¿Por qué te sientes cansada después de llorar? El efecto en tu cuerpo y cerebro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Por qué te sientes cansada después de llorar? El efecto en tu cuerpo y cerebro Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-02-2022

Llorar está lejos de ser un signo de debilidad. Hacerlo tiene diferentes beneficios para la salud mental, incluso se considera un analgésico natural… Pero, ¿por qué te sientes cansada después de llorar? El efecto en tu cuerpo y cerebro.

 

Las lágrimas tienen diferentes funciones en nuestro cuerpo. Entre ellas, la principal es limpiar nuestros ojos cada vez que parpadeamos, además de mantenerlos húmedos, algo fundamental para nuestra visión, pues ayuda a enfocar la luz y ver con mayor claridad.  

 

De acuerdo al National Institute of Eye en Estados Unidos, este líquido producido por las glándulas lagrimales, también protege los ojos de infecciones e irritantes, como el polvo. Por lo tanto, cuando no hay una producción suficiente, pueden producir el famoso ojo seco.

 

Sumado a estos beneficios, las lágrimas se han asociado a un bienestar emocional, pues el acto de llorar no solo libera el alma, tiene otros efectos en nuestro cuerpo.

 

¿Cuáles son los beneficios de llorar?

Si bien las situaciones que pueden llevarnos al llanto no siempre tienen un beneficio en nuestra salud física o mental, el acto de llorar sí es reconocido como positivo. A lo largo de la historia se ha considerado un acto drenante y purificador, algo que los especialistas sustentan.

 

Como explica la Harvard Medical School, especialistas en psicología consideran el llanto como un mecanismo que nos ayuda a liberar estrés y dolor emocional. En contraste, reprimir los sentimientos difíciles, resulta negativo para nuestra salud.

 

Esto es lo que psicológicamente se llama afrontamiento represivo y se ha relacionado con un sistema inmunitario menos resistente, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, sin olvidar las afecciones de la salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

 

En ese sentido, investigaciones han descubierto que llorar tiene un efecto calmante, aliviando el dolor físico y emocional… y sí, también puede ayudar a dormir.

 

Finalmente, también tiene un impacto social positivo, pues llorar aumenta el comportamiento de apego, fomenta la cercanía, empatía y apoyo de personas cercanas, como amigos y familiares.

 

¿Por qué te sientes cansada después de llorar?

Muchas situaciones en la vida pueden hacerte llorar, problemas personales, familiares, incluso laborales. Pero ¿has notado que después de hacerlo te sientes cansada e incluso con sueño? Esto es porque al llorar liberamos oxitocina y endorfinas, lo cual se asocia con la capacidad de calmarnos.

 

Incluso, un estudio encontró que el llanto puede ayudar a los bebés a dormir mejor. Si bien esto no significa que debamos dejarlos llorar, lo cierto es que, al tener efectos calmantes, mejora el ánimo y alivia el dolor, lo que promueve el quedarse dormido.

 

De igual modo, científicos han señalado que llorar también ayuda a controlar la respiración, lo que también tiene un efecto calmante. Por lo tanto, la intención de nuestro cuerpo de calmarse a través de la ralentización de la respiración, termina relajándonos e incluso dando sueño.

 

Lamentablemente, los efectos no siempre son positivos. Especialistas han encontrado que algunas personas se sienten peor emocionalmente después de llorar, entre estas, quienes padecen trastornos de ansiedad o del estado del ánimo pueden ser menos propensas a los efectos positivos de llorar. Si es tu caso, platica con un especialista.

 

¿Cuándo llorar no es bueno?

Llorar, en sí mismo, nunca es malo, pero sí puede revelar un problema. Expertos de la Harvard Medical School, explican que, si ocurre con mucha frecuencia y/o sin razón aparente, podría ser señal de que algo no anda del todo bien.

 

Lo mismo, si afecta tus actividades diarias o es incontrolable. En el lado opuesto, si no puedes llorar, incluso con ganas, podría estar relacionado con algún tipo de depresión clínica.

 

En cualquiera de estos casos caso o si identificas otros síntomas de problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, es importante acercarse con un especialista en la salud mental.

 

Resuelto el enigma de por qué te sientes cansada después de llorar y ahora que conoces su efecto en tu cuerpo y mente, no reprimas tus emociones, llorar no solo limpia los ojos, también libera el alma.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red