Hierba de San Juan: qué es, para qué sirve y por qué debes tomarla con cuidado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hierba de San Juan: qué es, para qué sirve y por qué debes tomarla con cuidado Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-01-2021

La hierba de San Juan o hipérico es una planta que ha sido utilizada como remedio natural para condiciones específicas, como la depresión. Conoce más sobre la hierba de San Juan, qué es, para qué sirve y por qué debes tomarla con cuidado.

 

Los remedios naturales, no son algo nuevo, todo lo contrario, llevan usándose por años, antes que muchos medicamentos e incluso algunos han tomado sus componentes para crear medicinas o suplementos que nos ayuden con diferentes enfermedades y condiciones de salud.

 

Uno de estos, es la hierba de San Juan, que se ha utilizado para tratar problemas de depresión, sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir tomarla.

 

También te puede interesar: 10 aceites esenciales que disminuyen tu nivel de estrés y ansiedad

 

¿Qué es la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, principalmente en Europa, y se caracteriza por tener muchas ramas y flores amarillas. Su nombre científico es hypericum perforatum, por lo que se le llama hipérico.

 

El nombre de hierba de San Juan se asocia a que tiende a florecer alrededor de la fiesta de Juan el Bautista.

 

De acuerdo a la página de especialistas de Urología, Western New York Urology Associates, su uso como parte del tratamiento de trastornos emocionales, data de la Edad Media. Posteriormente, en los años 1800 se clasificó como nervina o tratamiento para los trastornos nerviosos, para posteriormente considerarse para la depresión alrededor de 1900.

 

Actualmente se utiliza, principalmente, como suplemento que se compone por esta hierba y, en ocasiones, otros elementos.

 

¿Para qué sirve la hierba de San Juan?

Uno de sus usos más difundidos, es para tratar la depresión, sin embargo, es primordial tener en cuenta que no sirve para cualquier caso, si tienes síntomas de depresión o cualquier trastorno emocional o mental, debes acudir con un especialista.

 

Los especialistas de Mayo Clinic, explican que existen estudios que apoyan los beneficios terapéuticos de esta hierba para tratar la depresión de leve a moderada, incluso algunos han comparado la eficacia de este suplemento con el de algunos antidepresivos con receta. Esto porque se le considera capaz de aumentar los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro, al igual que lo hacen los fármacos.

 

En ese sentido, de acuerdo al Manual MSD, la mayoría de los estudios controlados con placebo han demostrado que los extractos de hierba de San Juan en el rango de dosis de 300 mg a 900 mg 1 vez al día, son moderadamente eficaces en el tratamiento de síntomas de depresión leve a moderada, por lo que la dosis recomendada oscila en ese rango.

 

En contraste, en general, los estudios no han mostrado eficacia para la depresión mayor, asimismo, no se recomienda si se tienen ideas suicidas. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, advierte que es mejor que este suplemento siempre se tome bajo supervisión médica.

 

Otros beneficios que se le atribuyen, son contrarrestar los síntomas menopáusicos, sin embargo, esto se ha visto principalmente cuando se toma en combinación con una forma particular de extracto de cimicífuga, no cuando se toma sola.

 

Asimismo, se la considera posiblemente eficaz para el tratamiento de la psoriasis en placa, así como la cicatrización de heridas, pero esta vez utilizada de manera tópica. Mas Mayo Clinic explica que no hay suficiente información sobre la seguridad de su uso de esta forma.

 

También te puede interesar: La depresión no tiene rostro y estas fotos lo muestran...

 

¿Por qué se debe tomar la hierba de San Juan con precaución?

El hecho de que algo sea natural, no siempre lo hace seguro, además de que cada persona es diferente y antes que nada es necesario un diagnóstico. En el caso de la hierba de San Juan, pese a tener un sustento científico, debe tomarse con precaución, principalmente por su interacción con otros medicamentos.

 

Ese es justamente un factor que hace menos viable a la hierba de San Juan frente a un antidepresivo, pues puede interactuar con muchos medicamentos, por lo que existe el riesgo de efectos secundarios graves. Esto es especialmente importante si llevas algún tratamiento o acudes al médico por alguna afección.

 

La lista de interacciones es larga, de acuerdo a Mayo Clinic, algunos de ellos son:

  • Ciertos medicamentos de quimioterapia, como irinotecán, docetaxel o imatinib
  • Algunos inmunosupresores, como tacrólimus o ciclosporina
  • Estatinas, como simvastatina, usada para reducir el colesterol
  • Alprazolam (benzodiazepina-trastornos de ansiedad)
  • Digoxina (para el corazón)
  • Omeprazol
  • Metadona (narcótico para el dolor)
  • Warfarina (reducir la coagulación)
  • Voriconazol (antifúngico)

 

Tomar estos 9 fármacos con la hierba de San Juan, podría reducir el efecto de los medicamentos. Por otro lado, combinar esta hierba con las siguientes medicinas podría dar como resultado:

  • Antidepresivos: acumulación de altos niveles de serotonina, que puede causar efectos secundarios de leves a intensos.
  • Barbitúricos: reducción del tiempo de sueño inducido por estos medicamentos.
  • Anticonceptivos: sangrado intermenstrual, irregular o embarazos no planificados.
  • Dextrometorfano, un inhibidor de la tos: acumulación de niveles altos de serotonina.
  • Fexofenadina (antihistamínico): acumulación del fármaco en el cuerpo, agravando sus efectos secundarios.
  • Ketamina: disminución de su efecto anestésico.
  • Triptanos (para la migraña): acumulación de altos niveles de serotonina.
  • Fenitoína (anticonvulsivo): riesgo de pérdida del control de las convulsiones.

 

Finalmente, si bien suele considerarse segura en dosis moderadas, no se debe usar en el embarazo o lactancia, ni tomarlo en dosis altas. De igual modo, existe el riesgo de presentar algunos efectos secundarios.

 

También te puede interesar: Cómo ayudar a tu pareja si sufre ansiedad (y evitar que la relación se quiebre)

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar hierba de San Juan?

En algunos casos podría presentarse:

  • Agitación, inquietud o irritabilidad
  • Ansiedad
  • Sensación de ardor y cosquilleo
  • Mareos
  • Diarrea y/o molestias estomacales
  • Boca seca
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz del sol
  • Insomnio y/o sueños vívidos
  • Hipoglucemia

 

 

Ahora ya lo sabes, la hierba de San Juan puede ser efectiva para ciertos tipos de depresión, en especial si esta es leve o moderada, pero no olvides consultarlo con tu médico y tener cuidado con los medicamentos que combinas con ella, evita daños a tu salud o que su efecto disminuya.

 

Finalmente, si los sentimientos de tristeza, pérdida o frustración, intervienen con tu vida diaria, acércate con un especialista, en ocasiones puede ir más allá y convertirse en un trastorno depresivo persistente o depresión mayor que quizá requiera otro abordaje. No estás sola, busca ayuda.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red