¿Qué pasa si una cucaracha se mete a tu oído y cómo sacarla?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No es invento de las programas de televisión, lo cierto es que ha pasado y te puede suceder en cualquier noche. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-03-2022

Hay pesadillas que no terminan al despertar, todo lo contrario empiezan. Para ser más precisos, cuando algo se mueve dentro de nuestro oído a mitad de la noche y no es la imaginación sino una horrible cucaracha.

No es invento de las programas de televisión, lo cierto es que ha pasado y te puede suceder  en cualquier noche. Para empezar, y de acuerdo a la National Pesticide Information Center, este insecto suele salir por la noche a comer, por consiguiente no solo sube tu colchón sino también tu cuerpo. 

¿Por qué las cucarachas se meten a los oídos?

Existen varias razones, una de ellas es que son insectos que aman refugiarse en grietas o hendiduras estrechas, así como los oídos. Y si sumamos que durante el sueño permanecemos inmóviles nos volvemos los objetivos perfectos. 

Foto iStock

5 trucos poderosos para localizar y destruir los “huevos de cucaracha” para siempre

Otra causa podría ser el olor emanado por estas cavidades. El canal auditivo, que conecta el oído externo con el interno, se encuentra cubierto por glándulas sebáceas que son las responsables de producir cerumen. Sustancia que limpia, lubrica y protege evitando el crecimiento de bacterias, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. 

Pero esta cera resulta tentadora para las cucarachas, el problema surge cuando estos animales se introducen quedan atascadas y nosotros por instinto rascamos empujándolas más hacia adentro. 

¿Cómo sacar una cucaracha u otro insecto del oído?

Un objeto extraño dentro de esta cavidad ocasiona dolor, infección e incluso la pérdida de la audición, por ello es importante saber actuar ante la situación

1-Evita a toda costa meter un hisopo de algodón o fósforo, puedes hacer que lo que se encuentre dentro, penetre más profundo. 
2- Inclina la cabeza de tal manera que el oído donde se encuentra el insecto quede hacia arriba. Vierte unas gotas de aceite de oliva o de bebé (este debe estar tibio). Este procedimiento hará que el insecto flote. 

Si crees que el tímpano se encuentra perforado; es decir, se experimenta dolor, secreción mucosa con pus o sangre, pérdida auditiva, sensación que todo gira y náuseas. Entonce, no intentes lo anterior y acude de inmediato al médico. 

¿Una cucaracha puede llegar hasta el cerebro? A través del oído resulta muy complicado ya que es un mecanismo muy intricado. Sin embargo, en lo posible trata de mantener estos insectos fuera de tu hogar. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red