Casos en los que deberías EVITAR comer toronja, pues podría ser peligroso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Casos en los que deberías EVITAR comer toronja, pues podría ser peligroso Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-11-2020

La toronja es una fruta básica del desayuno de muchas personas y apreciada por sus propiedades, sin embargo existen algunos casos en los que deberías EVITAR comer toronja, pues podría ser peligroso.

 

Entre los alimentos que dividen opiniones, la toronja sin duda está entre los primeros lugares, pues ese sabor fuerte y toque amargo, no es para todos. Algunos la odian, otros la aman, sin embargo, no podemos negar que es una fruta llena de propiedades.

 

También te puede interesar: Cómo se debe consumir la toronja para eliminar el exceso de grasa

 

¿Cuáles son las propiedades de la toronja?

Es rica en vitaminas A, C, además de diferentes minerales, flavonoides y ácido fólico, lo cual le confiere las propiedades para reducir el colesterol, bajar de peso, hidratar la piel y prevenir ciertas enfermedades, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

 

Sin duda, una de sus cualidades más apreciadas, es por el poder adelgazante y “quemagrasa” que se le ha otorgado, esto por sus altos contenidos de potasio y enzimas, según señala esta Secretaría.

 

Sin embargo, no es la única razón para consumirla. Esta fruta destaca por su contenido de vitamina C y ácido fólico. Recordemos que la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos, además de favorecer la absorción de hierro de los alimentos.

 

Por otro lado, el ácido fólico, presente en los alimentos en su forma natural o folato, es necesario para producir ADN, así como para la división celular en el organismo, y es especialmente importante en etapas como el embarazo, aunque para alcanzar las cantidades indicadas, muchas veces se necesita reforzar con suplementos.

 

La Secretaría de Salud recomienda consumirla, junto con otros cítricos para reforzar el sistema inmunológico, algo importante todo el año, pero en especial en temporadas donde hay más riesgo de infecciones respiratorias, como la invernal, por lo que incluir de 3 a 4 raciones diarias, te ayudará a protegerte.

 

Eso sí, la recomendación general es comer la fruta en pieza para asegurarte de adquirir todos los nutrientes.

 

Pero pese a todas estas propiedades y ser una buena opción para nuestro consumo de vitamina C, no siempre es una buena opción y, de hecho, podría ponerte en peligro.

 

También te puede interesar: Esta es la cantidad de vitamina C que necesitas tomar durante el día para fortalecer tus pulmones y sistema inmune

 

¿Cuándo no deberías comer toronja?

Aunque es rica y saludable, la toronja puede resultar dañina, además de en caso de alergia o ciertas reacciones al comerla, cuando tomas ciertos medicamentos, pues afecta la manera como estos actúan.

 

Especialistas de Mayo Clinic, revelan que el problema se debe a que los químicos en la toronja pueden interferir con las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en tu sistema digestivo, lo que provoca que éste pueda permanecer un tiempo demasiado corto o largo en tu cuerpo.

 

La consecuencia es que, al descomponerse demasiado rápido, no hará efecto, por lo que podría afectar tu tratamiento. Sin embargo, el mayor riesgo es que permanezca mucho tiempo, pues se puede acumular a niveles que podrían resultar peligrosos.

 

En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), explica que cuando hay una cantidad demasiado grande del medicamento en la sangre, se pueden presentar más efectos secundarios.

 

Por ejemplo, si tomas estatinas para reducir el colesterol, una cantidad elevada del fármaco podría aumentar tu riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que te llevarían a una insuficiencia renal.

 

La toronja o su jugo, pueden afectar de forma diferente a cada persona, pero la recomendación general es preguntar a tu médico sobre todas las interacciones de tus medicamentos, incluida la toronja y otros cítricos y, de ser negativa, eliminar todos los productos de esta fruta de tu alimentación mientras los tomes.

 

También te puede interesar: ¿Qué pasa si tomas medicamentos caducados?

 

9 tipos de medicamentos con los que podría interactuar la toronja

  • Fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol.
  • Fármacos para tratar la presión arterial, algunos con nifedipina.
  • Fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, algunos con ciclosporina.
  • Fármacos contra la ansiedad.
  • Corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Fármacos que tratan los ritmos cardíacos anormales.
  • Algunos antihistamínicos.
  • Fármacos para tratar la disfunción eréctil.
  • Fármacos para controlar las convulsiones.

 

Ojo, la FDA subraya que la toronja no interactúa con todos los medicamentos de estos grupos o utilizados para tratar estos padecimientos, pero sí es importante prestar especial atención a ellos y consultarlo con tu doctor.

 

Ahora ya lo sabes, aunque la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, considera el consumo de toronja probablemente seguro para la mayoría de las peronas, siempre y cuando se ingiera en cantidades adecuadas y no excesivas (ni sufras alguna alergia o reacción), es importante consultar sobre su consumo a tu médico cuando estás tomando un medicamento.

 

Asimismo, si bebes jugos envasados o cualquiera preparado, así como cualquier cosa que podrías sospechar que incluya toronja, verifica la etiqueta o pregunta al encargado de prepararlos. No lo tomes a la ligera, podría ser peligroso.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red