Toser fuerte, ¿te puede romper las costillas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer tosiendo, sujetando su pecho con una mano.
Toser fuerte, ¿te puede romper las costillas? Foto: iStock

¿Toser fuerte te puede romper las costillas?  Parece broma, pero sí puede suceder. De hecho, se hizo viral el caso de una mujer oriental que se rompió las costillas al toser muy fuerte tras haber consumido alimentos muy picantes. 

El caso se dio a conocer en medios de comunicación de China. Señalaron que la mujer tuvo problemas para hablar y respirar luego de haber tosido fuertemente. Luego de eso, la mujer acudió al médico, pero se llevó una gran sorpresa con los resultados arrojados. 

Con la radiografía se supo que la mujer tenía cuatro costillas rotas. El médico que la atendió señaló que al tener poco músculo, las costillas están más expuestas de lo normal. “Sus costillas se pueden ver claramente debajo de su piel. No hay músculo para sostener el hueso, por lo que es fácil que sus costillas se fracturen al toser”.

El médico tuvo que vendar el tórax de la mujer para que pueda recuperarse. Además, le recomendó reposar un mes para poder continuar con sus actividades.

Qué pasa si toses y te duelen las costillas

Radiografía de costillas.

Toser fuerte, ¿te puede romper las costillas? Foto: iStock

Además de las fracturas en las costillas, la costocondritis también puede ser la causa de dolor en esa zona del tórax. Se trata de la inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón. Esta molestia suele confundirse con el dolor de un ataque cardíaco o algún problema en el corazón.

Este dolor se presenta en el lado izquierdo del esternón, con una sensación de presión. La molestia puede abarcar hasta los brazos y hombros. Si empeora, puede presentarse la molestia al respirar profundo, estornudar o con cualquier otro movimiento de la caja torácica, señala Mayo Clinic.

Otra causa de dolor en las costillas al toser, puede ser un golpe. 

La pleuresía, es otra causa por la que duelen las costillas al toser. Se trata de una afección en la que la pleura (capas que separan los pulmones de la pared torácica) se inflama y origina dolor agudo en el pecho, menciona Mayo Clinic.

Es importante prestar atención, pues entre las causas por las que se rompen las costillas también está la osteoporosis o las lesiones cancerosas en las costillas.

Cómo saber si se te ha roto una costilla

Mujer sujetando su pecho con ganas de toser.

Toser fuerte, ¿te puede romper las costillas? Foto: iStock

Cuando las costillas se rompen, resulta peligroso para el organismo; pues los bordes irregulares de la costilla rota podrían dañar los vasos sanguíneos u órganos. Podría perforarse un pulmón, romperse la aorta o haber desgarro del hígado, del bazo o de los riñones.

Para saber si se te ha roto una costilla, presta atención a los síntomas:

Dolor intenso al presionar la zona

Dolor al girar o inclinar el pecho

Molestia intensa al respirar profundamente

Cómo se puede romper una costilla

La principal causa por la que se rompen las costillas son los traumatismos en el pecho (caída, accidente automovilístico, impacto directo).  En algunos casos, las costillas sólo se fisuran, pero en otros sí se rompen.

Desafortunadamente no hay un tratamiento específico para tratar las fracturas de costillas. Suele recetarse reposo, protección, medicación y terapia física; pero nada más.

Lo que se puede hacer para prevenir o evitar las fracturas de costillas, es usar equipo de protección en caso necesario, fortalecer los músculos de todo el cuerpo, dejar de fumar y realizar las actividades de forma mesurada.

También te puede interesar: Síndrome de la persona rígida: la enfermedad neurológica incurable que sufre Céline Dion

Ahora ya sabes que toser fuerte te puede romper las costillas. Fortalece tu organismo para evitar que un “ataque” de tos, se convierta en algo más delicado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red