¿No puedes dormir? La culpa podría estar en la pandemia de Covid-19

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo afecta una pandemia a nuestro sueño. Foto: iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

07-04-2020

 Mientras más tiempo pasamos en cuarentena, el cuerpo lo resiente y nuestros hábitos de sueño, también.  El impacto a nivel emocional de la situación que se vive con la pandemia de coronavirus Covid-19, ha ocasionado que pasemos noches en vela, pero, ¿por qué?

Cómo afecta una pandemia a nuestro sueño

Foto iStock

 

Ansiedad nocturna

Ante la situación que estamos viviendo, las personas están padeciendo ansiedad nocturnauna activación tanto mental como física en la que, quien la padece, se mantiene alerta gran parte de la noche.

"La ansiedad nocturna provoca que la persona se angustie por cosas no resueltas durante el día o situaciones estresantes. Todo esto hace que la hora de dormir sea una verdadera pesadilla”, afirma Ana María Sánchez, psicoterapeuta.

 

Baja actividad física 

Si a esto le sumamos la cuestión que muchas personas están teniendo menos actividad física durante el día, el cuerpo no recibe la señal de que está cansado y por lo mismo, está más alerta.

Cambios en la rutina de sueño

Las personas se van a la cama más tarde y retrasan la hora de levantarse. Por ende, se reducen las horas de productividad a nivel profesional y familiar.

Cómo afecta una pandemia a nuestro sueño

Foto iStock

Irritabilidad al máximo

De acuerdo con Ana María Sánchez, las personas están experimentando una nueva manera de interactuar. 

“No es lo mismo estar todos juntos durante el fin de semana a estar como ‘muéganos’ todos juntos en la casa. Las peleas y situaciones estresantes están a la orden del día, hay mucha sensibilidad de por medio y aquí lo único que nos queda es guardar la calma y hacer acuerdos entre todos los miembros de la familia".

“Recomiendo que se pongan horarios para desayunar, arreglar la casa o compartir algún juego o película en familia o en pareja. Dejar bien en claro los tiempos en los que no se puede hacer otra actividad ya que una vez sentándose para el trabajo, pocas veces podemos regresar a las labores del hogar”.

Baja autoestima

Muchas personas al estar en casa, pueden caer en depresión y esto no tiene nada qué ver si están acompañados o no. 

La experta señala que: “el arreglarnos diariamente, nos hace sentir bien y reforzar nuestra seguridad, pero si permanecemos todo el día con pijama o sin bañarnos, por más que queramos ponernos el ‘chip’ de energía positiva, no será nada sencillo”

Para que el Covid-19 no impacte tu calidad de sueño, la doctora Sánchez te brinda las siguientes recomendaciones. Aplícalas a partir de hoy y verás que poco a poco tu calidad de sueño mejorará considerablemente.

Foto iStock

Establece horarios y rutinas

Recuerda cómo ‘funcionabas’ antes de la cuarentena. Tenías alarmas para levantarte y tu rutina muy clara de lo que harías durante el día. Entonces, no dejes de hacerlos y vuelve a prender las alarmas, anota en una libreta qué actividades realizarás durante el día y te sentirás menos agobiado.

Dedícate de 30 a 60 minutos al día. Es muy importante que todos los días te recuerdes que tienes este tiempo para ti. Lee, baila, juega, medita, tú puedes hacer lo que quieras en este tiempo, lo único que está prohibido es preocuparte por cosas que no puedes resolver en ese momento. 

 

Usa la cama para dormir

Si vas a la cama con el celular o prendes la tele, olvídalo, tu calidad de sueño no mejorará. En cambio, si te acostumbras a disfrutar la sensación de estar dentro de ella, pones tu mente en blanco y te concentras con el ritmo de tu respiración, dormirás como un bebé.

Si con estas recomendaciones sigues sin poder dormir, lo ideal es que consultes con un experto en trastornos del sueño para que te valore y de paso, te brinde un tratamiento acorde a tus necesidades de sueño.

No dejes que el Covid-19 impacte de manera negativa tu descanso y dale la batalla con nuestros tips. 

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red