¿Por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tania Rincón con sus hijos, mujer afligida para ilustrar por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres
¿Por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres?/ Foto: Instagram @taniarin
Diana Mendieta
26-06-2023

La maternidad es una etapa llena de cambios en el que las mujeres se encuentran con el desafío de aprender a balancear sus actividades y sus metas con las tareas de cuidado de los hijos, pero ¿por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres

Y aunque no lo creas, es algo que pasa muy seguido, porque aunque sepas que no haces nada malo, no puedes evitar sentir remordimiento por no brindarles el 100% de atención a tus hijos, cuando no debería ser así. 

Tania Rincón junto a sus hijos para mostrar por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres

Foto: Instagram @taniarin

¿Qué es la culpabilidad de la madre?

La culpabilidad y el remordimiento son unas de las emociones más recurrentes de las mujeres cuando se convierten en madres. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el remordimiento es una inquietud o pesar interno que queda después de haber llevado a cabo una mala acción. 

Las madres suelen sentir culpa por muchas cosas, entre ellas puede estar el haber puesto un límite a sus hijos, el no haber cocinado o cocinar algo que no les gustaba o bien, por tener que seguir adelante con sus gustos y actividades, quizá es la forma más grave de culpa que pueden sentir las madres.

Recientemente, la modelo y conductora Tania Rincón se sinceró en una entrevista donde le preguntaron cómo se sentía de ir a cubrir un evento de fútbol durante un mes alejada de sus hijos, a lo que Rincón contestó la culpa no se va a ir y más bien camino de la mano con ella.

Y es que aunque trabajar no sea una actividad dañina, muchas mujeres comparten el sentimiento de la conductora y son víctimas constantes de sus pensamientos de culpa por no poderse quedar todo el tiempo con sus hijos.  

Tania Rincón de la mano de sus hijos en juegos infantiles para ilustrar por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres

Foto: Instagram @taniarin

¿Cómo lidiar con la culpa en la maternidad?

Aunque la respuesta a esta pregunta sea variable, es importante que sepas que aunque sentimos culpa por trabajar cuando somos madres, no todo está perdido y hay algunas medidas que pueden ayudarte a entender que es un proceso normal.

Además de ayudar a entender que no estás sola, y que no eres una mala madre por tener que dejar a tus hijos para trabajar o cumplir tus objetivos personales o profesionales. 

Puedes intentar siguiendo consejos como:

  • Aceptar la emoción que estás sintiendo, dejarte vivir esa culpa y llorar si es necesario, no sirve de nada reprimir las emociones. 
     
  • Reconocer que ser madre es estar en aprendizaje constante y que nunca podrás alcanzar el ideal de la "madre perfecta" porque la madre perfecta no existe, cada quien hace lo que puede con las herramientas que tiene.
     
  • Escribir en una libreta tus prioridades personales y las prioridades o sueños que tienes en familia para ver las mejores estrategias para no descuidar ninguna de las dos partes. 
     
  • Entender qué es lo que tu corazón en verdad desea y no juzgarte por desear ser mejor a nivel profesional o laboral, puedes pensar que eres un ejemplo o inspiración para que tus hijos nunca se rindan y cumplan sus metas a pesar de todo. 
     
  • Desahogarte con personas de confianza: Es importante contar con una red de apoyo que te escuche y acompañe en el proceso de soltar las culpas que no te corresponden. 
     
  • Buscar ayuda psicológica: Si lo anterior no deja de hacer que te sientas culpable, puedes buscar ayuda profesional para salir adelante de forma sana porque las culpas pueden derivar en problemas como la ansiedad o la depresión. 

Tania Rincón sonriendo frente a mural para ilustrar por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres

Foto: Instagram @taniarin

¿Cómo ser mamá y trabajar a la vez?

Si te ves en la necesidad o el gusto de trabajar y maternar a la vez, es importante que aprendas a respetar horarios y establecer rutinas, hablar con tus hijos para que te ayuden a cumplir estos horarios, enséñales a ser empáticos contigo para que les sea más fácil llevar una dinámica familiar ordenada. 

Otro consejo que dejó Tania Rincón en su entrevista fue que debes aprender a fluir y hacerles ver a tus hijos que su mamá también tiene derecho de seguir sus sueños. 

También comentó que el tiempo que comparte con sus hijos es un tiempo de calidad, por lo que la recomendación general es que siempre que tengas que pasar tiempo con ellos, no utilices el celular y les puedas dar tiempo de calidad para crear buenas memoras y vínculos afectivos con ellos. 

Ahora que ya sabes por qué sentimos culpa por trabajar cuando somos madres y algunos tips que te pueden ayudar a sobrellevarlo, recuerda que también eres un ser humano que merece perseguir sus sueños sin sentirse culpable o juzgada. 

Si quieres saber más sobre las consecuencias de la culpa, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red