¿Cuándo se debe cambiar el colchón? 5 señales de que no estás descansando por culpa de tu cama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor de espalda, persona revisando colchón para saber en cuánto tiempo se debe cambiar el colchón
¿En cuánto tiempo se debe cambiar un colchón?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
02-01-2024

Hay muchos factores que influyen para un buen descanso, uno de ellos es la cama, por eso te decimos en cuánto tiempo se debe cambiar un colchón y qué pasa si no lo haces.

Mujer con mano sobre la espalda baja para ilustrar en cuánto tiempo se debe cambiar un colchón
 
Foto: iStock

¿Cómo saber que ya hay que cambiar un colchón?

La Fundación del Sueño de Estados Unidos informa que hay diferentes señales que pueden delatar que un colchón ya no es adecuado para un buen descanso y, por ende, que ya debe cambiarse. 

Algunas de las señales de que el colchón ya no está en buenas condiciones son: 

  • Dolores y molestia: Despertar con dolores en el cuerpo puede deberse a que las capas de los materiales del colchón se están rompiendo, causando presión en ciertos puntos por el hundimiento del cuerpo. 
     
  • Mal sueño: Si ya no te sientes renovado o descansado al despertar, tienes interrupción del sueño por la noche o te cuesta trabajo conciliar el sueño, pueden ser otras señales de que ya deberías cambiar de colchón.
     
  • Hundimientos: Cuando un colchón ya debe reemplazarse, puede presentar hundimientos por el soporte del cuerpo, causando incomodidad y dolores corporales.
     
  • Calor excesivo: Un buen colchón debe ser capaz de mantener fresco el cuerpo, cuando ya es muy caliente, es momento de cambiarlo. 
     
  • Alergias: Aunque no lo creas, las alergias también pueden ser una señal de que tu colchón necesita cambiarse, pues están causando o empeorando estas molestias por la mañana.
     
  • Acumulación de ácaros: Estos pueden ser los causantes de síntomas como estornudos, ojos llorosos, presión en los senos paranasales y escurrimiento nasal. 
     
  • Edad: Los colchones tienen un tiempo de duración aproximado de 10 años que va a variar según los materiales con los que esté hecho. Si tu colchón ya ronda o rebasa este lapso, quizá es momento de cambiarlo. 


Como puedes ver, no sólo es importante saber en cuánto tiempo se debe cambiar el colchón, sino ver las señales de que ya debes reemplazarlo. 

Mujer revisando colchón porque sabe en cuánto tiempo se debe cambiar un colchón

Foto: iStock

¿Cuál es el mejor colchón para la espalda?

De acuerdo con un estudio publicado por la Revista de Traumatología y Ortopedia de Estados Unidos, se analizó el impacto de los colchones para que las personas pudieran lograr un buen descanso. 

En el estudio se evaluaron colchones suaves, medio firmes, extra firmes e incluso colchones personalizados para las necesidades de las personas. 

Los resultados arrojaron que en general, para el promedio de las personas, los colchones que mejor desempeño tuvieron fueron los medio firmes. 

Esto quiere decir que, en promedio este tipo de colchones permitió un mayor descanso, mejor capacidad de conciliar el sueño y menos tiempo de sueño interrumpido. 

Sin embargo, los expertos advierten que se debe consultar con un profesional cuál es el tipo de colchón más adecuado para tus necesidades y así, poder garantizar un descanso óptimo. 

Mujer estirándose en cama descansada porque sabe en cuánto tiempo se debe cambiar un colchón

Foto: iStock

¿Qué pasa si no cambio mi colchón?

Como se mencionó anteriormente, la importancia de un buen colchón es fundamental para lograr un buen descanso, pues además, cuando no lo cambias, puedes tener problemas de salud. 

En primer lugar, la comodidad se verá afectada, y podrías empezar a sentir molestias al dormir, como dolores de espalda o rigidez.

Además, los colchones viejos pueden acumular ácaros del polvo y alérgenos, lo que podría empeorar las alergias y problemas respiratorios.

También, con el tiempo, un colchón desgastado podría dejar de brindar el apoyo necesario a tu cuerpo, lo que podría afectar tu postura y calidad de sueño.

Ahora que ya sabes en cuánto tiempo se debe cambiar un colchón, recuerda consultar con un profesional cuál podría ser la mejor opción para ti y comenzar a tener noches de sueño reparadoras. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red