Inhalar metales causa distintas enfermedades

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El vanadio es un metal de transición que al unirse a estas partículas suspendidas producto de la combustión es inhalado por el hombre y puede tener graves consecuencias para la salud. Fuente: Photos.com

La quema de combustibles generada por el tráfico vehicular contamina el ambiente y es considerada uno de los graves problemas de las grandes ciudades como el Distrito Federal, en donde todos los días miles de carros transitan por sus calles y avenidas.

 

Además, producto de esta combustión se generan partículas suspendidas con distintos metales que tienen algunos efectos sobre la salud humana.

 

También te puede interesar: Juguetes libres de plomo para evitar intoxicaciones
Parte de nuestra vida cotidiana…

En el Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, el grupo de investigación encabezado por la doctora Teresa Fortoul van der Goes, trabaja en identificar las distintas alteraciones que se provocan en el organismo por la inhalación de metales.

 

Entre ellos destaca el vanadio, del investigan su participación en diversos padecimientos hematológicos, del sistema inmune, del sistema nervioso, pulmonares, genotóxicos y del sistema reproductor femenino y masculino.

 

El vanadio es un metal de transición que al unirse a estas partículas suspendidas producto de la combustión es inhalado por el hombre, y puede tener graves consecuencias para la salud. Dichas partículas entre más pequeñas son más dañinas se hacen, pues llegan hasta el fondo de las vías respiratorias y de ahí se distribuyen hacia el resto del organismo.

 

“La importancia de esto es que éste y otros metales van en las partículas que inhalamos y nuestro petróleo, que es el que consumimos aquí, tiene más vanadio que otros y no se elimina con la refinación, de tal manera que el vanadio está presente en nosotros de una forma u otra”, explicó la investigadora universitaria.

 

Una de las cosas importantes que traería como consecuencia los resultados del estudio del vanadio inhalado, es que podrían monitorearse las partículas de este metal en aquellas ciudades con un alto flujo vehicular y proponer medidas para mitigar el daño que pudiera producir.

 

“El problema aquí es que no podemos dejar de respirar y lo tenemos que inhalar. Ésta es una vía poco explorada y debe de considerarse porque es posible que haya enfermedades de las que no se sabe su origen y que no sólo el vanadio, sino que el conjunto de metales que estamos inhalando, tengan que ver con algunos padecimientos que se están presentando”, señaló la doctora Fortoul.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red