Aprende a diferenciar las tortillas de buena calidad de las que no lo son

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aprende a distinguir las tortillas de buena calidad, de las que son tortillas pirata. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-03-2022

México se considera el centro de origen del maíz y por ende, de las tortillas. Aunque antiguamente se fabricaban con puro maíz, la masa de maíz nixtamalizado ha tomado un papel importante en su hechura. Sin embargo, en la actualidad, es posible encontrar tortillas que contienen mayor porcentaje de otros ingredientes y en menor medida, maíz. De ahí la importancia de saber cuáles son las tortillas de buena calidad.

 

La importancia de la tortilla en la dieta mexicana

Foto iStock

De acuerdo a la investigación realizada por gente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 20 % de la ingesta energética proviene de los diferentes productos de maíz. Para poder obtener esa información se recabaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. 

 

Jorge Limón, gerente de aplicaciones industriales de Calidra, señala que el consumo de productos de masa de nixtamal tiene grandes beneficios y aporta diferentes nutrientes como fósforo, calcio, proteína, niacina, potasio, diferentes vitaminas y fibra. Además, ayuda a disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades.

 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que la tortilla es un alimento tradicional en la dieta mexicana, que ayuda a formar dientes sanos. Al respecto, Eduardo Montesinos Rivera, explica que las tortillas aportan hasta 50 % de la ingesta de calcio recomendada cada día. La absorción de calcio previene la caries.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo saber si son tortillas de buena calidad?

 

Por desgracia, en algunos sitios se vende producto de baja calidad, con pocas vitaminas o nutrientes y que además ocasiona daño a la salud. Para que identifiques las tortillas de mala calidad hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

 

- Al contacto con el calor. Las tortillas de buena calidad se inflan porque tienen la cantidad adecuada de masa. Cuando la tortilla se rompe o agrieta, es porque pasó por un proceso.

- Color. Las tortillas hechas a base de maíz nixtamalizado, poseen color amarillo. Cuando se notan blancas, quiere decir que fueron hechas con maíz transgénico y exceso de cal.

- Conservación. Las tortillas de buena calidad no se rompen ni se agrietan aunque estén guardadas en el refrigerador y duran 3 días o un poco más.

- Sabor. Si se siente salada y con textura terrosa, está hecha con producto transgénico.

- Textura. Cuando la tortilla tiene textura de cartón, está muy aplanada y suave, significa que le faltan nutrientes. Una tortilla de buena calidad es gruesa, de forma irregular y consistente.

 

Tortillas “pirata”

 

En un artículo publicado en Agroecology and Sustainable Food Systems, los investigadores descubrieron que la tortilla tiene presencia elevada de transgenes (genes que provienen de plantas transformadas en laboratorios). Esta modificación la hacen con la finalidad de resistir plagas y tolerar el herbicida llamado glifosato. Ese herbicida fue clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red