Truco infalible para que la salsa verde (de tomate) no quede ácida o amarga

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Enchiladas con queso en salsa verde
La salsa verdad es piedra angular en la cocina mexicana. Es base de guisados como las tortas de pollo en chile verde, las enchiladas y chilaquiles verdes... Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

24-08-2022

La salsa verdad es piedra angular en la cocina mexicana. No solo porque, ¿qué sería de esos tacos de suadero sin ese toque picoso? Sino que es base de guisados como las tortas de pollo en chile verde, las enchiladas y chilaquiles verdes; condimento de tamales y de otras salsas como el guacamoles. Pero tiene un problema, ¿cómo evitar que el tomate salga ácido o amargo?

¿Qué es el tomate?

También conocido como tomatillo, tomate de cáscara o tomate de milpa, es una especie originaria de México. Es una hortaliza que contiene tanto proteínas, grasa, carbohidratos y hierro. Pero, además tiene un lado medicinal, ya que se utiliza para problemas respiratorios, dolor de oídos e inflamación de estómago, describe el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Guisado en salsa verde

Foto iStock

También te puede interesar: Cómo mantener el pan fresco, crujiente y esponjoso por varios días: 1 truco infalible

Truco infalible para que la salsa verde (de tomate) no quede ácida o amarga

El toque amargo que proporciona a las salsas se debe a que es rico en ácido cítrico que al contacto con algo caliente; por ejemplo, el agua adquiere un sabor ácido. 

Para evitarlo te proporcionamos el siguiente truco. ¡Toma nota!

Cómo evitar lo ácido de la salsa verde en el momento de cocer

Es muy sencillo, al momento de cocer tus tomates. Si notas que cambian de color en la etapa de que el agua hierve. Es importante que los retires del líquido y los escurras de inmediato. Esto evitará que al momento de moler en la licuadora adquiera la salsa un sabor amargo o ácido. 

Cómo quitar lo ácido de la salsa verde de tomate 

Si ya tienes la salsa preparada, una forma de quitar el ácido o lo amargo es: agrega una pizca o cucharada de bicarbonato de sodio. Este se trata de un ingrediente alcalino que ayuda a equilibrar el pH de tu salsa. 

Ahora que conoces este truco para quitar lo ácido de la salsa verde, ¿qué esperas para hacer una carne de puerco en salsa verde y probarlo? 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red