Salud para todos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En nuestro país, enfermarse siempre resulta costoso y la atención médica no siempre es la mejor ni la más accesible.

En nuestro país, enfermarse siempre resulta costoso y la atención médica no siempre es la mejor ni la más accesible. Una consulta con un médico especialista privado oscila entre los 500 y los mil pesos y la mayoría de la población no puede invertir una suma como esta, incluso tratándose de su salud.

 

Más aún cuando se trata de atención médica a enfermedades como la diabetes o el cáncer, cuyas complicaciones son prolongadas y su tratamiento, complicado.

Para resolver esta problemática en el país, se requiere la construcción de un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población, capaz de responder a las enfermedades y la mortalidad del siglo XXI.

 

En el pasado, un alto porcentaje de la población moría de enfermedades transmisibles, como el paludismo o el sarampión. Hoy la población se ve mayormente afectada por los males crónicos; la diabetes se convirtió en la primera causa de muerte en México, seguida de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Nuestro sistema de salud no ha reaccionado de la manera correcta, asegura Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Seguimos apostando a los hospitales, a la medicina muy tecnificada, al especialismo, lo cual es extremadamente caro. Debemos apostar por  la prevención, por mantener a las personas sanas o tratarlas desde muy temprano, agrega.

  Vale más prevenir que lamentar

El concepto de salud es multifactorial, pues involucra aspectos más allá del quehacer  y atención médica. “La salud es una producción social. Tiene que ver con lo que hacemos cotidianamente, y, desde luego, las decisiones de los gobiernos en la materia”, señala Malaquías López, impulsor del Fondo Sectorial de Investigación en Salud.

 

Por ejemplo, los cambios en la alimentación de los mexicanos están relacionados con la obesidad y la diabetes. Sin embargo, uno de los descubrimientos más importantes que de la ciencia, en la batalla contra las enfermedades, es que no se tiene que esperar a que una persona exprese un padecimiento grave para buscar atención médica.

“Al contrario, tenemos posibilidades de identificar la enfermedad en etapas muy tempranas, detectar los factores de riesgo a la salud y combatirlos de manera directa. Es necesario impulsar un sistema de salud pública que dé prioridad a la medicina preventiva y que dependa al mínimo de la medicina de alta especialidad. El especialismo es muy caro”.

 

El artículo IV de nuestra Constitución menciona el derecho a la atención de la salud como un Derecho Universal. Sin embargo, el artículo 123 establece que tienen derecho a la atención médica que ofrecen instituciones como el Seguro Social, quienes cuentan con un trabajo remunerado y están registrados como trabajadores de alguna empresa. Entonces, ¿la salud es un derecho laboral o un derecho universal?, cuestionó el médico cirujano.

Malaquías López Cervantes defiende un modelo que garantice a todos el derecho a la salud, con pleno acceso a los tratamientos que ofrecen los avances científicos y tecnológicos.

 

La ciencia contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, participa en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, una consulta nacional en la que la puedes elegir los retos consideras deben enfrentarse con ciencia y tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el año 2030. Puedes votar el reto que te parezca más importante en: www.agendaciudadana.mx

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red