¿Gorditos en la espalda? Esta podría ser la razón por la que acumulas grasa (y cómo reducirla)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Gorditos en la espalda? Esta podría ser la razón por la que acumulas grasa (y cómo reducirla) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-11-2020

Los gorditos de la espalda aparecen cuando menos quisieras, con una blusa strapless o sin mangas. Aunque se relacionan con un exceso de grasa corporal, esta podría ser lar razón por la que acumulas grasa en la espalda… y cómo reducirla.

 

Todas podemos ser víctimas de esos gorditos en la espalda, a veces por usar un brassier que no es de nuestra talla o porque subimos de peso, pero no es algo que debería avergonzarnos.

 

También te puede interesar: 7 razones del por qué se acumula grasa en el abdomen

 

¿Por qué acumulamos grasa?

El aumento de peso y de grasa corporal, tiene que ver con las calorías que consumimos y cuántas quemamos. Cuando ingerimos más de las que nuestro cuerpo utiliza, comienza el desequilibro y aumento de peso, salvo excepciones, como lo son algunas enfermedades.

 

De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, subir de peso puede responder a una combinación de factores, como la composición genética, controles hormonales, tu dieta, tu entorno, tus hábitos de sueño, estrés y actividad física.

 

En cuanto a la acumulación de grasa, un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que los mecanismos por los que se acumula grasa en la parte superior e inferior del cuerpo, son diferentes.

 

Los resultados apuntan a que la grasa en la parte superior, principalmente a nivel abdominal, ocurre por un aumento de tamaño de cada célula, mientras la que se almacena en la parte inferior se da por una mayor cantidad de células grasas.

 

Asimismo, sus repercusiones son diferentes, pues mientras una mayor cantidad de grasa abdominal se relaciona con el riesgo de enfermedades metabólicas, la grasa acumulada en la parte inferior se asocia a una disminución de ese riesgo. Por lo que se cree que la mayor capacidad para producir células grasas en la parte inferior, actúa como un tipo de protección para la parte superior.

 

Las mujeres tendemos a acumular grasa en el abdomen, en especial con la llegada de la menopausia, por los cambios hormonales. La grasa en el abdomen también tiene cierta relación con la de la espalda, ¿pero es sólo un exceso de calorías lo que la provoca?

 

También te puede interesar: Ejercicios (efectivos) para que la piel de tus brazos no se “cuelgue”

 

¿Por qué acumulamos grasa en la espalda?

Los especialistas apuntan a una influencia de las hormonas en la distribución de la grasa. En cuanto a la de la espalda, una de las teorías señala que se debe a niveles bajos de tiroxina, una hormona tiroidea.

 

De acuerdo al neurópata inglés, Max Tomlinson, niveles demasiado bajos de tiroxina, podrán llevar a una acumulación de grasa en la espalda. Recordemos que una tiroides poco activa, es decir, que no produce suficientes hormonas tiroideas, es lo que se conoce como hipotiroidismo, una enfermedad que suele asociarse al aumento de peso.

 

Según Tomlinson, este incremento de peso sería más evidente en la zona de la espalda, pues la grasa se acumula en las áreas con poca circulación.

 

Esto podría no estar errado, pues las hormonas tiroideas afectan a casi todos los órganos y controlan muchas funciones, incluidas la respiración, frecuencia cardíaca, digestión, estado de ánimo y peso, por lo que al no haber suficiente, estas funciones se vuelven lentas, de acuerdo a laBiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sin embargo, no podemos asegurar que los gorditos de la espalda sean provocados por esta afección en todos los casos. De ahí que la recomendación sea consultar a tu médico y realizarte chequeos constantes, más allá de si acumulas grasa o no.

 

Si además de la acumulación de grasa en la espalda y aumento de peso, te has sentido fatigada, no toleras el frío, sufres de estreñimiento, piel seca, periodos menstruales intensos o irregulares, entonces sí podría tratarse de hipotiroidismo, no lo dejes pasar.

 

También te puede interesar: ¿Quieres mejorar tus hábitos de alimentación? Esta es la guía BÁSICA que tienes que seguir

 

¿Cómo reducir la grasa de la espalda?

Una vez descartado el hipotiroidismo, existen formas de atacar la grasita, no sólo en la espalda, sino en el cuerpo en general, que incluyen factores como la alimentación y ejercicio.

 

Si fuiste diagnosticada con hipotiroidismo, también te pueden ayudar, pero siempre de la mano de tu tratamiento y consultando con tu doctor si no hay alguna contraindicación.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que para perder peso y reducir grasa corporal total, podemos implementar un plan que incluya 4 puntos:

 

  • Dieta saludable, variada y equilibrada. La recomendación general para una dieta balanceada, es enfocarnos en las frutas, verduras y cereales integrales, además de incluir proteínas magras y lácteos bajos en grasa.           Sin embargo, si quieres conocer específicamente las calorías o cantidades que necesitas, consulta a un especialista, reducir las calorías drásticamente podría resultar perjudicial para tu salud.

 

  • Limita el consumo de azúcar añadida y grasas saturadas, esto incluye el azúcar de las bebidas.

 

  • Lleva un control de porciones. Para esto puede ayudarte un nutricionista, pero puedes partir del plato del bien comer, donde ⅓ de tu plato serán vegetales y/o frutas, ⅓ proteína magra de origen vegetal o animal, y ⅓ cereales y vegetales con almidón.

 

  • Realiza actividad física diario. 150 minutos de actividad física, es lo mínimo que se recomienda para mantener nuestro peso y salud, sin embargo, podrías necesitar más de acuerdo a tus objetivos.

 

Asimismo, una recomendación es incluir ejercicios de fuerza, en especial aquellos localizados para la espalda. Puedes probar con ejercicios para espalda y hombros usando 2 bolsas de arroz, o con ejercicios de box, los movimientos de boxeo son perfectos para tonificar brazos y espalda.

 

¿Tienes gorditos en la espalda? Lejos de acomplejarte, celebra tu cuerpo. Pero también cuida tu salud, si el aumento y acumulación de grasa han sido repentinos, y compartes otros síntomas, consulta a tu médico.

 

De igual modo, recuerda que el ejercicio y una buena alimentación, son parte de una vida saludable, cuídate y apapacha a tu cuerpo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red