¿Nada acaba con tu insomnio? Antes de tomar pastillas para dormir, ten esto en cuenta (aunque no sean controladas)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Nada acaba con tu insomnio? Antes de tomar pastillas para dormir, ten esto en cuenta (aunque no sean controladas) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-02-2021

Dormir es muy importante para nuestra salud en general. Sin embargo, a veces es imposible lograr un buen descanso sin ayuda. Si decidiste apoyarte con algún producto, esto es lo que debes tomar en cuenta si tomas pastillas para dormir (aunque no sean controladas).

 

Conforme avanzan los años, nuestras horas de sueño no sólo se van recortando, producto de situaciones sociales, familiares, laborales e infinidad de etcéteras. Además, el estrés, ansiedad y preocupaciones, hacen que muchas noches sea complicado dormir y terminamos con los “ojos pelones” hasta altas horas de la madrugada.

 

La pandemia de covid-19 vino a sumar a este problema, cambio de hábitos, nuevas rutinas, incertidumbre y más estrés, provocaron que muchos de nosotros fuéramos víctimas de la coronasomnia.

 

En consecuencia, no nos quedó más que recurrir a productos que nos ayuden a conciliar el sueño, muchas veces de venta libre, otras controladas… aunque no necesariamente recetadas.

 

También te puede interesar: ¿Tu pareja se queja de tus ronquidos? 5 causas de ese sonido (aunque antes no lo hacías)

 

10 puntos que debes tomar en cuenta si tomas pastillas para dormir

Los somníferos son, o deberían ser, nuestra última opción después de intentarlo todo para poder dormir. Sin embargo, el hecho de que muchos de ellos sean de venta libre, no sólo los hace más accesibles, sino que es más sencillo tomarlos dejándonos llevar sólo por nuestra necesidad.

 

Los especialistas recomiendan que, ante problemas para dormir, primero intentes cambiando tus hábitos de sueño. De igual modo, es importante acudir a tu médico para descartar algún problema médico o con tus medicamentos detrás del insomnio y buscar una estrategia.

 

Pero si eliges probar pastillas, gotas u otro producto para dormir, debes tomar en cuenta lo siguiente, según Mayo Clinic:

  • Los somníferos tienen un mejor efecto cuando se utilizan de forma esporádica. Esto en especial ocurre con los que contienen antihistamínicos, pues puedes generar tolerancia y, entre más los tomes, menos te darán sueño.

 

  • Algunos medicamentos de venta libre, pueden desencadenar el efecto resaca, lo cual provocará que por la mañana te sientas atontado o mal.

 

  • Según el producto, también podrías presentar sequedad en la boca, visión borrosa, estreñimiento, retención urinaria, dolor de cabeza, entre otros.

 

  • Si tomas algún medicamento, es importante considerar si existe alguna interacción, para prevenir efectos secundarios.

 

  • Aunque sean de venta libre, es importante consultar con tu médico sobre su uso, no sólo por la interacción con medicamentos, sino si padeces alguna enfermedad, ya que, en algunos casos, están contraindicados.

 

  • Los especialistas recomiendan no tomarlos más de 2 semanas y enfocarte en buscar una solución a largo plazo.

 

  • No los combines con alcohol, corres el riesgo de aumentar los efectos sedantes.

 

  • Tampoco mezcles diferentes medicamentos para dormir ni excedas la dosis.

 

  • Nunca tomes medicamentos controlados sin receta, aunque se lo hayan recetado a alguien conocido. Además de contraindicaciones, ciertas clases específicas pueden generar dependencia si no se toman de forma correcta.

 

  • De acuerdo a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, algunas personas pueden presentar conductas complejas durante el sueño, como sonambulismo, conducir o cocinar dormido, tomar medicinas, después de tomar la primera dosis de medicamentos para el sueño o el uso continuado de somníferos “con receta”.

     Si presentas alguna de estas conductas, suspende el medicamento y busca a tu doctor.

 

También te puede interesar: ¿Deberías tomar melatonina? Si cumples con estas características te puede ayudar

 

¿Es seguro tomar melatonina?

La melatonina se ha vuelto cada vez más popular, como un somnífero considerado natural, para inducir el sueño. En general, se le considera segura si se usa a corto plazo y, con el beneficio de tener un riesgo bajo de crear dependencia, así como que te habitúes a ella y baje el efecto, o experimentes el efecto resaca.

 

Sin embargo, eso no significa que no tengas cuidado al tomarla, pues como cualquier suplemento y medicamento, puede interactuar con algunas medicinas, incluidas los anticonceptivos y aquellos para la diabetes, según señala Mayo Clinic.

 

De igual modo, es posible presentar efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, somnolencia y, en algunos casos, sentimientos depresivos, temblores y ansiedad leve, desorientación, entre otros.

 

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño, por eso los suplementos se consideran útiles para diferentes trastornos de sueño, como el insomnio, sin embargo, lo mejor siempre será buscar consejo de un especialista, sobre todo si sufres de alguna condición médica.

 

Mujer con pastilla para dormir en la mano para combatir insomnio

Foto: iStock

También te puede interesar: Bruxismo: qué es y cómo se trata este problema que ha aumentado durante pandemia

 

¿Cómo mejorar tus hábitos de sueño?

De acuerdo a los especialistas, hacer ajustes en tu estilo de vida y hábitos de sueño, puede ayudar a combatir el insomnio a corto plazo. Cuando este es crónico, ese necesario buscar un tratamiento complementario a estos ajustes en tu día a día.

 

Algunas recomendaciones del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, son:

  • Crea un buen ambiente, oscuro y tranquilo, en tu habitación para dormir, lejos de la televisión o dispositivos electrónicos.
  • Haz el hábito de dormir y despertar a la misma hora diario, incluidos los fines de semana.
  • Evita la cafeína, nicotina y alcohol cuando se acerque la hora de dormir, este último te puede adormilar, pero también provoca que te despiertes a media noche.
  • Realiza actividad física regularmente… eso sí, evítalo antes de dormir, lo mejor es hacerlo máximo 5 horas antes de acostarte.
  • Dile no a las siestas vespertinas.
  • Evita cenar tarde o abundante y no bebas mucho líquido poco antes de ir a la cama.
  • Busca técnicas para manejar el estrés.
  • Vigila si algún medicamento altera tu sueño y consulta con tu médico si es posible suspenderlo o cambiarlo.

 

Dormir es muy importante, no sólo para rendir o mantenerte concentrado, a largo plazo, la falta de sueño puede afectar las funciones de tu cerebro, corazón y otras partes del cuerpo, aumentando tu riesgo de padecer problemas de salud, como insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, síndrome metabólico y diabetes, entre otros.

 

Si presentas problemas para dormir, no lo dejes pasar, en especial si es constante y no logras solucionarlo pese a tus múltiples intentos. Acércate a tu médico y, si decides tomar algún medicamento sin receta, hazlo con precaución.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red