Aire en los oídos: ¿podría "reventarse" el tímpano?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sujetando su cabeza con ambas manos.
Aire en los oídos: ¿podría "reventarse" el tímpano? Foto: iStock

El aire en los oídos puede ser bastante incómodo, principalmente porque no se escucha bien. Esa situación sucede cuando salimos de viaje y luego de un rato en carretera, aparece esa sensación de una bolsa de aire en los oídos. Aunque también se presenta al enfermar de gripa.

Sin embargo, al sentir ese “hueco” en los oídos, actuamos de forma instintiva para sacar el aire, pero al momento de hacerlo, ¿podríamos dañar nuestros oídos?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cómo saber si tengo aire en el oído

Vista interna del aparato auditivo.

Aire en los oídos: ¿podría "reventarse" el tímpano? Foto: iStock

Los oídos se llenan de aire debido a una diferencia de presión entre el interior y el exterior del oído. Esto puede ocurrir durante un vuelo o un viaje en ascensor o al sumergirnos en agua. 

Se le conoce como barotraumatismo del oído, barotitis media o aerotitis media a la presión en el tímpano que se origina por desequilibrio entre la presión de aire del oído medio y la presión en el ambiente, señala Mayo Clinic

Esta presión impide que la membrana del tímpano vibre de forma habitual, por la trompa de Eustaquio (camino estrecho que conecta con el oído medio) para regular la presión de aire.

Al cambiar de manera abrupta la presión, no hay tiempo suficiente para que la trompa de Eustaquio reaccione, ocasionando el barotraumatismo. Los bostezos o la deglución ayudan a que se abra la trompa de Eustaquio y eso ayuda a que se regule la presión de aire

Es importante saber que si la trompa de Eustaquio está bloqueada, el aire no llega al oído medio y la presión disminuye. Si la presión del aire baja en esa zona, el tímpano se abomba hacia adentro y esa diferencia de presión puede lesionar o romper el tímpano, señala Manual MSD.

Qué hacer cuando hay aire en el oído

Doctor revisando la oreja de un hombre.

Aire en los oídos: ¿podría "reventarse" el tímpano? Foto: iStock

La entrada de aire aumenta la presión dentro del oído y puede causar molestias. Para aliviar esa sensación, se debe equilibrar la presión y eso puede lograrse mascando chicles, tragando o haciendo “pop” con la nariz y la boca cerradas.

También hay otras opciones a las que se puede recurrir para tratar el aire tapado en el oído:

Agita la cabeza suavemente de un lado a otro para ayudar a que el aire salga de los oídos.

Abre la boca lo más posible, con eso aumenta la presión en el oído y se libera el aire.

Inhala de manera profunda y aguanta la respiración mientras cierras la boca y la nariz. Se escuchará un sonido como “pop” o “clic” que ayudará a liberar el aire.

Con ayuda de un gotero con agua tibia, aplica unas cuantas gotas sobre el oído tapado. Luego inclina la cabeza, para que la oreja afectada quede hacia abajo y eso ayudará a liberar el aire.

En caso de que los síntomas persistan o sean graves, lo más recomendables es acudir al médico para que evalúe la situación y señale el tratamiento adecuado.

Cómo se cura el oído estresado

Hombre sujetando su oreja con expresión de dolor.

Aire en los oídos: ¿podría "reventarse" el tímpano? Foto: iStock

El término “oído estresado” se refiere a una condición causada por varios factores, en la que se siente presión o incomodidad en los oídos. Esto puede ser ocasionado por cambios en la presión del aire, exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído o congestión nasal. 

Los principales síntomas son: dolor de oído, zumbido, dificultad o pérdida de equilibrio, presión en los oídos

Hay 4 cosas que se pueden hacer para tratar el oído estresado:

Tener buena hidratación. El agua ayuda a mantener los tímpanos hidratados y a su vez, hay equilibrio en la presión de los oídos.

Evitar cambios bruscos de temperatura. Al salir de viaje se recomienda usar tapones para los oídos o chupar algún dulce. Eso ayuda a regular la presión en los oídos

Proteger los oídos de ruidos fuertes, sobre todo cuando es por tiempo prolongado.

Aliviar la congestión nasal también ayuda a equilibrar la presión en los oídos.

Cuándo preocuparse por tinnitus

El tinnitus se presenta como un silbido, rugido, chasquido, zumbido o siseo en los oídos. Éste puede ser suave o fuerte, agudo o bajo y presentarse en uno o ambos oídos. Aunque no es una enfermedad, sí es señal de un problema en el sistema auditivo.

El tinnitus puede ser señal de cera en el oído, infecciones del oído, enfermedad del corazón, tumor cerebral, cambios anormales en la mujer o problemas de la tiroides, señala el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.

Si la molestia no desaparece, puede ocasionar fatiga, ansiedad, depresión o problemas de concentración. Por eso es importante acudir con el médico.

También te puede interesar: 7 principales causas de los eructos, ¿por qué pasa? ¿Son señal de cáncer en el estómago?

Es importante prestar atención si tienes aire en los oídos con frecuencia. Recuerda que podría tratarse de un problema mayor. Acude al médico a tus revisiones.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red