Propiedades de la zanahoria, más allá de una buena visión

Propiedades de la zanahoria, más allá de una buena visión

Propiedades de la zanahoria, más allá de una buena visión. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Seguro de niña escuchaste más de una vez: “¿Cuándo has visto un conejo con lentes?”, para convencerte de comer zanahorias y tener una buena visión. Pero estos vegetales son buenos para otras cosas, si redujiste tu dosis de tu niñez a ahora, te contamos las propiedades de la zanahoria, para que vuelvas a incluirlas en tu alimentación.

 

Las zanahorias son de los vegetales favoritos de niños y adultos, pues su sabor dulce las hace parecer más una fruta que una verdura, además, gracias a su forma y textura, son fáciles de llevar para el lunch o snack, sin olvidar que tienen menos calorías que otras opciones como galletas o papitas.

 

Según el sitio Eroski Consumer, los historiadores ubican el origen de esta hortaliza en Afganistán, pues este país tiene una gran variedad. Este es un dato curioso, pues aunque la zanahoria naranja es la más común, existen diferentes tipos, como las moradas o amarillas.

 

 

Propiedades de la zanahoria

 

 

Una de las características principales, además de su forma, es que podemos encontrarlas prácticamente todo el año, aunque se recomienda que la mejor época para comerlas crudas es en primavera, cuando son más tiernas y tienen un sabor más dulce. En cuanto a sus propiedades nutricionales, contiene:

 

- Carotenos, como beta-caroteno, un pigmento natural que el cuerpo transforma en vitamina A. De hecho, es popular por ayudar a obtener un mejor bronceado, aunque también es efectiva para prevenir ciertos cánceres, entre ellos el de mama, enfermedades del corazón y cataratas.

 

- Vitamina E, la cual es antioxidante y sirve para proteger a las células, tejidos y órganos del daño de los radicales libres, relacionados con el envejecimiento. Y no sólo eso, según el sitio MedlinePlus, esta vitamina también ayuda a fortalecer el sistema inmune.

 

- Vitaminas del grupo B (folatos y B3). Los folatos ayudan al crecimiento de los tejidos, formación de glóbulos rojos, producción de ADN, así como a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas en conjunto con vitamina B12 y C. Mientras que la vitamina B3, es aliada del sistema digestivo y sistema nervioso, ayudándolos a funcionar correctamente.

 

 

Propiedades de la zanahoria

 

 

- Potasio. Este mineral es básico para tu cuerpo, pues ayuda a la función de los nervios y contracción de los músculos, entre ellos el corazón, gracias a él el ritmo cardiaco es constante.

 

- Falcarinol. Un protector ante el desarrollo de algunos tumores; la recomendación es cocerla entera y después trocearla para aumentar su contenido de este compuesto en un 25%, según un informe de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

 

- Fibra. Incluirla en tu alimentación te ayudará a combatir el estreñimiento.

 

- Finalmente, respecto a sus beneficios para tu visión, no se trata de un alimento mágico. Su mayor impacto se da cuando existe deficiencia de vitamina A, que deteriora los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo, lo cual daña la visión. Sin embargo, también ayudan a prevenir la degeneración de la retina y, en conjunto con una dieta rica en frutas y verduras, cuida tu salud ocular.

 

 

Propiedades de la zanahoria

 

 

Incluir zanahorias es sencillo, puedes comerlas con limón y chile (de hecho, crudas ayudan a fortalecer tus dientes y encía), al vapor o salteadas como guarnición, en crema, en sopas, caldos, en jugo, incluso en postres o desayunos.

 

Y si alguna vez desististe de comerlas por flojera de pelarlas, debes saber que es posible comer su piel, siempre y cuando no tenga mucha tierra o desconfíes del uso de pesticidas. Bastará lavarlas con jabón y un cepillo para estar libre de gérmenes. Eso sí, recuerda que tienen más carbohidratos que otros vegetales por su contenido de azúcar, por lo tanto, es mejor combinarlas para cubrir tu dosis de verduras diarias.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola