Nueces y otros alimentos que pueden hacer interacción con la levotiroxina: cuidado si tienes hipotiroidismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer tomando levotiroxina e ilustración glándula tiroides hipotiroidismo
Nueces y otros alimentos que pueden hacer interacción con la levotiroxina: cuidado si tienes hipotiroidismo Foto: iStock

La alimentación, tiene un papel clave en el tratamiento de las enfermedades, pero también en el consumo de algunos medicamentos. Conoce los alimentos que pueden hacer interacción con la levotiroxina: cuidado si tienes hipotiroidismo.

 

De acuerdo al Gobierno de México, más de 750 millones de personas en el mundo tienen alguna patología tiroidea. Entre estas, destaca el hipotiroidismo, que afecta en su mayoría a las mujeres, alcanzando a alrededor de un 2 por ciento de las mujeres adultas en México.  

 

Este ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, de acuerdo a las necesidades del organismo, lo cual afecta diferentes funciones y puede derivar en complicaciones, por lo que tratarlo es fundamental.

 

Los National Institutes of Health, explican que esto se logra reemplazando las hormonas que la tiroides no puede producir con levotiroxina, medicamentos que funciona como reemplazo hormonal. Sin embargo, al igual que otros tratamientos, puede interactuar con otros medicamentos e incluso alimentos.

 

¿Qué alimentos hacen interacción con la levotiroxina?

Lo que comemos, también importa al tomar un medicamento. Muchos de ellos, es mejor tomarlos en ayunas, mientras otros, deben acompañarse de una dieta específica como parte del tratamiento de alguna enfermedad. Asimismo, ciertos alimentos podrían tener un impacto negativo.

 

En un evento organizado por Merck, la especialista en nutrición, Elizabeth Reyes, compartió que existen interacciones documentadas de alimentos que pueden alterar la absorción de la levotiroxina.

 

De ahí, que la principal indicación sea tomarla con el estómago vacío, con mínimo 30 a 60 minutos antes del desayuno.

 

De igual modo, existen alimentos que deben consumirse con un tiempo considerable de anticipación u horas después de la levotiroxina. Entre estos se encuentran:

 

* Nueces y alimentos que los contengan

* Harina de soya

* Harina de semillas de algodón

* Fibra dietética

 

En general, esto se relaciona con que son alimentos con alto contenido de fibra, por lo que pueden evitar que el cuerpo absorba el medicamento. Sin embargo, no siempre debes evitarlos por completo, platica con tu médico para saber si es posible incorporarlos y cómo hacerlo de forma segura.

 

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda consultar con tu médico sobre el consumo de jugo de toronja de la mano de este tratamiento, pues este puede interferir con las enzimas que descomponen o metabolizan algunos medicamentos en tu sistema digestivo.

 

En el caso de algunos suplementos, como los de hierro, también es importante tomarlos 4 horas antes o 4 horas después de la levotiroxina.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cuál es la dieta para el hipotiroidismo?

En general, una alimentación equilibrada, es clave para cualquier persona, con o sin hipotiroidismo. Sin embargo, en sí misma, no existe una dieta específica para los pacientes con este padecimiento.

 

Especialistas de Mayo Clinic, revelan que no hay suficiente evidencia que pruebe que comer o evitar algunos alimentos mejorará la función de nuestra tiroides. Lo que sí es importante, es tener un consumo adecuado de yodo, sin embargo, este puede cubrirse con una alimentación variada y balanceada, pues el exceso puede ser contraproducente.

 

Por lo tanto, en general, basta llevar una dieta saludable y tener cuidado con aquellos alimentos que pueden tener una interacción con la levotiroxina, si padeces hipotiroidismo.

 

Ya que el hipotiroidismo no tratado puede derivar en problemas como un agrandamiento de la tiroides (bocio), problemas del corazón, depresión, daños a los nervios (neuropatía periférica), infertilidad o anomalías congénitas en el embarazo, detectarlo es fundamental.

 

Si notas la presencia de fatiga, mayor sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, hinchazón de la cara, ronquera, debilidad muscular, colesterol elevado, dolor, sensibilidad o rigidez muscular y/o de articulaciones, periodos irregulares, entre otros, consulta a tu médico.

 

Finalmente, no basta ser diagnosticado, apegarte a tu tratamiento es clave. Esto implica, evitar aquellos alimentos que pueden tener interacción con la levotiroxina y no dejar de tomar el medicamento, aunque te sientas mejor, al menos que tu médico lo indique.  

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red