Síndrome del ojo seco: problema visual que le pandemia y home office “destaparon”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síndrome del ojo seco: problema visual que le pandemia y home office “destaparon” Foto: iStock

Ojos secos o enrojecidos, dolor, comezón, son algunos síntomas del síndrome del ojo seco, que se ha relacionado con el uso de la computadora y dispositivos móviles. Conoce más sobre el síndrome del ojo seco: problema visual que la pandemia destapó y su relación con el glaucoma

 

La salud visual es importante, ¿pero le pones atención? Lamentablemente solemos pasarla por alto, hasta que comienzan los problemas y nuestra visión se torna borrosa o, peor, empezamos a perderla. Por esa razón, en el marco del Día Mundial de la Visión, especialistas hablaron en conferencia organizada por Laboratorios Grin, sobre el derecho a ver y cuidar la salud visual, así como reducir la discapacidad visual evitable.

 

Sin duda, una de las enfermedades visuales que más nos afecta en la actualidad, es el síndrome del ojo seco. De acuerdo a la Dra. Alaina Castro, se dice que 9 de cada 10 mexicanos lo padece, pero, pese a ser una enfermedad común en los adultos mayores de 40 años y tener una frecuencia importante en mujeres, en especial con cercanía a la menopausia, también afecta a niños, pues se tienen cifras de que el 33% de los niños entre 6 y 12 años, la padecen.

 

También te puede interesar: Cataratas: qué son, por qué se forman y cómo tratarlas

 

El síndrome del ojo seco y la pandemia de Covid-19

Este padecimiento ya existía antes de la pandemia, sin embargo, ésta y los hábitos que con ella desarrollamos, vinieron a hacerla más evidente. Según el Dr. Jesús Jiménez Román, médico cirujano con especialidad en Oftalmología y subespecialidad en Glaucoma, la razón principal es que pasamos más tiempo en las pantallas: no sólo en la computadora, sino en el celular e incluso televisión.

 

En ese sentido, lo que provocan las pantallas es que tengamos la vista fija y se limite nuestro parpadeo de forma natural, pero cuando esto se vuelve cosa de muchas horas, el ojo seco se hace más evidente, en especial en quienes ya tienen factores de riesgo, como problemas en los párpados, alteraciones en la producción de lágrimas o conviven en un ambiente seco.

 

¿Cómo solucionar el ojo seco por las pantallas?

Lo primero es ir al oftalmólogo para que te diagnostique y recomiende qué lubricantes o lágrimas artificiales utilizar. De igual modo, si a pesar de ya llevar un tratamiento de este tipo, notas que el ojo seco continúa presente, es posible que existan otras enfermedades que lo estén provocando, no dudes en comentarlo con el especialista.

 

Por otro lado, es importante que al usar las pantallas, hagas una pausa mínimo cada 2 horas, te pongas lubricante, descanses y, entonces sí, regreses a tu actividad normal. Esto aplica también para quienes no tienen un diagnóstico de ojo seco, pero después de un tiempo largo frente a las pantallas, presentan resequedad.

 

Otra recomendación, es mantener una adecuada higiene ocular, en especial si usas maquillaje en los ojos, reducir el uso de aire acondicionado y exposición solar, y llevar una dieta balanceada rica en vitaminas y omega 3.

 

Es importante no dejar pasar este problema, pues el síndrome del ojo seco abarca un espectro, que puede ir desde una falta de lubricación, a un problema mucho más serio, que puede provocar una inestibilidad visual.

 

También te puede interesar: Glaucoma: enemigo silencioso que puede causar ceguera

 

¿Existe relación entre al glaucoma y el ojo seco?

Sí. De acuerdo a los especialistas, el glaucoma incrementa la probabilidad de desarrollar ojo seco, principalmente por el uso de gotas y los conservadores que éstas tienen. Si se le suma la edad y alteraciones en el párpado del paciente, el riesgo es mayor.

 

Estos medicamentos son necesarios porque ayudan a controlar la presión intraocular, por lo tanto, no debes dejar de usarlas, sino consultar con tu médico cuáles son tus opciones para enfrentar el ojo seco.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del ojo seco?

La Academia Americana de Oftalmología, explica que, algunos de los síntomas del ojo seco, son:

 

* Picazón y ardor en los ojos

* Sensación de arenilla dentro del ojo

* Visión borrosa, en especial al leer

* Líneas de moco al interior o alrededor de los ojos

* Ojos rojos o irritados, particularmente cuando hay viento o humo de cigarro

* Dolor al usar lentes de contacto

* Presencia de muchas lágrimas. Sí, aunque suene contradictorio, estas se presntan por una irritación de tus ojos.

 

Aunque mirar las pantallas o leer por mucho tiempo es una de las relaciones más comunes al ojo seco, existen otras causas, como una menor producción de lágrimas al envejecer, enfermedades como la artritis, lupus, síndrome de Sjögre, problemas de tiroides, una inflamación de los párpados u otras alteraciones, climas secos o con mucho tiempo, haberte sometido a una cirugía ocular refractiva, así como los medicamentos.

 

Finalmente, este es un buen momento para recordar la importancia de cuidar nuestra salud visual, pues de acuerdo al primer informe mundial sobre visión de la Organización Mundial de la Salud en 2019, al menos 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera y más de mil millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

 

Cuida tus ojos y no olvides visitar al oftalmólogo una vez al año. Y, claro, intenta reducir tu tiempo frente a las pantallas para evitar el síndrome del ojo seco, tan popular en esta pandemia.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red