Dile adiós al dolor de cabeza e insomnio, sólo presionando estos puntos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dile adiós al dolor de cabeza e insomnio, sólo presionando estos puntos Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-09-2020

Existen muchos medicamentos altamente efectivos cuando el dolor o malestar ataca nuestro cuerpo, sin embargo, también hay técnicas utilizadas durante muchos años que ayudan a combatirlos, tal es el caso de la acupresión. Conoce más sobre esta técnica milenaria y cómo usarla para aliviar el dolor de cabeza y combatir el insomnio.

 

Nadie está exento de sentir dolor o alguna molestia provocada por diferentes factores, pero tampoco estamos exentos de querer acabar con ellos para poder continuar con nuestras actividades, por lo que muchas veces acudimos a los medicamentos para eliminarlos.

 

Sin embargo, existen otras opciones alternativas que nos ayudan en casos leves, en especial cuando el malestar es provocado por un factor ambiental o un evento aislado. Una de esas opciones es la acupresión.

 

También te puede interesar: 4 tipos de dolor de cabeza asociados con Covid

 

¿Qué es la acupresión?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la describe como un antiguo método de la medicina tradicional china, que consiste en ejercer presión sobre una zona del cuerpo con los dedos u otro dispositivo, para ayudar a sentir un alivio. Es parecido a la acupuntura, pero sin utilizar agujas, y lo que hace es cambiar los mensajes de dolor que los nervios envían al cerebro.

 

De acuerdo a la Facultad de Acupuntura y Masaje, los puntos de acupresión son ubicaciones donde el chi (energía del paciente) puede estar atascado o bloqueado, por lo que el objetivo es atender estos bloqueos que pueden causar problemas de salud adicionales.

 

La técnica de acupresión puede enfocarse en los puntos locales, es decir, la zona donde experimentas dolor, o los puntos de activación, que son aquellos conectados a los puntos que sufren las molestias.

 

Cuando se realiza de forma correcta, puede ayudar con problemas como el estrés, tensión, insomnio, relajación de músculos y articulaciones, dolor por el ejercicio o lesiones, problemas digestivos, dolor de cabeza e incluso dolor crónico.

 

También te puede interesar: 5 hábitos que debes evitar si tienes dolor de cabeza

 

Acupresión para el dolor de cabeza

Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revela que el tipo de dolor de cabeza más común es el tensional, causado por la tensión en los hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula, que suele estar relacionado con el estrés, depresión, ansiedad, pero también por sostener la cabeza y cuello en una posición anormal, e incluso por un traumatismo craneal.

 

Este se caracteriza por darse en ambos lados de la cabeza y comenzar en la parte posterior y propagarse haca adelante. Por suerte, la mayoría puede aliviarse con cambios al estilo de vida, técnicas de relajación o medicamentos. Otra excelente opción, es la acupresión.

 

Según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el punto de presión para reducir el dolor de cabeza y el dolor en general, se encuentra al alcance de nuestras manos, literal. Se trata del punto LI-4 o Hegu, ubicado entre la base del pulgar y el dedo índice, o sea, la parte blanda donde se forma la escuadra entre ambos dedos.

 

Lo que debes hacer es colocar la palma hacia abajo, poner tu pulgar en la parte superior y el dedo índice en la inferior. Masajea con movimientos circulares firmes, pero sin causar dolor, por 5 minutos y repite en la otra mano.

 

Ojo, el Intermountain Healthcare, recomienda no realizarlo durante el embarazo.

Foto: iStock

También te puede interesar: 10 consecuencias del insomnio en las mujeres

 

Acupresión para el insomnio

El Instituto Nacional de Salud Pulmonar y Sanguínea, explica que el insomnio se caracteriza por dificultad para quedarte dormido, continuar durmiendo o hacer ambas cosas. Se trata de un trastorno común del sueño, cuya consecuencia es dormir muy poco o muy mal, provocando que no te sientas descansado.

 

Éste puede ser agudo (durar días o semanas), relacionado muchas veces a estrés, presión o situaciones traumáticas, o crónico (por más de un mes), el cual tiende a ser un síntoma o efecto secundario de otros problemas de salud, trastornos de sueño o medicamentos.

 

En el primer caso, los cambios en el estilo de vida pueden contribuir a remediarlo. Asimiso, existen puntos donde se puede aplicar acupresión para ayudar al problema.

 

También te puede interesar: ¿No puedes dormir? La culpa podría estar en la pandemia

 

Punto Shenmen

Según la medicina tradicional china, calma el Shen, por lo tanto, todos los cuadros que afectan el corazón. En ese sentido, se usa para problemas como la ansiedad, manía, insomnio o sueños múltiples, por lo que es un gran aliado contra el insomnio por ansiedad.

Para ubcarlo, coloca tu brazo extendido con la palma hacia arriba y en el pliege de la muñeca, a la altura del meñique, ahí se encuentra. Masajea con movimientos circulares y presión moderada por 5 minutos; también puedes simplemente mantener presionado.

 

Punto Fengchi

Este punto es utilizado para tratar el dolor de cabeza, vértigo, visión borrosa, ansiedad e insomnio, entre otros. Se ubica en la base del cráneo, donde se une con los músculos del cuello de ambos lados de la cabeza, en el espacio entre la columna y cada oreja.

Lo que debes hacer es colocar tus pulgares en ambos puntos, presionar firmemente sin provocar un dolor insoportable y, con los ojos cerrados, masajear suavemente con movimientos circulares durante 2 minutos, mientras respiras profundamente.

 

Ojo, presionar firmemente no significa hacerlo con mucha fuerza o muy profundo, evita hacerlo de esta forma para no lastimar tu piel o provocar un mayor dolor. La presión debe ser firme pero soportable.

 

Prueba la acupresión y dile adiós al dolor de cabeza e insomnio. Eso sí, recuerda que las terapias alternativas nunca serán un sustituto de las consultas o el tratamiento médico, sino un complemento. En caso de que tus molestias continúen, tengas otros síntomas (como aquellos relacionados con el Covid) o el dolor de cabeza sea muy intenso o repentino, acude inmediatamente al médico.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red