"Algodoncillo" y otros problemas que laceran la boquita de tu bebé (primeros cuidados orales)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuando se es madre primeriza, ¡todo es nuevo! Incluso cosas como la higiene bucal. ¿Se puede lavar la boca de un bebé en los primeros meses? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

13-04-2021

Cuando se es madre primeriza, ¡todo es nuevo! Incluso cosas como la higiene bucal. ¿Se puede lavar la boca de un bebé en los primeros meses

Cuando hay lactancia materna exclusiva no se recomienda, para no eliminar las inmunoglobulinas que esta nos provee, en caso de haber lactancia mixta o artificial no es indispensable, pero se puede empezar a realizar con una gasa húmeda pasándola por la lengua, encías y paladar a partir de los 3 meses”, describe en entrevista para Salud180, la odontóloga pediatra, Carla Ramírez, asesora externa de Chicco.

Foto iStock

También te puede interesar: Dermatitis atópica: ¿cómo identificarla y no confundirla con un problema pasajero de la piel?

Algodoncillo y otros problemas que laceran la boquita de tu bebé

La boca es la entrada principal a nuestro organismo, por lo que una mala higiene del chupón o pezón puede llegar a causar una infección gastrointestinal y no necesariamente afectar los tejidos o la salud oral.

Por otro lado, pueden darse problemas como caries, gingivitis (inflamación en las encías) y periodontitits. 


¿Qué es el “algodoncillo”? 


Es una infección micótica, es decir causada por hongo específicamente cándida albicans, la candidiasis se da comúnmente con sistemas inmunes comprometidos. Es importante mencionar que no se origina por una mala higiene oral”, señala la experta. 

7 uidados orales básicos en los primeros meses


Para tener una lactancia exitosa es importante revisar las estructuras orales como frenillo principalmente lingual, cuando esté es muy corto y no es diagnosticado, la mayoría de las veces la lactancia puede fracasar debido a un mal agarre y puede haber dolor en la mamá ya que la lengua no puede hacer los movimientos necesarios para proteger el pezón al estar limitada por el frenillo corto

  1. No ofrecer “probaditas” antes de los 6 meses ya que el único alimento en estos meses debe ser leche ya sea materno o artificial.
  2. Alimentación balanceada, evitando consumo de azúcares libres. Una vez que se empieza con alimentación ofrecer azúcares añadidos antes de los 2 años recomendación de la OMS.
  3. Higiene oral constante a partir de qué sale el primer diente, mínimo 2 veces al día con pasta fluorada.
  4. Evitar el uso de chupón, si se utiliza preferentemente que sea un chupón ergonómico y retirarlo antes de los 18m. 
  5. Todo chupón ergonómico o no, puede causar malformaciones de la cavidad oral. 
  6. Si se utiliza biberón retirarlo antes de los 18 meses su uso prolongado puede causar malformaciones de la cavidad oral, lo ideal es utilizar vaso desde el nacimiento si existe una alimentación artificial, sabemos que esto es muy poco común por lo que se recomienda empezar la transición de biberón a vaso entrenador (no de chupón).
  7. No utilizar analgésicos o medicamentos tipo kanka, Nenedent o de este tipo con las molestias de erupción. 

También te puede interesar: Ponerle adornos en la cabeza a tu bebé podría tener estas (graves) consecuencias

Foto cortesía Chicco

Acudir a consulta con el odontopediatra a partir de qué sale el 1er diente, para aclarar dudas, que se les brinde una técnica de cepillado adecuada y empezar consultas preventivas (limpieza y aplicación de flúor) consultas preventivas cada 6 meses.


A partir de qué sale el 1er diente es importante empezar con el cepillado dental con cepillo de cabeza pequeña y cerdas suaves, fácil de poder sostener por bebé y papás y pasta fluorada con 1000-1100 ppm flúor (partes por millos de flúor)”. 


Existen marcas que cuentan con productos ideales para esta etapa, en Chicco hay un set que se llama Set de aprendizaje, compuesto por un cepillo masajeador de encías y cepillo para los primeros dientes, con pequeña cabeza y cerdas ultra suaves


Si tienes alguna duda sobre la salud dental de tu bebé no dudes en acudir con un experto de la salud.

También te puede interesar: 

CONSEJO DEL DÍA: Así puedes germinar y cultivar arándanos en una maceta pequeña en tu casa 

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red