Cómo hacer masa para quesadillas fritas bien crujientes: 1 ingrediente secreto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Quesadillas fritas con crema
¿De qué se te antoja tu quesadilla? Si en México, existe un plato versátil, económico y delicioso es sin duda las empanadas fritas. Y es que esta “tortilla doblada” puede estar rellena de cualquier cosa: queso, chicharrón, hongos… La clave de su sabor está en la masa, específicamente 1 ingrediente secreto. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

01-09-2022

¿De qué se te antoja tu quesadilla? Si en México, existe un plato versátil, económico y delicioso es sin duda las empanadas fritas. Y es que esta  “tortilla doblada” puede estar rellena de cualquier cosa: queso, chicharrón, hongos… La clave de su sabor está en la masa, específicamente 1 ingrediente secreto. 

¿Cómo conservar tu masa de maíz por más tiempo?

Aunque no lo parezca, la masa de maíz nixtamalizado es susceptible a echarse a perder. Aunque la cal en contacto con el agua crea un medio ambiente alcalino, que no es idóneo para las bacterias. Estos microorganismos se pueden multiplicar ocasionando que adquiera un olor ácido o agrio, describe la Fundación de la Tortilla. 

Para evitarlo o retardar el proceso de descomposición, es recomendable 5 gramos de cal por cada kilo de masa. El objetivo es mantener el pH de la masa para evitar la propagación de bacterias. 

quesadillas fritas

Foto iStock

Aprende a diferenciar las tortillas de buena calidad de las que no lo son

¿Cómo hacer masa para quesadillas fritas?

Toma nota, que con esta formula tus quesadillas quedarán tan crujientes como las de la señora del tianguis o de esa enorme cadena de antojitos. 

Ingredientes 

2 tazas de harina de maíz
1 taza de harina
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de polvo para hornear (aquí el ingrediente secreto)
2 tazas de agua tibia 
Sal al gusto
 

Procedimiento

En un tazón grande coloca la harina de maíz, polvo para hornear, harina y sal. Mezcla con ayuda del aceite e incorpora poco a poco el agua. Amasa hasta que adquiera una textura firme pero húmeda que no se pegue en las manos.

Una vez lista, forma pequeñas bolitas mismas que colocarás en la máquina para hacer tortillas. 

Consejo. Si quieres que tus quesadillas queden bien crujientes, un truco es que el aceite se encuentre bien caliente y limpio. Si tus empanadas fritas quedan crudas por dentro, puedes agregar un poco más de agua en la masa o bien, hacer más delgada la capa. 

Truco infalible para que la salsa verde (de tomate) no quede ácida o amarga

Beneficios del maíz

De acuerdo a un artículo de la Secretaría de Salud, el proceso de nixtamalización del maíz le aporta calcio, por otro lado mejora la biodisponibilidad de las proteínas. 

Ahora que ya sabes cómo hacer masa para quesadillas fritas. ¿Qué esperas para probar este antojito e invitar a tus amigos?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red