Estos son los tipos de "chinches más peligrosos" e identifica su picadura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En un lado un nido de chinches del otro mujer con picaduras.
Estos son los tipos de "chinches más peligrosas" y cómo identificar su picadura. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

19-10-2023

Las chinches se han convertido en una amenaza. Si bien no tienen alas y requieren sujetarse de alguna prenda u objeto, se mueven con asombrosa rapidez y pueden identificar a un posible huésped a metros de distancia. Pero, ¿todos los tipos de chinches son peligrosos?

Al igual que con otros insectos, hay diversas especies de chinches. La más conocida, y con la que posiblemente ya te has topado, es la Cimex lectularius, llamada usualmente chinche de cama.

¿Por qué son tan difíciles de exterminar? De acuerdo a una guía de apoyo del Department Health City Baltimore, una chinche hembra puede depositar en un período de 6 meses hasta 30 mil huevos.

Nido de chinches en la cama. Descubre qué tipo de chinche es peligrosa
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Qué enfermedades transmiten las chinches? ¡Cuídate de ellas!

¿Qué tan peligrosas son las chinches?

Antes de caer en pánico, debes saber que la chinche de cama (la más común) no es conocida por transmitir ningún tipo de enfermedad, señala el Instituto Médico Mayo Clinic. No obstante, su picadura puede causar una reacción alérgica:

  1. Manchas inflamadas con un centro más oscuro.
  2. Se suele ubicar en cuello, brazos y manos.
  3. Causa ampollas y comezón.

 

Las chinches caseras no son peligrosas, pero son una plaga por la que se sugiere acudir con un experto exterminador. Hay que señalar que este tipo de insecto ha manifestado ser resistente a muchos venenos o insecticidas.

Chinche en la cama

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Cómo saber si son chinches?

Tipos de chinches

Lo anterior no significa que el resto de chinches que existen no sean peligrosas para la salud de una persona. Para empezar, existen 4 tipos de chinches:

1- Chinche de cama: Se distingue por tener un color marrón rojizo. Se alimenta de la sangre de su huésped. Suele atacar durante la noche y permanecer oculta durante el día. En los hogares, encuentra refugio en las camas, grietas y otros espacios oscuros pero cálidos.

2- Chinche verde (Nezara viridula): Su nombre lo dice todo, su color distintivo es el verde brillante, la razón es que se alimenta de la savia de las plantas y los cultivos. Suele ser un enemigo de los agricultores.

3-Chinche asiática del hedor (Halyomorpha Halys): No son peligrosas para los seres humanos, ya que se alimentan de plantas.

Un tipo de chinche peligrosa que está haciendo nido

Foto iStock

También te puede interesar: Remedio casero para eliminar las chinches, ¡no falla!

¿Cómo es la chinche besucona, la más peligrosa?

Hay una cuarta chinche que no hemos descrito en el apartado anterior, ya que es la especie más peligrosa. Se trata de la chinche besucona, bechuca, vinchuca o barbeiro, que es portadora de la enfermedad de Chagas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos revela que la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria y puede causar graves problemas cardíacos y estomacales. Algunos de sus síntomas son fiebre, fatiga, dolor en el cuerpo y la cabeza, diarrea, vómitos, párpados hinchados y sarpullidos.

Estas chinches suelen picar cerca de la boca, y el parásito del Chagas entra en el cuerpo a través del excremento de este insecto. Es decir, el insecto debe defecar cerca de la lesión, los ojos o la nariz.

En la mayoría de los casos, las chinches no son peligrosas. Sin embargo, se debe tener cuidado con las lesiones que provocan y, en cuanto las detectes, trata de exterminarlas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red