¿Prestar tus audífonos podría provocarte fuerte infección en los oídos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer comparte sus audífonos sin saber que tiene infección.
Infección por prestar audífonos. Foto: iStock

Todos en alguna ocasión hemos prestado o usado artículos de otras personas, pero ¿sabías que realmente puede afectarnos? Aquí te revelamos si es posible contraer una infección por prestar los audífonos

Si eres de las personas que suelen olvidar sus audífonos, después de saber la siguiente información desearás no hacerlo nunca más. 

Lo que parecería un acto de amabilidad podría ocasionar una complicada y dolorosa infección de oídos, por lo que te recomendamos ser más cuidadoso y aquí te explicamos por qué.  

Primero que nada es importante que sepas que el simple hecho de usar audífonos puede provocarte una afección, pues además, de lastimar el tímpano si escuchas música muy alta, también puedes ocasionar una infección. 

Según algunos expertos, el cuerpo identifica como algo que no le pertenece a los audífonos, lo que puede ocasionar un problema como otitis y también otomicosis, las cuales son infecciones que afectan el conducto auditivo. 

Y ahora que sabes esto, seguro te preguntas si existe la posibilidad de tener una infección por prestar audífonos y aquí te compartimos lo que dicen los expertos. 

Joven nota que tiene infección en los oídos después de prestar sus audífonos.

Infección por prestar audífonos. Foto: iStock

¿Qué pasa si comparto mis audífonos?

Compartir los auriculares con otras personas hará que también compartas tu propia cera, la cual contiene bacterias y viceversa. 

Lo que quiere decir es que al compartir las bacterias entre personas hace que se corra el riesgo de tener un equilibrio con nuestro cuerpo, tanto tú, como la otra persona.

¿Qué es la Otomicosis?

De acuerdo con la investigación "Otomicosis: aspectos clínicos y microbiológicos", la otomicosis es una infección aguda, subaguda y crónica que puede afectar al epitelio escamoso del conducto auditivo externo.

Esta infección es provocada por levaduras y hongos filamentosos y se debe recordar que la colonización fúngica del conducto auditivo no es permanente y podría sufrir variaciones en su calidad y cantidad, que se relacionan con diversos factores ambientales y hábitos higiénicos. 

Joven no se limpia los oídos y usa audífonos de alguien más.

Infección por prestar audífonos. Foto: iStock

Este tipo de infecciones pueden darse por alteraciones en la piel, así como lesiones mecánicas, acumulación en exceso de cerumen, infecciones bacterianas o enfermedades dermatológicas. 

¿Qué pasa si uso auriculares con otitis?

Las infecciones por prestar audífonos también pueden darse si se usan los auriculares de otra persona con estas bacterias, pero si notas que padeces de la afección y continúas usando estos artículos, podrías perjudicar la infección. 

Esto es porque los audífonos con auricular en el canal no son adecuados para pacientes con otitis media crónica, pues evitan el oxígeno en el área. 

Especialistas recomiendan que los pacientes busquen otras opciones para escuchar música y si es necesario utilizar audífonos pueden optar por un audífono retroauricular, pues así podrá entrar el aire adecuado a la zona del oído y así disminuir la inflamación por la infección. 

Es aconsejable acudir con un especialista que pueda recetar al paciente el mejor tratamiento para su afección y así evitar que la infección crezca con mayor medida. 

Ahora que sabes más acerca de las infecciones en el oído, te sugerimos ver el siguiente video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red