Identifica en que etapa de tu ciclo menstrual te encuentras a través de tus cambios de humor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Identifica en que etapa de tu ciclo menstrual te encuentras a través de tus cambios de humor/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-10-2019

 

¿Te ha pasado que cuando tienes tantos cambios de humor la gente te pregunta si estás en “tus días”? Pues déjame decirte que no están del todo equivocados, cuando tenemos el periodo menstrual, sí presentamos problemas para maneja nuestras emociones, pero, ¿por qué pasa esto cuando menstruamos? Sigue leyendo y te explicaré por qué cada etapa del ciclo menstrual altera nuestro estado de ánimo.

 

Cada mes, nuestro cuerpo se prepara para la posible concepción de un bebé, sin embargo, cuando el óvulo no es fecundado, éste es expulsado con el endometrio, una especie de “colchón” que recubre nuestro útero, es decir, lo que llamamos menstruación. Según especialistas de Mayo Clinic, el tiempo promedio que puede llegar a durar el sangrado es de 2 a 7 días, esto cada 21 a 35 días, así que no te preocupes si tardas más de 28 días en tener el periodo.

 

Según especialistas, el tiempo promedio que puede llegar a durar el sangrado es de 2 a 7 días, esto cada 21 a 35 días, así que no te preocupes si tardas más de 28 días en estar en tus días.

Foto: iStock

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos del ciclo menstrual?

 

Como sabes, el sangrado viene por unos días y se va, pero no significa que durante los próximos días nuestro cuerpo, sobre todo nuestro aparato reproductor, se mantenga inactivo; por el contrario, realiza una infinidad de tareas, las cuales, se dividen en cuatro fases:
 
 
  • Menstrual

 

  • Folicular

 

  • Ovulatoria

 

  • Lútea
 
 
En cada una de estas fases, reaccionamos de diferentes maneras y no sólo físicamente, también lo hacemos emocionalmente, y esto se debe a que nuestras hormonas están como locas, por eso cambiamos drásticamente de estado de ánimo, por ejemplo, cuando estoy en mis días me puedo sentir insoportable y al poco tiempo estoy muy sensible, y sí, aunque todas somos diferentes, sí podemos distinguir en qué etapa de nuestro ciclo menstrual estamos a través de nuestro cambio de humor.
 
 

 

Cada mes nuestro aparato reproductor realiza diversas tareas, los cuales se dividen en cuatro fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea.

Foto: iStock

 

¿Cómo afecta cada etapa de mi ciclo menstrual mis emociones?

 

Fase menstrual:

 

Esta es la etapa en la que a muchas nos hace llorar, ya que, nuestro endometrio comienza a desprenderse y por eso aparecen los "famosos cólicos", los cuales, en algunas mujeres son tan intensos que hasta las incapacita, además, nos hace sentir inflamadas, sin ganas de querer levantarnos en todo el día, pero una forma más simple de saber si una mujer se encuentra en esta fase es porque está enojada y/o triste todo el tiempo, sufre de ansiedad y le cuesta mucho trabajo enfocarse en sus actividades diarias.

 

Una forma más simple de saber si una mujer se encuentra en la fase menstrual es porque se encuentra enojada y/o triste todo el tiempo.

Foto: iStock

 

Fase folicular:

 

Esta etapa comienza desde el día uno de la fase menstrual y termina hasta mitad de nuestro ciclo, es decir, hasta el día de ovulación. En esta fase, los óvulos que aún se encuentran dentro de nuestros ovarios comienzan a madurarse, ya que, nuestro cerebro envía señales a una hormona llamada “foliculoestimulante” para que esto suceda, por ello, en esta fase podemos llegar a sentirnos muy hermosas, llenas de confianza y radiantes, así que, si durante tu ciclo mentrual hay un periodo en el que te sientes súper positiva, es posible que te encuentres en tu etapa folicular.

 

En la fase folicular podemos llegar a sentirnos muy hermosas, llenas de confianza y felices.

Foto: iStock

 

Fase de ovulatoria:

 

Llegamos a la mitad del ciclo, que es cuando el óvulo está lo suficientemente maduro como para ser inseminado, y es en esta etapa donde se produce otra hormona llamada “luteinizante”, la cual, se encarga de segregar progesterona, que tiene la tarea de engrosar el endometrio para recibir al bebé, si es el caso de que se produzca una fecundación.  

 

Debido a la cantidad de hormonas sueltas en nuestro cuerpo, me refiero a los estrógenos y la progesterona, las mujeres que nos encontramos en esta fase del ciclo, por lo regular, nos sentimos llenas de energía, pero también nuestro apetito sexual se incrementa y nos mostramos muy “cariñosas” con nuestra pareja. Así, que si no quieres tener hijos pronto es mejor que uses preservativo durante esta etapa.

 

Cuando atravesamos la fase ovulatoria por lo regular nos sentimos llenas de energía, pero también nuestro apetito sexual se incrementa.

Foto: iStock

 

Fase lútea:

 

En esta última fase, y después de todos eso cambios emocionales tan abruptos y de tanto éxtasis, nuestro estado de humor está un poco más tranquilo, y esto se debe a que los niveles de las hormonas presentes en la etapa anterior disminuyen considerablemente. Es en este momento, cuando el endometrio se desprende de nuestro útero y se acerca el día uno del ciclo, es decir, nuestra menstruación.

 

En la última fase el endometrio se desprende de nuestro útero y se acerca el día uno de nuestro ciclo, es decir, nuestra menstruación.

Foto: iStock

 

Durante la fase lútea, nuestro cuerpo comienza a sentir malestares físicos, por ejemplo, el dolor en las mamas o el cansancio se hacen presentes, lo cual, nos hace sentir molestas e incómodas, algo a lo que llamamos Síndrome Pre Menstrual (SPM). Así que, si observas que te encuentras irritable, triste, y muy cansada, te recomiendo que te apaches, ya que pronto estarás en tus días. No olvides descansar, y moverte, porque así liberarás endorfinas, la hormona de la felicidad.

 

En la fase lútea, nuestras mamas comienzan a doler y sentimos el Síndrome Pre Menstrual, por lo que nos sentimos irritables, tristes y cansadas.

Foto: iStock

 

Es importante mantener un registro del comienzo de nuestro periodo, porque de esta manera, será más fácil saber en qué fase nos encontramos, es decir, el día uno de nuestro sangrado, es el día uno de nuestro ciclo menstrual, por lo tanto, el día antes de él, será nuestro último día del ciclo. Así, podríamos predecir cuándo sería nuestra próxima menstruación.

 

Aunque el cuerpo de cada mujere es diferente, en muchas ocasiones, reacciona de maneras similares, por lo que, si observas a alguien con estos síntomas, ya te puedes imaginar en qué fase de su ciclo se encuentra y podrías mostrar un poco de sororidad. Recuerda que acudir con un ginecólogo es muy importante para nuestra salud no sólo reproductiva, sino también emocional ¡Cuidarse es quererse!

 

Recuerda que acudir con un ginecólogo es muy importante para nuestra salud no sólo reproductiva, sino también emocional. ¡Cuidarse es quererse!

Foto: iStock

 

¡Te recomendamos las notas más leídas de la semana!

 

Así fue la dieta de Joaquin Phoenix para interpretar a Joker y perder 23 kilos

 
 
 
 
 
 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red