Alerta a bancos de sangre por enfermedad de Chagas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La enfermedad de chagas afecta más al sur de la República Mexicana. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-04-2015

La Tripanosomiasis americana, o enfermedad de Chagas, es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a diferentes mamíferos, incluido el humano, a través de varias especies de insectos hematófagos, como la chinche besucona.

 

La detección de la enfermedad no es fácil, ya que es asintomática y en la mayoría de los casos, se descubre cuando un portador se dispone a donar sangre.

 

En algunos casos, el padecimiento nunca se manifiesta debido a la ausencia de signos y síntomas, por lo cual las personas infectadas parecen sanas”, explica Bertha Espinoza Gutiérrez, del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

  Transfusión de sangre, una forma de infección

 

Los parásitos se multiplican lentamente dentro de las células de los tejidos. Este periodo es variable y puede abarcar algunos meses hasta varios años, agrega la especialista.

 

El principal medio de transmisión del parásito, en el 80 o 90 por ciento de los casos, es mediante las heces de vectores infectados; la segunda forma, del 5 al 20%, se debe a la transfusión sanguínea.

 

De ahí la importancia de que los bancos de sangre realicen las pruebas de Tripanosomiasis americana.

 

Hasta hace poco, solo en la Secretaría de Salud se llevaban a cabo estos tamizajes, en hospitales privados apenas comenzaron a realizarse, explica la especialista.

 

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha puesto a disposición de los hospitales los estudios de detección mediante dos técnicas: la Prueba de ELISA y la Western Blot, ésta última es confirmatoria.

 

El objetivo de estos estudios es evitar en lo posible que se disemine la enfermedad, ya que por medio de la sangre el contagio es factible, sobre todo, si el donante ignora que la padece.

 

Espinoza Gutiérrez recuerda que en el banco de sangre del Hospital La Raza se detectó que una persona había donado ocho veces antes de que se realizara el tamizaje y dio positivo, lo que aumenta la posibilidad de que el Chagas se propague, pues una unidad de sangre donada sirve para cuatro receptores.

 

La integrante del laboratorio de estudios sobre Tripanosomiasis americana mencionó que en México, se han encontrado insectos o animales propagadores de enfermedades y humanos que han desarrollado la enfermedad.

 

El número de casos reportados es más alto en el centro y el sur del país; en los estados del norte el número de reportes es escaso, pero ello puede deberse a la falta de estudios orientados a la detección de la infección.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red