Cómo saber que estoy cargando con mi madre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer triste agarrando su cabello junto a foto de Sylvia Pasquel y Silvia Pinal para mostrar cómo saber que estoy cargando con mi madre
Cómo saber que estoy cargando con mi madre / Foto: iStock e Instagram @sylviapasqueloficial
Diana Mendieta
31-05-2023

Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos cuando somos adultos es a la relación que tenemos o esperamos tener con nuestros padres. Y es aquí donde muchas personas se preguntan cómo saber que estoy cargando con mi madre

Pues bien, te decimos algunas cosas que debes saber para identificar si estás cargando con ella y en qué sentido lo estás haciendo. 


Foto: iStock

¿Cómo saber si tienes una relación tóxica con tu madre?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, las relaciones tóxicas entre padres, madres e hijos adultos puede desencadenar diferentes problemas a lo largo de la vida de ambos, dificultando que el hijo adulto pueda vincularse o relacionarse correctamente con más personas.

Una relación sana entre padres e hijos debe tener como resultado una persona independiente, segura, con buen autoestima y sin miedo a comprometerse, mientras que una relación dañina entre padres e hijos puede desencadenar en problemas  de seguridad, autoestima y empatía. 

Y antes de continuar, es bueno aclarar que en muchos casos, los daños que provocan los padres no son intencionales, pues como dice la frase "nadie nos enseña a ser padres" y claramente a ellos tampoco, por lo que debes tener en cuenta que probablemente se trata de personas igual o más heridas que tú. 


Foto: iStock

Algunas de las actitudes consideradas como dañinas o, popularmente conocidas como "tóxicas" entre madres e hijos son: 

  • Ignorar o evitar a sus hijos: Muchas veces las madres justifican esta actitud diciendo que están cansadas, sin embargo, este tipo de acciones solamente hace que la persona se sienta invalidada o que lo que tiene que decir "no vale la pena" porque no recibe respuesta por parte de su madre. 
     
  • Youtube Imagen
    Icono Play youtube

    " target="_blank">Burlas: Otro rasgo dañino o tóxico que tienen algunas madres es utilizar la burla como forma de convivencia, esto repercute negativamente en la persona porque crea inseguridades difíciles de solucionar. 
     

  • Manipulación: Este rasgo es bastante común en las relaciones tóxicas con las madres, usualmente se expresa cuando ellas niegan o invalidan lo que haya dicho o hecho el hijo, logrando que éste dude de lo que dijo o hizo, a pesar de saber que sí lo hizo. 
     
  • Comparaciones: Las madres que hacen esto usualmente se la pasan menospreciando a sus hijos y mencionando las virtudes de las demás personas y que sus hijos no tienen. 
     
  • Victimismo: Este suele ser fácil de identificar. Las madres apelan a la culpa de sus hijos para hacerse menos frente a ellos y conseguir lo que quieren, por ejemplo, que no salgan con su pareja o que pasen más tiempo con ellas. 


Y estos son sólo algunos ejemplos de rasgos tóxicos en la relación con tu madre porque puede haber diferentes niveles de intensidad o incluso actitudes dañinas que no estén en esta lista. 


Foto: iStock

¿Cómo saber si tu madre te maltrata psicológicamente?

Hay muchas señales de que estás siendo maltratado psicológicamente y muchas tienen que ver con la incomodidad que te generan ciertas actitudes o palabras de tu madre. 

Algunas señales de que esto está ocurriendo son:

  • Te sientes responsable o culpable todo el tiempo de lo que le pasa
  • Te sientes vulnerado o incómodo con sus respuestas o acciones
  • Sientes que sus necesidades van primero que las tuyas y que no hay espacio para ti
  • Te sientes culpable cuando pones un límite porque inmediatamente se hace la víctima aunque sepas que el límite lo pusiste por tu bien 
  • Se adueña de las conversaciones, no permite que hables o si lo haces, vuelve el tema hacia ella o algo de su interés
     

Y aunque hay muchos tipos de señales más que son variadas y difíciles de identificar, esta lista puede darte una idea sobre lo que estás viviendo. 

Sentir algo de esta incomodidad constante o sentirte desvalorizado es una forma en la que puedes saber que estás cargando con tu madre, o por lo menos, cargas con las heridas que te ha dejado sin querer o de forma intencional. 


Foto: iStock

¿Qué significa no respetar la adultez de mi madre?

Ahora, es importante tocar otro tema que sucede aunque tu madre no haya tenido actitudes "tóxicas" contigo, y nos referimos a cuando cargas emocionalmente con tu madre. 

En otras palabras, existe un fenómeno en el cual te sientes responsable de las decisiones que toma tu mamá porque no confías en que tome la decisión correcta según tu criterio. 

Cuando esto pasa y comienzas a decidir o a hacerte responsable de decisiones, responsabilidades e incluso emociones de tu madre, es cuando se dice que te conviertes en "la madre de tu madre" porque no respetas que ella es una persona adulta y capaz de decidir lo que ella considere mejor para ella misma.

De hecho, si tú comienzas a hacerte cargo de sus responsabilidades emocionales, puedes terminar en un círculo vicioso donde ella deja de hacerse responsable porque sabe que la vas a salvar o la vas a "cargar" y entonces deja de preocuparse por ella misma porque sabe que tú lo vas a hacer. 

Y aunque esto pueda no sonar grave, la realidad es que puede tener consecuencias que impacten negativamente tu vida, porque puedes dejar de hacer cosas o planes por procurar el bienestar de tu madre, que ha puesto toda la responsabilidad y peso sobre tus decisiones para los dos. 


Foto: iStock

¿Cómo puedo respetar la adultez de mi madre sin sentirme responsable?

Lo más importante es que aprendas que es normal tener miedo a defraudarla o a sentir que eres un "mal hijo" y la mejor forma de respetar la adultez de tu madre y mejorar tu relación con ella sin sentir culpa es soltando. 

Aceptando que tu madre es una persona adulta que elegirá lo que ella quiera, tal y como tú lo haces todos los días, entendiendo que ella también puede equivocarse y puede estar bien, al igual que tú cuando tomas una decisión. 

Recuerda que uno de los regalos más grandes que le puedes hacer a tu madre y a ti mismo es lograr esa independencia y bienestar individual, además del respeto hacia la vida y la inteligencia de tu madre. 

Y aunque pueda parecer desafiante, entender tus límites y los de tu mamá puede traerte beneficios a corto, mediano y largo plazo en el que puedas construir un vínculo sano con quien te dio la vida. 

Ya que te contamos más sobre cómo saber que estoy cargando con mi madre y las formas en las que puedes liberarte, te dejamos un video sobre cómo identificar las señales de maltrato entre padres e hijos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red