Chinches de la cama: cómo detectarlas, identificarlas y eliminarlas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable
27-02-2018

Las chinches son unos pequeños insectos que se alimentan de sangre humana. Su presencia no está ligada a la falta de higiene, es posible llevarlas a casa en la ropa, muebles, colchones, etc. y se alojan principalmente en la cama.  Son una verdadera molestia y te voy a decir cómo detectarlas, identificarlas y eliminarlas.

 

Chinches en la cama

 

¿Cómo llegaron a mi casa?

 

Las chinches no aparecen por generación espontánea. Alguien las lleva a casa en maletas, muebles usados o nuevos.

De acuerdo con Facundo Flores de Control Verde en entrevista para Bien y Saludable con Ethel Soriano, “es probable que tengamos contacto con ellas en lugares donde hay mucha concentración de gente: conciertos, cines, teatros, incluso en salas de espera del avión, del médico, el transporte público, etc.”

En los hoteles es el lugar más habitual para “pescar” uno de estos amiguitos. “Hay en hoteles de cualquier categoría. Y es que cuando llegamos a casa depositamos nuestras cosas en el sillón, la cama o en el peor de los casos la colgamos directo en el closet, no tenemos la precaución de revisar que no traiga chinches”.

Se alojan principalmente en grietas, hendiduras, colchones, sábanas, conexiones eléctricas, marcos de los cuadros.

 

 

Dónde se alojan las chinches

 

¿Cómo las identifico?

 

De acuerdo con el experto, hay que revisar fundas, almohadas, sábanas y si ves manchitas negras en signo inequívoco de presencia de chinches. “La mayor parte de los insectos hematófogos cuando pican dejan su excremento sobre la ropa o la piel. Al principio las manchitas son aisladas, cuando la infestación es elevada se ve por todas partes y se detectan a simple vista”.

Es por eso que cuando llegues a casa, siempre tienes que revisar que no traigas algún animalito en la ropa. Mucho más si sales por varios días porque es muy común que se lleven en la maleta. “Y es que en los hoteles no estamos acostumbrados a revisar. Tenemos que fijarnos en colchones, base de la cama, cabeceras, buros, sillones,  cortinas, incluso en las mismas paredes”, comenta Flores.

Otro signo para detectarlas es su olor característico. Tienden a permanecer juntas y su aroma es agridulce y desagradable, el cual es producido por sus glándulas, por su huevos o por la piel mudada, que pueden encontrarse alrededor del área infestada.

 

 

Cómo son las chinches

 

 

¿Qué reacción causa el piquete de chinche?

 

La reacción más común es irritación y comezón. Las chinches pueden alojar en su ADN virus y bacterias peor no son portadoras. Sin embargo, al rascarnos podemos infectarnos en la zona del piquete: “ La chinche inyecta en su saliva una sustancia que sirve para anestesiarnos y evitar que la sangre se coagule y así poder picarnos. Cuando termina de comer la sangre se seca y es lo que nos produce comezón. Cuando nos rascamos introduzco bacterias del excremento que deja y de nuestras propias uñas y es lo que nos va infectando”, explica el especialista.

 

 

¿Cómo elimino las chinches?

 

Facundo Flores asegura que el lavado común no sirve para matar a las chinches. “Se tiene que aplicar calor, agua caliente a una temperatura entre 50 y 60 grados”.

La solución más radical es eliminar todo lo que contenga chinches: colchones, maletas, guardarropa, etc. Pero para no llegar a esos extremos, puedes hablar a algún servicio profesional de eliminación de plagas.

Evita remedios caseros porque sólo te frustrarán y no son efectivos. 

 

***Este contenido original se publicó en  2018, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red