Diferencias entre el chocolate en polvo y el cacao en polvo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diferencias entre el chocolate en polvo y el cacao en polvo Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-09-2020

El chocolate viene del cacao, por lo tanto, el chocolate en polvo y el cacao en polvo son lo mismo, ¿cierto? En realidad no, así que si quieres obtener todas las propiedades y beneficios del cacao, pon mucha atención a cuál es el que debes consumir y por qué son diferentes.

 

¿Quién no ha tomado un licuado de chocolate? Solo o con plátano, puedo casi asegurar que es parte de tus recuerdos de la infancia y cada que lo tomas te regresa a esa época donde lo más importante era dar tu mejor esfuerzo en la escuela y evitar quedarte sin tazos.

 

Muchos niños crecimos con esa bebida chocolatada como parte de nuestro desayuno... hasta que salió la verdad, que no estaba tan oculta: los polvos para saborizar la leche no son lo más saludable, están llenos de azúcar y contribuyen a la obesidad infantil. ¡Directo a nuestra infancia!

 

Pero al mismo tiempo, esta onda “healthy” trajo consigo la promoción del cacao como un superalimento, capaz de llenarte de energía y antioxidantes, ¿no es contradictorio?

 

También te puede interesar: 5 razones científicas para comer chocolate

 

¿Cuáles son los ingredientes del chocolate en polvo?

De acuerdo a información proporcionada por la Revista del Consumidor, para que uno de estos productos pueda llevar el nombre de chocolate, deben tener al menos 1.8% de manteca de cacao y 18% de sólidos de cacao, de lo contrario, deben ser nombrados polvos para preparar bebidas con sabor a chocolate.

 

Después de estudiar 24 productos, de ambos grupos, se encontró que uno de sus principales ingredientes es el azúcar: el porcentaje de este ingrediente es de hasta 89% (según la marca). Aunque claro, dependiendo el producto, también pueden agregar un edulcorante no calórico, como estevia o sucralosa.

 

Si bien muchos pueden estar adicionados con vitaminas como la A, D, C, K y complejo B, así como fósforo, potasio, sodio, hierro, zinc, cobre y calcio, su alto contenido de azúcar no los hace la mejor opción para un desayuno habitual, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es reducir el consumo de azúcar a menos de 10% de las calorías diarias.

 

Por eso, la recomendación es, en primer lugar, revisar la etiqueta para conocer si realmente es chocolate en polvo o sólo polvo para saborizar, así como su contenido de azúcar. Además, es importante evitar agregarle otro tipo de endulzante y tomar en cuenta el tipo de leche con que lo preparas si llevas un control de calorías. Finalmente, considera que tienen sodio; aunque no es un alimento alto en este mineral, sí lo incluye.

 

También te puede interesar: ¿De qué está hecho el chocolate blanco?

 

¿Por qué es bueno el cacao en polvo?

Quizá alguna vez has escuchado o leído que el cacao es un superalimento o superfood. Este “apodo” se les da a los alimentos con una gran cantidad de nutrientes y bajo aporte calórico, los cuales se recomienda incluir dentro de una dieta balanceada y variada. Sin embargo, el cacao no es lo mismo que el chocolate.

 

De acuerdo al sitio Observatorio del Cacao, las vainas de cacao son el fruto del árbol del mismo nombre. Además de tener un sabor muy amargo, cuando no es tratado químicamente, aporta más de 50 nutrientes y presenta un importante poder antioxidante y antiinflamatorio, gracias a que contiene entre 10 y 50 mg de polifenoles por gramo, principalmente flavonoides.

 

De igual modo, es rico en teobromina, una sustancia que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, sin dejar de lado sus ácidos grasos saludables. Finalmente, contrario al chocolate en polvo, el cacao molido natural no contiene azúcar añadida, por lo que es una excelente opción para agregar a licuados con fruta, avena o incluso a café.

 

Tomando esto en cuenta, podríamos decir que las principales diferencias entre el chocolate en polvo o polvo sabor chocolate y el cacao, son su contenido de azúcar y, claro, cacao, por lo tanto, también cambian sus propiedades

 

Si bien ambos tienen calorías, el cacao en polvo contiene nutrientes que benefician a tu salud, mientras el chocolate en polvo lo hace en cantidades muy reducidas. Para confirmar que sea cacao natural y sin procesos químicos, además de revisar los ingredientes, podrás darte cuenta por su color café claro y mayor dificultad para diluir que el chocolate en polvo.

Niño feliz mientras toma su leche preparada con chocolate en polvo

Foto: iStock

También te puede interesar:

7 beneficios de consumir aguacate, chocolate y café

5 cambios que hay en tu cerebro por comer chocolate

Bebe chocolate caliente sin culpas

 

Propiedades y beneficios de consumir cacao

Además de ser rico en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger al organismo del daño de los radicales libres, a sus flavonoides se les ha atribuido la capacidad para elevar el colesterol “bueno” (HLD) y eliminar el exceso del “malo” (LDL), el cual puede acumularse en las arterias y favorecer el desarrollo de arterioesclerosis.

 

De igual modo, como ya había mencionado, tiene efectos vasodilatadores, que ayudan a mejorar la circulación y contribuye a prevenir la hipertensión arterial, de acuerdo a estudios científicos. Incluso, su consumo prolongado podría ayudar a disminuir la presión arterial en personas hipertensas.

 

Otro padecimiento que puede ser “atacado” con el cacao, es la diabetes, pues este superfood ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes, señala el Observatorio del Cacao, que está formado por expertos en investigación, medicina y nutrición.

 

Ojo, esto no significa que pueda ser un sustituto del tratamiento médico, la alimentación siempre será un complemento, y no está de más consultarlo con tu médico o nutricionista.

 

Finalmente, cambiar tu chocolate de toda la vida por cacao natural, también favorece tu capacidad intelectual y cognitiva. Así que ya sabes, si quieres obtener todos los beneficios del cacao sin elevar tus niveles de azúcar, su versión “pura” es la mejor opción.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre chocolate en polvo y cacao en polvo, ¿con cuál te quedas?

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red