Por qué se duermen las manos: 6 recomendaciones para evitar el hormigueo en las manos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con molestia en la mano ocasionada por el entumecimiento.
Por qué se duermen las manos: 6 recomendaciones para evitar el hormigueo en las manos. Foto iStock

Cuando te acuestas y tus manos quedan debajo de tu cuerpo, luego de un rato comienzas a sentir ligeros piquetitos que incomodan. ¿Por qué se duermen las manos? Por lo general es el efecto de haber comprimido los nervios, aunque podría ser señal de algo más delicado. Apóyate de estas recomendaciones para evitar ese malestar; eso sí, no dejes de acudir al médico para conocer tu estado de salud.

 

¿Por qué se duermen las manos?

 

Sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre los nervios. Se le conoce como parestesia a la sensación de pinchazos u hormigueo que se presenta en las extremidades. Puede suceder sin previo aviso y lo único que ocasiona es incomodidad al mover las manos o los pies. La parestesia transitoria es la más común, pues todos hemos experimentado esa sensación en algún momento. 

 

El Instituto de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) señalan que también existe la parestesia crónica, que suele ser síntoma de algún problema neurológico o daño traumático del nervio. Diferentes trastornos (accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, esclerosis múltiple, mielitis transversa, tumores, lesiones vasculares, etc.) pueden influir en los nervios periféricos y causar esta afección. 

Molestia en la mano ocasionada por el hormigueo.

Foto iStock

El hormigueo o entumecimiento también puede tener relación con la diabetes; aunque en este caso, la molestia inicia en los pies, señalan los expertos de Mayo Clinic. Cuando hay exceso de azúcar en el organismo, pueden dañarse las paredes de los vasos sanguíneos que alimentan los nervios. Eso puede ocasionar entumecimiento u hormigueo en las piernas. La molestia puede comenzar en los dedos de los pies y de ahí extenderse hacia arriba.

 

Además de las lesiones en los nervios, puede haber otros motivos por los que se entumen las manos, tal como señala la Biblioteca Nacional de Medicina: infección por herpes zóster, infección por VIH/Sida, problema de flujo sanguíneo, nivel anormal de calcio, sodio o potasio en el cuerpo; falta de vitamina B o ácido fólico, la mordedura o piquete de algún insecto.

Apreciación de los tendones, nervios y músculos de la mano.

Foto iStock

También podría interesarte: Hormigueo y rigidez articular: síntomas que podrían ser señal de espolones óseos

 

Recomendaciones para evitar el hormigueo en las manos

 

Recomendación #1

 

Los masajes ayudan a mejorar la circulación sanguínea, además de que los músculos y los nervios reciben buen estímulo. Puedes realizarlo con crema corporal o algún aceite. Lo importante es que una mano resbale bien en la otra para poder abarcar todas las terminaciones nerviosas. Realiza movimientos circulares y ascendentes, de la muñeca hacia la punta de los dedos. La pelota anti-estrés también ayuda.

 

Recomendación #2

 

Mueve las manos hacia los lados, como si las sacudieras, para reactivar la circulación sanguínea. Intenta también mover los dedos poco a poco. Ojo, al principio puede ser incómoda la sensación, pero luego de unos minutos la molestia desaparece.

 

Recomendación #3

 

La hidratación es básica para que el cuerpo funcione correctamente. Si al organismo le falta agua, puede haber dificultad en la circulación sanguínea y por ende ocasionar hormigueo o entumecimiento de las extremidades.

Hormigueo y entumecimiento en las extremidades.

Foto iStock

Recomendación #4

 

Evita consumir sal, cafeína o bebidas azucaradas en exceso, pues eso repercute en la circulación sanguínea. Lo recomendable es beber agua simple o no abusar en las cantidades de los ingredientes que usas.

 

Recomendación #5

 

El Manual MSD menciona que el hierro se encuentra en la hemoglobina (componente de los glóbulos rojos), que se encarga de transportar oxígeno a todo el cuerpo. Si hay falta de hierro, no habrá buena circulación y por ende habrá hormigueo en las manos. Es importante consumir alimentos ricos en hierro para que el cuerpo tenga lo necesario.

 

Recomendación #6

 

Si el cuerpo tiene las cantidades necesarias de vitamina B y magnesio en el cuerpo, éste podrá funcionar correctamente. Agrega alimentos que los contengan, notarás grandes mejoras en general en todo tu organismo.

 

Ahora que ya sabes por qué se duermen las manos y qué puedes hacer para evitar el hormigueo, no lo tomes a la ligera. Cuida tu salud.

 

No olvides guardar este pin en Pinterest.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red