remedios caseros infalibles. Foto iStock

La peor pesadilla que puede suceder, es que uno de tus muebles favoritos comience a hacerse feo o peor aún, que se llene de hongos. Sí, podrías pensar que eso sólo pasa en los muebles viejos, pero no es así. De hecho, cualquier mueble que esté en contacto frecuente con la humedad puede verse afectado. Por fortuna, existen varios remedios caseros para que puedas eliminar el moho de la madera. Conócelos.

 

Es importante tener en cuenta que el hecho de que tu mueble se arruine no es lo peor. Sí, es dinero a la basura. Sin embargo la aparición de hongos en tu casa podría convertirse en un grave problema para tu salud o la de tu familia. 

 

Considera que el moho puede encontrarse en diversos lugares y superficies (dentro y fuera de casa), pues se expande con facilidad siempre y cuando haya humedad. Así como puede estar en el cartón, también se encuentra en el papel, las telas, el polvo o la madera. 

 

La exposición constante al moho podría ocasionar congestión nasal, enrojecimiento, sibilancias o picazón, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En el caso de las personas con alergias, su problema de salud se puede incrementar al contacto con el hongo. Además hay que considerar que los niños podrían ser más propensos a padecer asma si se encuentran en un ambiente húmedo y mohoso, tal como menciona la revista Indoor Air.

 

¿Qué pasa si hay moho en el hogar?

 

Identificar moho en tu casa es más sencillo de lo que imaginas. Su presencia se nota como manchas o racimos oscuros. Es más fácil que los halles en las partes más húmedas y cálidas del hogar.

 

Además de las manchas, el olor a humedad se vuelve más penetrante conforme el problema se incrementa. Eso puede desencadenar humedad o el salitre, que de acuerdo a la revista Enfermería Global ocasionan problemas en la piel. Por eso es importante que la casa se mantenga bien ventilada y sin cosas amontonadas que puedan propiciar su desarrollo.

 

Cómo eliminar el moho de la madera

Madera con moho.

Foto iStock

**Asegúrate de tener la protección necesaria antes de llevar a cabo el procedimiento. Eso significa usar guantes, lentes y cubrebocas.**

 

Truco #1 para eliminar el moho de la madera

 

Al igual que el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio es básico dentro del hogar. Ambos ingredientes son usados para mantener la casa limpia y libre de gérmenes. De acuerdo al estudio Evaluation of Inhibitory Effect of Some Bicarbonate Salts and Fungicides Against Hazelnut Powdery Mildew, este ingrediente ayuda a eliminar bacterias dañinas para el organismo.

 

Sólo necesitas bicarbonato de sodio y agua.

 

Dependiendo de cuánto moho haya que eliminar en la madera, será la cantidad de ingredientes que necesites. 

 

Forma una pasta con el agua y el bicarbonato. Aplica de manera directa en la madera y deja que repose por media hora. Luego frota con un trapo o cepillo hasta eliminar el hongo.

 

Truco #2 para eliminar el moho de la madera

Madera con moho.

Foto iStock

El vinagre es uno de los productos ideales en el hogar. Sirve de muchas maneras y no es su excepción para combatir el moho. De acuerdo al International Journal of Environmental Research and Public Health, el vinagre blanco que contiene entre 4 y 4.2 % de ácido acético ayuda a combatir algunos tipos de hongos.

 

Sólo necesitas:

- Vinagre blanco sin diluir.

- Cepillo de cerda dura.

- Trapo.

 

Rocía vinagre en la madera donde haya moho. De preferencia hazlo con un difusor, pero igual puedes usar una jícara donde mojes el cepillo y apliques sobre las zonas afectadas.

 

Una vez aplicado el vinagre, deja reposar por dos horas y luego cepilla hasta que el moho se elimine. 

 

Truco extra para eliminar el moho de la madera

 

Aunque el vinagre y el bicarbonato son los ingredientes estrella dentro del hogar, hay otro igual de poderoso, pero menos tomado en cuenta. Se trata del aceite de árbol de té. De acuerdo al International Journal of Environmental Research and Public Health, este ingrediente podría ser igual o más poderoso que el vinagre para combatir el moho.

 

Mezcla 10 ml de aceite de árbol de té con 500 ml de agua.

 

Lo único que debes hacer es rociar esta mezcla en las zonas de la madera donde haya moho. De preferencia hazlo con un difusor, pero igual puedes usar una jícara donde mojes el cepillo y apliques sobre las zonas afectadas.

 

Una vez aplicado el aceite de árbol de té, deja reposar por una hora y luego cepilla hasta que el moho se elimine. 

 

Para prevenir la aparición de moho en tus muebles de madera o en cualquier otra superficie:

Evita guardar cosas húmedas.

Asegúrate de que haya buena ventilación en toda la casa.

Aplica algún aceite o pintura para proteger y repeler la humedad.

 

Ahora que ya sabes cómo eliminar el moho de la madera, dale otra oportunidad a tus muebles. ** Considera que si el hongo ya invadió una gran parte del mueble, lo mejor es deshacerte de él para evitar problemas mayores.**

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red