Juguetes libres de plomo para evitar intoxicaciones

Juguetes libres de plomo para evitar intoxicaciones

Los juguetes libres de tóxicos apoyan la salud de niños y niñas

Bloque que muestra la firma del editor.

Datos de la Secretaría de Salud afirman que las niñas y los niños absorben plomo en mayor cantidad por vía digestiva que las personas adultas. Los productos más comunes para entrar en contacto con el químico son: pinturas, lápices, juguetes, masas para moldear y el propio aire contaminado de las grandes ciudades.

 

Los productos en la recámara, salas de juego y escuela no deben ser tóxico ni irritantes. Es responsabilidad de los fabricantes que los productos para la etapa infantil sean diseñados de forma que su ingestión, contacto con la piel, mucosas, ojos e inhalación no representen una amenaza para la salud.

 

El papel de madres y padres consiste en revisar los productos y supervisar su uso. Las piezas diminutas no deben desprenderse con facilidad, de esta manera se evitará la ingesta, y en casos extremos, el atragantamiento del niño.

 

Por ley, los productos en el mercado mexicano deben contener instructivos y leyendas de seguridad en español, sin importar su país de origen. Sin embargo, gran parte de las ofertas en el mercado son ingresadas al país de manera ilegal, poniendo en riesgo la salud familiar, al no estar reguladas por el gobierno.

 

Sin duda, la libertad que tienen las y los menores para jugar les ayuda a cumplir con las etapas del crecimiento, además de fomentar la actividad social.

 

Norma Oficial Mexicana (NOM)

 

Es importante conocer la regulación que maneja el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, para proteger a las y los niños en territorio nacional contra la exposición a materiales tóxicos en juguetes dirigidos, principalmente, a menores hasta los 3 años de edad.

 

Desde el 29 de agosto de 2008 la COFEMER (Consejo Federal para la Mejora Regulatoria) colabora con la Secretaría de Salud para la elaboración y revisión del “Proyecto de Norma Oficial Mexicana, Salud Ambiental. Juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales pesados”, con el que se pretende actualizar la regulación aplicable a los límites de metales pesados que pueden contener los juguetes.

 

Para ellos, se tomaron estudios de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, la Agencia para las Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los Estados Unidos, y el Programa Internacional de Seguridad Química de la FAO, en los que se ha demostrado que la exposición a ciertos metales suele ser mayor en menores de tres años.

 

Con ello, las empresas fabricantes nacionales de juguetes y artículos escolares deberán acreditar el cumplimiento de los nuevos límites, los cuales también concuerdan con las normas aplicables a diversas pinturas utilizadas en la fabricación de sus productos. De la misma manera se estará vigilando que los artículos importados cumplan con la normatividad y cumplan con las medidas establecidas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola