Reflexiones sobre la salud laboral en América Latina

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
trabajo_2.jpg
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

21-07-2010

Todos estamos de acuerdo en que las condiciones y los ambientes sanos de trabajo, son un derecho básico humano que contribuyen a la productividad y la creatividad, y que responden a las demandas diarias de productos y servicios. El problema es que en muchos países latinoamericanos este derecho básico es soslayado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece algunas revelaciones interesantes de lo que ocurre en América Latina:

 

  • Cada minuto ocurren 36 accidentes ocupacionales en América Latina y el Caribe.
  • Aproximadamente 300 trabajadores mueren diariamente como consecuencia de accidentes ocupacionales.
  • Sólo se reporta de un 1 a 5% de todos los casos de enfermedades ocupacionales en América Latina y el Caribe.
  • Las enfermedades ocupacionales que más se registran en América Latina y el Caribe incluyen: pérdida del oído (hipoacusia ocupacional), intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, enfermedades de la piel y respiratorias.
  • Sólo del 10 al 15% de los trabajadores tienen acceso a servicios básicos de salud ocupacional.
  • En América Latina y el Caribe, 5,7 millones de niños van a trabajar, principalmente en agricultura, minería, tiraderos de basura, trabajo doméstico, producción de fuegos artificiales y pesca.

De acuerdo con la OPS, los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados. Es lo que se define como precariedad laboral y que tiene que ver con la inseguridad en el trabajo, la falta de protección de la salud de los trabajadores y el riesgo de accidentes, de sufrir enfermedades y estrés, la falta de cobertura de Seguridad Social (ante el desempleo, las enfermedades, la maternidad o accidentes), o jornadas excesivamente prolongadas.

Éstos son los peores aspectos de la precariedad en América Latina.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red