Tu depresión podría ser señal de hipotiroidismo, así puedes identificarlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer acostada en el sillón pensando en su tiroides.
Tu depresión podría ser señal de hipotiroidismo, así puedes identificarlo Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-05-2022

El hipotiroidismo es una condición cada vez más común que suele asociarse a un aumento de peso, mas no es el único síntoma. Aunque no lo creas, tu depresión podría ser señal de hipotiroidismo, así puedes identificarlo.

 

La tiroides, produce hormonas que controlan muchas actividades del cuerpo. Cuando disminuye o cesa su producción, aparece el hipotiroidismo. Aunque el peso suele asociarse mucho a un problema de tiroides, hay otros síntomas que revelan su presencia.

Entre estos, uno que podemos pasar de largo es la depresión. En Salud180 platicamos con la Dra. Lizeth Alonso, endocrinóloga y especialista en reproducción, sobre como nuestra tiroides puede influir en la presencia de esta condición.

¿Cuál es la relación entre hipotiroidismo y depresión?

De acuerdo a la especialista, la depresión tiene una prevalencia bastante fuerte en personas que sufren hipotiroidismo, siendo más común en aquellos pacientes sin diagnóstico o tratamiento de la enfermedad.

Esta forma parte del criterio diagnóstico del hipotiroidismo, al estar dentro de sus 100 síntomas. Si bien el aumento de peso es una de las señales más características, la depresión también es un síntoma principal que se encuentra en los interrogatorios.

La relación se base en que las hormonas tiroideas son esenciales para el cerebro, en funciones centrales superiores, como cálculo, concentración, memoria… Pero cuando existe una baja producción o hipotiroidismo, también se ven afectadas el desarrollo o síntesis de algunos neurotransmisores.

Por lo tanto, la falta de estas hormonas tiroideas influye en la presencia de depresión. Como explica la Dra. Alonso, podemos sentir apatía, irritabilidad, ansiedad. Sin embargo, otros síntomas del hipotiroidismo, como el aumento de peso, caída del cabello, estreñimiento, pueden contribuir a un círculo vicioso para la depresión.

Eso hace importante que, en los pacientes con depresión o depresión grave, se detecte o descarte la presencia de hipotiroidismo, pues se puede tratar de forma adecuada.

Señales de que la depresión está ligada a un problema de tiroides

Podemos sospechar que detrás de nuestra depresión hay un problema de tiroides, cuando se acompaña de otros síntomas asociados al hipotiroidismo. Según la Dra. Alonso, se puede tratar de un paciente todo el tiempo distraído, que le cuesta trabajo comprender, olvida todo con frecuencia o está más susceptible.

A estas señales mentales y otras psicológicas, como el estado de ánimo deprimido, la irritabilidad, se suman los asociados al hipotiroidismo, como:

* Cansancio

* Ganancia de peso

* Deseo sexual reducido

* Sensación de frío o sensibilidad al frío

* Estreñimiento

* Calambres o rigidez muscular

* Piel y cabello resecos

* Pérdida de pelo

* Voz ronca

* Latidos cardíacos lentos

¿Los síntomas de depresión disminuyen al tratar el hipotiroidismo?

Cuando la depresión aparece como un síntoma de hipotiroidismo, puede mejorar con el tratamiento. Sin embargo, va a depender de cada paciente y su estado mental previo al diagnóstico.

Nuestra endocrinóloga comparte que, el tratamiento del hipotiroidismo es el reemplazo o sustitución hormonal con levotiroxina por vía oral. A través de esta hormona tiroidea, el cuerpo empieza a beneficiarse en aproximadamente 2 a 3 semanas, aunque el control suele ofrecerse con un rango de 4 a 6 semanas.

El tratamiento lleva un seguimiento hasta lograr un control tiroideo óptimo con lo que algunos síntomas se reducen por completo. En el caso de la depresión, si el paciente tenía un estado emocional sano previo al diagnóstico, esta puede remitir al cien por ciento.

En contraste, si existían alteraciones emocionales, quizá haya otros factores involucrados. Por lo tanto, no se debe dejar todo el peso a la tiroides. El hipotiroidismo, como otras enfermedades, requiere un manejo multidisciplinario.

Esto significa que podría referirse a un paciente con control tiroideo óptimo a los especialistas en psicología o psiquiatría si los síntomas de depresión prevalecen.

El hipotiroidismo es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra vida. En la edad adulta, está asociada a la enfermedad tiroidea autoinmune o a una extirpación de la glándula tiroides.

La edad y ser mujer son otros factores de riesgo para su presencia. Sin embargo, en la actualidad se cree que el covid-19 también puede atacar a la glándula tiroides, lo que puede derivar en un hipotiroidismo en pacientes que atravesaron por esta infección.

Lamentablemente, el hipotiroidismo no se puede prevenir. Como explica la Dra. Alonso, el único factor que se ha relacionado con la prevalencia de esta enfermedad, que se puede evitar, es el tabaquismo.

Conocer los síntomas y realizarnos un perfil tiroideo después de los 40 años (antes en caso de factores de riesgo), es fundamental para tener un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida.

Sumado a esto, es muy importante nunca tomar levotiroxina para adelgazar o con otro fin sin una prescripción médica, pues podrías dañar tu tiroides de forma permanente, además de desencadenar otras enfermedades graves.

Si tienes un estado de ánimo deprimido, con apatía o pérdida de interés, acércate a un especialista para descartar un problema de hipotiroidismo y tratar ambas condiciones, de esta forma podrás sentirte mejor.

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red