4 posiciones para expulsar los gases intestinales al dormir: despierta con abdomen plano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer duermeboca abajo abdomen plano
4 posiciones para expulsar los gases intestinales al dormir: despierta con abdomen plano/ Foto: Getty Images iStock
Nancy Polvo Rosales
28-08-2023

Los gases intestinales acumulados pueden convertirse en una "tortura" cuando se retienen, ya que, además de causar inflamación que nos hace sentir como "globos", suelen ocasionar malestar en cólicos. La buena noticia es que es posible sacarlos sin pasar vergüenza. Descubre cómo dormir para expulsar los gases intestinales en la noche.

Mujer con inflamación abdominal exceso de gases

Foto: Getty Images

¿Qué causa la acumulación de gases?

Los gases intestinales o flatulencias, como también se les conoce, se refieren al aire acumulado en el intestino que sale a través del recto. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la acumulación de gases puede deberse al consumo de alimentos difíciles de digerir, como la fibra y los productos lácteos, así como a los siguientes:

  • Legumbres: los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes son ricos en fibras y carbohidratos fermentables que pueden causar exceso de gases en algunas personas.
  • Vegetales crucíferos: el brócoli, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas y la col rizada contienen carbohidratos no digeribles que pueden causar hinchazón y exceso de gases.
  • Alimentos fritos y grasos: las comidas ricas en grasas pueden retrasar la digestión y permitir que los alimentos permanezcan en el intestino por más tiempo, lo que a su vez contribuye a la producción de gases.
  • Masticar chicle y chupar dulces: aunque es tentador, lo cierto es que puede llevar a la ingestión de aire, lo que a su vez ocasiona inflamación abdominal y flatulencias.
  • Bebidas carbonatadas: tanto los refrescos como las bebidas carbonatadas liberan dióxido de carbono en el estómago, aumentando la producción de gases en el colon.

 

Mujer mastica chicle exceso de gases

Foto: Getty Images

¿Qué pasa cuando el estómago se llena de gases?

La sensación de tener el estómago lleno de gases puede ser incómoda y desagradable porque nos sentimos como "globos" la mayor parte del tiempo. Aunque esta condición se conoce como distensión abdominal, lo cierto es que la acumulación de gases ocurre en el intestino, específicamente en el colon, en lugar del estómago.

De acuerdo con información del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), cuando no se pueden expulsar los gases, se presentan una serie de incómodos síntomas debido a que las flatulencias ejercen presión sobre los órganos cercanos, afectando la movilidad intestinal, por ejemplo:

  • Hinchazón y distensión abdominal: la acumulación excesiva de gases puede causar una sensación de hinchazón en el abdomen.
  • Dolor y molestias: la presión generada por los gases acumulados puede causar dolor abdominal, el cual puede ser agudo, persistente y variar en intensidad.
  • Dificultad para respirar: en casos más graves, la presión abdominal causada por el exceso de gases puede ejercer presión sobre el diafragma, dificultando la respiración normal.

 

Mujer con inflamación abdominal por gases acumulados

Foto: Getty Images

Si en los últimos días has notado tu vientre más abultado y tienes la sensación de que estás acumulando exceso de gases, pero por más que presionas no sale nada, ¡olvídate de batallar en el baño! Aplica los siguientes consejos y dale salida a los gases acumulados mientras duermes.

¿Cómo acostarse para que salgan los gases?

Si deseas expulsar los gases mientras duermes, debes saber que existen algunas posturas que pueden favorecer la liberación del gas acumulado en el intestino para proporcionar alivio al instante. Sigue estos consejos y despierta con el abdomen más plano.

  • Postura del masaje abdominal: acuéstate boca arriba y coloca las manos en el abdomen. Realiza movimientos circulares suaves en sentido de las agujas del reloj. Esto puede ayudar a estimular el flujo de gases y aliviar la incomodidad.
  • Postura fetal: acuéstate preferiblemente sobre el lado izquierdo. Lleva las rodillas hacia el pecho y adopta una posición similar a la fetal. Te ayudará a relajar los músculos abdominales para facilitar la liberación de gases.
  • Dormir en posición lateral: dormir de lado puede ayudar a facilitar la liberación de gases. Intenta alternar entre dormir sobre el lado izquierdo y el lado derecho durante la noche.
  • Colchón inclinado: si tienes problemas crónicos de gases, considera elevar ligeramente la cabecera de tu colchón. Esto puede ayudar a que los gases se muevan más fácilmente a través del sistema digestivo mientras duermes.
  • Postura del gato durmiente: acuéstate boca arriba y dobla las rodillas, manteniendo los pies apoyados en la cama. Luego, coloca las manos en el abdomen y realiza movimientos circulares suaves en sentido de las manecillas del reloj para estimular el flujo de gases y proporcionar alivio al instante.

 

Mujer duerme de lado para expulsar gases

Foto: Getty Images

En promedio, una persona expulsa alrededor de ocho a 14 gases al día. Sin embargo, es normal expulsar gases hasta 25 veces al día. En caso de que notes un olor maloliente, podría deberse al consumo excesivo de alimentos ricos en azufre. ¡Cuidado!

Ahora que ya sabes cómo dormir para expulsar los gases intestinales en la noche, no dudes en aplicar estos consejos para despertar con el vientre más plano. ¡Olvídate de la terrible inflamación!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si quieres saber por qué huelen tan mal los gases, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red