Cuidado con los estornudos: hacerlo muy fuerte o aguantarlos podría reventar tu oído

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre estornuda fuerte dolor de oído
Cuidado con los estornudos: hacerlo muy fuerte o aguantarlos podría reventar tu oído/ Foto: Getty Images
Nancy Polvo Rosales
12-01-2024

Es común estornudar muy fuerte cuando desarrollamos alergia o contraemos alguna enfermedad que afecta a las vías respiratorias. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para evitar complicaciones, por ejemplo, reventar el oído u ocasionar daños en el tímpano.

Cuando estornudamos pueden pasar dos cosas: o retenemos el estornudo porque nos da pena hacer demasiado ruido o estornudamos fuerte porque no podemos controlarlo. El problema es que ambas situaciones podrían dañar el oído medio. ¡No es exageración!

¿Qué puede pasar si estornudas muy fuerte?

Al estornudar muy fuerte, el cuerpo libera una ráfaga repentina de aire a través de la boca y la nariz para expulsar partículas irritantes o alérgenos que están presentes en las vías respiratorias. Este proceso es una respuesta natural del cuerpo para proteger las vías respiratorias, eliminando sustancias que causan irritaciones.

Hombre estornuda fuerte

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Por qué estornudamos? 

Uno de los mayores problemas es que al estornudar fuerte, muchas veces desconocemos que podríamos cometer un grave error si ocasionamos daños en el oído medio, ya que la presión súbita en el oído interno podría causar una pérdida auditiva temporal o sensación de tener el oído tapado.

De acuerdo con una publicación realizada por The Journal International Advanced Otology, al estornudar fuerte ocurre un cambio repentino en la presión del aire en el oído medio; en algunos casos, puede ocasionar una lesión en el tímpano, mejor conocida como barotrauma del oído.

En casos raros, la fuerza del estornudo puede causar una perforación en el tímpano, ocasionando dolor agudo, pérdida auditiva, zumbido en el oído o secreción de sangre o pus en el oído afectado. Aunque es una situación poco común, puede ocurrir si el estornudo es particularmente intenso.

Mujer con dolor de oído

Foto: iStock
También te puede interesar: ¡Advertencia médica! Hombre se aguanta estornudo y se perfora la garganta

Por otra parte, podrían presentarse problemas en el equilibrio debido a que el oído interno es crucial para mantenerlo, ya que contiene el sistema vestibular que controla la percepción de la estabilización. Un estornudo fuerte puede alterar temporalmente este sistema y causar una sensación de vértigo. Esto suele ser temporal y se resuelve rápidamente.

¿Aguantar un estornudo puede romper el tímpano?

No es común que aguantarnos un estornudo rompa el tímpano, pero sí puede ser posible si se produce con la suficiente fuerza. Cuando nos aguantamos un estornudo pasa lo mismo que si estornudamos demasiado fuerte; esa presión del aire que se contrae se va directamente hacia el oído medio, lo que podría romper el tímpano.

Mujer tocándose el oído ilustración de tímpano

Foto: iStock
También te puede interesar: 3 padecimientos que pueden terminar en sordera si ya comienzas con “zumbido” en el oído

Si después de estornudar fuerte o aguantar un estornudo presentas síntomas como dolor en el oído, lo más recomendable es que acudas con tu médico de confianza para que revise si tienes algún daño. Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sugiere que se presentan los siguientes:

  • Mareo
  • Dolor en uno o ambos oídos
  • Sensación de taponamiento del oído
  • Pérdida auditiva
  • Hemorragia nasal


¿Cómo quitar el dolor de oído por estornudar?

Para quitar el dolor de oído después de estornudar, lo más recomendable es que acudas con tu médico, quien podría recomendarte el uso de descongestionantes nasales para reducir la presión en el oído medio, gotas para los oídos para aliviar el dolor y la irritación, o incluso aplicar compresas de calor que ayuden a desinflamar.

Mujer se aplica gotas en el oído

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Mareo, comezón o zumbido en los oídos? Así debes limpiarlos sin usar cotonetes

Ahora que ya sabes por qué estornudar fuerte o aguantar un estornudo podría ser un gran error, lo mejor es que lo hagas con moderación para evitar complicaciones. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué hacer si no puedes estornudar, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red