Por qué cada vez más mujeres mueren por enfermedades del corazón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Por qué cada vez más mujeres mueren por enfermedades del corazón. Foto: iStock

¿Por qué cada vez más mujeres mueren por enfermedades del corazón? La mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares es tres veces mayor en mujeres que en hombres, debido a que los síntomas suelen “pasar desapercibidos”. 

Desgraciadamente, no hay señales que adviertan los infartos, pues suelen ocurrir de forma repentina. 

Quién muere más por infartos: hombres o mujeres

Aunque el riesgo de sufrir un infarto se incrementa con la llegada de la menopausia, los más “vulnerables” ante los infartos son los hombres; así lo señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

La institución señala que mueren más hombres que mujeres por enfermedades del hígado, por infarto agudo al miocardio, cáncer, infarto cerebral y VIH-SIDA. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, invita a la población masculina a terminar con los prejuicios y cuidar de su salud. 

“Cuidar nuestra salud no es sinónimo de debilidad, por el contrario, es asunto de hombres responsables. Un principio fundamental de autoestima que nos permite velar por la estabilidad de nuestras familias”, señaló. 

Cuáles son las principales causas de muerte en las mujeres

Persona en cama de hospital, sujetando la mano de otra persona.

Por qué cada vez más mujeres mueren por enfermedades del corazón. Foto: iStock

Las mujeres son más longevas que los hombres; sin embargo, las enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer, ocasionan el mayor número de muertes en ellas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las enfermedades cardiovasculares representan 46 % de las muertes en mujeres de la tercera edad a nivel mundial; mientras que el cáncer (de mama, de pulmón, de estómago y colon) representa 14 % de los decesos. 

Cuál es la primera causa de muerte en la mujer

Adulto mayor en cama de hospital, sujetando la mano de otra persona.

Por qué cada vez más mujeres mueren por enfermedades del corazón. Foto: iStock

La Gaceta UNAM señala que de acuerdo a la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2017 fallecieron 66 mil 337 mujeres a causa de enfermedades del corazón. De ese número, 45 mil 64 fueron a causa de enfermedad isquémica del corazón o infarto.

Es importante señalar, que en el caso de las mujeres, pocas de ellas suelen experimentar dolor en el pecho al sufrir un infarto. El dolor se representa más bien en la quijada, como dificultad respiratoria o molestia cerca del brazo, pero pocas veces con dolor.

El infarto al corazón es la razón por la que muchas mujeres fallecen. El infarto se produce de forma súbita. Las personas suelen sentir una opresión violenta en el medio del pecho; y ese dolor puede extenderse hasta el cuello, la mandíbula, los hombros, los brazos y la espalda.

En algunos casos puede haber náuseas o sudoración. Si alguien llega a sentir dolor opresivo en el pecho, malestar en la parte superior del cuerpo, angustia, palpitaciones y cansancio, podría ser señal de alerta de un infarto. Se debe acudir lo más pronto posible al médico.

Por su parte, la enfermedad isquémica del corazón o isquemia miocárdica, sucede cuando se reduce el flujo sanguíneo, evitando la correcta oxigenación. Esa obstrucción es consecuencia de la obstrucción de las arterias coronarias, señala Mayo Clinic.

La isquemia cardíaca puede provocar un ataque cardíaco o ritmos cardíacos anormales graves. Aunque no suele presentar síntomas, podría haber dolor en el cuello, mandíbula, brazo u hombro, latido cardíaco rápido, náuseas, vómito, sudoración, fatiga o dificultad respiratoria.

Los factores de riesgo para que una mujer sufra una enfermedad en el corazón, son: 

Tabaquismo

Dieta poco saludable

Vida sedentaria

Obesidad

Diabetes 

Hipertensión arterial descontrolada

Colesterol elevado

Historial familiar de enfermedades del corazón

Sedentarismo

Estrés descontrolado

Artritis reumatoide

Lupus eritematoso

Para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón se pueden adoptar ciertos hábitos:

Realizar actividad física de forma frecuente

Mantener controlado el colesterol, el peso corporal y la presión arterial

Evitar el consumo de grasas y azúcar

Dieta balanceada

Evitar fumar y consumir alcohol

También te puede interesar: Fallece Elena Huelva, la influencer que nos enseñó a no "darnos por vencidos"

Es importante saber que las enfermedades del corazón no hacen distinción en hombres y mujeres. Cada vez mueren más mujeres por enfermedades del corazón y eso podría prevenirse. No olvides acudir al médico para hacerte chequeos y ante cualquier malestar acude para una revisión detallada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red