Así puedes germinar y cultivar arándanos en una maceta pequeña en tu casa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los arándanos, entre la variedad de frutos rojos o del bosque, tiene un lugar especial en nuestra dieta. El arándano se emplea en tratamientos para el envejecimiento, memoria y la capacidad intelectual... Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-04-2021

Los arándanos, entre la variedad de frutos rojos o del bosque, tiene un lugar especial en nuestra dieta. Ya sea en forma silvestre  o seca, esta baya está llena de antioxidantes. Motivo para aprender a germinarla y cultivar en una maceta en el hogar. 

¿Qué es el arándano y para qué sirve?

De esta planta lo que se ingiere es el fruto y las hojas, estas últimas con una finalidad medicinal. “El arándano se emplea en tratamientos para el envejecimiento, memoria y la capacidad intelectual, como la función cognitiva”, describe la Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos. 

Así puedes germinar y cultivar arándanos en una maceta pequeña en tu casa

Foto iStock

También te puede interesar: 7 usos asombrosos del bicarbonato de sodio para un JARDÍN SANO

Aprende a cultivar y germinar arándanos en una maceta paso a paso

Paso 1

Escoge una maceta del tamaño de tu preferencia, mediano o pequeño. Puede ser de barro o plástico, solo asegúrate que tenga buen sistema de drenado. Llena el fondo con una capa de arcilla expandida. Luego una capa de tierra ácida, puede ser una mezcla de tierra negra y de hoja. 

Paso 2

Para este paso la maceta no tiene que estar llena al tope, la tierra debe encontrarse unos centímetros abajo. Puedes sembrar una planta de arándano o bien, los germinado que a continuación te mostramos cómo lograr: 

Cómo germinar arándano rojo en casa… 

  1. Necesita el fruto crudo, es decir no sirve el deshidratado que se vende en los centros comerciales. 
  2. Una vez que tengas los frutos, retira la pulpa y limpia la semilla. 
  3. En un vaso de agua coloca las semillas por 24 horas, desecha las que floten ya que tienen poca posibilidad de germinar. 
  4. Toma las que se han quedado en el fondo y colócalas en un plato sobre un paño húmedo o servilleta. Deja en un lugar cálido y mantén la humedad entre 7 a 10 días. Verás como una planta surge. 

 

Paso 3

Realiza pequeños orificios en la tierra de la maceta y coloca las semillas germinadas. No las cubras por completo de tierra. Si vas a plantar una planta de arándano hazlo pero sin presionar mucho la tierra. 

Paso 4

Riega una o dos veces por semana y coloca bajo el sol, no de forma directa. Solo que le de durante ocho horas. 

El arándano rojo es muy diferente al blueberry, fruto de Estados Unidos que las personas tienden a confundir. 

Ahora que ya sabes como germinar y cultivar arándanos en una maceta pequeña en tu casa. ¿Qué otro fruto te gustaría conocer, aprender a sembrar y tener en tu huerta?

También te puede interesar: 

 

CONSEJO DEL DÍA: Aprende a germinar y cultivar pistachos en una maceta de forma muy fácil

Aprende a germinar y cultivar pistachos en una maceta de forma muy fácil

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red