Dieta detox: por qué no se recomienda para bajar de peso y lo que debes saber antes de hacerla

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dieta detox: por qué no se recomienda para bajar de peso y lo que debes saber antes de hacerla Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-01-2021

La dieta detox es una de las más populares al inicio de año. Muchos la siguen para “desintoxicar” su cuerpo de los excesos y deshacerse de los kilitos extra, ¿es buena idea? Conoce por qué la dieta detox no se recomienda para bajar de peso y lo que debes saber antes de hacerla.

 

Empieza el año y con él la carrera por alcanzar nuestros propósitos. Entre los más comunes, sin duda están bajar de peso, hacer ejercicio y comer saludablemente, asimismo, después de las comidas abundantes y calóricas del cierre de año, no es raro que más de uno busque redimirse.

 

Es ahí donde entran las dietas. No importa cuántas veces nos digan que debemos ir con un especialista antes de hacer cambios en nuestra alimentación, la mayoría hemos caído en esa trampa. Y una de las más conocidas y usadas, tanto por personas con sobrepeso como por quienes no lo tienen, es la dieta detox o desintoxicante.

 

¿En qué consiste una dieta detox?

Existen diferentes tipos, pero muchas de ellas se basan en el principio de un periodo de ayuno seguido de una dieta estricta que puede incluir únicamente jugos de frutas y verduras, té y agua, o verduras y frutas crudas.

 

En general, son consideradas estrictas, pues hay una larga lista de alimentos que no puedes consumir, incluso, de acuerdo a Mayo Clinic, algunas utilizan plantas medicinales y suplementos, además de muchas veces incorporar enemas para limpiar el colon, algo que debe tomarse con cuidado, en especial si tienes alguna afección.

 

Las menos estrictas, se enfocan en evitar el consumo de alimentos industrializados, ricos en sal, azúcar o grasas, y privilegiar aquellos orgánicos y bajos en grasa, lo cual podría acercarse más a una dieta balanceada, pero sin las pautas específicas para cada persona.

 

También te puede interesar: Razones para comer crema de cacahuate si quieres bajar de peso

 

¿Realmente funcionan las dietas detox?

Aunque son muy populares, no hay mucha evidencia de su efecto sobre las toxinas del cuerpo o que ayuden a eliminarlas. No significa que no sirvan para sentirte más ligera, en especial si las haces después de comer en exceso o “mal”, pero no hay un respaldo científico al cien por ciento.

 

De hecho, los especialistas de Mayo Clinic, explican que, frente a la poca evidencia de que estas dietas eliminen las toxinas, la razón por la que muchos afirman sentirse mejor después de seguirlas, es porque eliminar los alimentos ultraprocesados es benéfico, más no necesariamente hay una “limpieza” interior.

 

Asimismo, recordemos que órganos como el hígado y los riñones cumplen la función de filtrar y eliminar las toxinas, por lo que no es indispensable seguir estas dietas para conseguir un cuerpo libre de ellas.

 

Por otro lado, estudios han señalado que, si bien, algunos alimentos, como el cilantro, alga nori, uvas, vino y manzanas, pueden tener propiedades desintoxicantes, no hay evidencia convincente para utilizar estas dietas con estos fines, tampoco para bajar o controlar el peso.

 

Si decides seguirlas, es muy importante hacerlo conscientemente y con información, pues podrían ser riesgosas para tu salud. Por ejemplo, al tener una restricción energética intensa e insuficiencia nutricional, podrías sufrir deficiencias de proteínas y vitaminas, así como un desequilibrio de electrolitos.

 

De igual modo, en caso de incluir en tu plan suplementos, laxantes o diuréticos, podrías sufrir una sobredosis, incluso podrías estar sobre hidratándote, algo que es un problema, tanto como la deshidratación.

 

En casos extremos, estos suplementos podrían ser fatales para algunas personas, lo cual subraya la importancia de siempre consultarlo con un especialista, en lugar de sólo comprar productos recomendados por alguien más.

 

También te puede interesar: Sencilla rutina de sillón para unos glúteos y piernas tonificados y torneados

 

¿Por qué no se recomiendan las dietas detox para bajar de peso?

Las dietas desintoxicantes no se recomiendan para bajar de peso, porque no tienen ese efecto. Si bien puedes perder peso al seguirlas, éste generalmente será por líquidos, no grasa, mucho menos habrás aumentado masa muscular que es más importante, por lo que es muy probable que lo recuperes al dejarla.

 

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics, no hay evidencia científica o investigaciones que respalden la efectividad de las dietas de desintoxicación, en especial las comerciales, para perder peso, sin embargo, datos revelan que la restricción energética altera en parte el funcionamiento del hipotálamo.

 

Esto provoca un mayor apetito, menor tasa metabólica y gasto energético. Asimismo, estudios en ratones han demostrado que esta restricción podría dar lugar a cambios en los neurocircuitos del estrés, derivando en atracones.

 

En resumen, el estrés al que te sometes por una restricción drástica, podría producir efectos contrarios. Además, aunque llegaras a perder peso real, no es muy factible que mantengas un peso saludable a largo plazo con estas dietas.

 

Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, coincide en que las dietas para una pérdida rápida de peso, con un consumo de muy pocas calorías, no son muy recomendadas por los médicos, además de que son pensadas por periodos cortos de tiempo, nunca por varias semanas.

 

De igual modo, quienes las siguen, deben ser vigilados por un especialista. Si bien la pérdida de peso puede ser benéfica para la salud, es más efectiva cuando se hace lentamente.

 

Jugos de frutas con la palabra detox haciendo referencia a dieta de desintoxicación

Foto: iStock

6 cosas que debes saber antes de iniciar una dieta detox

  • Antes de comenzar una dieta de desintoxicación, platica con tu médico. Esto es muy importante, especialmente si padeces diabetes, hipotensión o tomas algún medicamento, para evitar desajustes.
  • Podrías sentirte fatigada si pasas mucho tiempo en ayuno o no consumes proteínas.
  • Nunca mantengas esta dieta a largo plazo, podrías sufrir deficiencias, entre otros problemas.
  • Las limpiezas de colon pueden provocar cólicos, hinchazón, incluso náuseas y vómitos.
  • Si llevas una dieta a base de líquidos, podrías sufrir estreñimiento.
  • Cuida mantenerte hidratada, muchos de estos planes pueden ser diuréticos y provocar deshidratación.

 

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y tiene contemplado el desechar las toxinas, no necesitas forzarlo a hacerlo. Sin embargo, si decides seguir una dieta detox, consúltalo con un especialista para evitar daños a tu salud a corto o largo plazo. Y si tu objetivo es bajar de peso, mejor haz un plan a futuro que te asegure mantenerlo. Cuídate.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red