¿Cómo es la operación para cambiar de sexo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Wendy Guevara, Kimberly Irene, Paola Suárez sentadas, Elliot Page sonriendo, Caitlyn Jenner sonriendo para mostrar cómo es la operación para cambiar de sexo
Cómo es la operación para cambiar de sexo / Foto: Instagram @paolitasuarez28, Getty Images
Diana Mendieta
16-06-2023

Cada vez se ha vuelto más común observar en nuestro día a día a personas que decidieron reasignarse el sexo para sentirse cómodas con ellas mismas, y esto ha despertado la curiosidad en más de uno, por ello te contamos cómo es la operación para cambiar de sexo

El tema se ha vuelto muy popular a raíz de la viralización de un personaje de la comunidad transexual, Wendy Guevara, una influencer originaria de León, Guanajuato, cuyo contenido se ha consumido de forma voraz en las últimas semanas. 

Ella junto con sus amigas Paola y Kimberly se han vuelto populares en redes sociales por transmitir sus vivencias en tiempo real y hacer partícipes a las personas de sus ocurrencias. 

Y aunque ninguna de las tres se haya hecho la reasignación de sexo completa, sí han llevado a cabo procedimientos feminizantes como estilización del rostro, implantes mamarios y engrosamiento de glúteos y caderas. 

Wendy Guevara, Paola Suárez, Kimberly Irene en el escenario para ilustrar cómo es la operación de cambio de sexo

Foto: Instagram @paolitasuarez28

¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que una persona transgénero es aquella que no se siente identificada con el género que se le asignó al nacer, es decir, si es un varón no se siente cómodo con vestirse o actuar como un varón y entonces comienza a actuar y vestirse como el género opuesto. 

A este fenómeno de falta de comodidad e identificación se le conoce como disforia de género. 

Por otro lado, las personas transexuales son aquellas que ya se sometieron a una intervención quirúrgica para transformar sus genitales en los del sexo opuesto. En el caso de las mujeres trans (antes varones), se quitan el pene, los testículos y se ponen implantes mamarios y en el caso de los hombres trans (antes mujeres) se reducen el busto y en algunos casos se someten a una construcción de pene. 

Cailtyn Jenner como ejemplo de cómo es la operación de cambio de sexo

Foto: Getty Images

¿Cómo se hace la cirugía de hombre a mujer?

Mayo Clinic describe a la cirugía de feminización como un conjunto de intervenciones que se hacen para afirmar el género.

La reconstrucción genital puede ser la extirpación de los testículos y el pene para crear una vagina, labios vulvares y un clítoris

En algunos casos la cirugía de feminización incluye el modelado de ciertas partes del cuerpo o del rostro para hacerlas más femeninas. 

Un ejemplo claro de esta cirugía es el famoso William Bruce, miembro del clan de las Kardashians, quien actualmente es conocida como Caitlyn Jenner tras haber transicionado de hombre a mujer trans. 

Elliot Page sonriendo como muestra de cómo es la operación de cambio de sexo

Foto: Getty Images

¿Cómo se llama la cirugía para cambiar de mujer a hombre?

Ya que sabes cómo es la operación para cambiar de sexo de hombre a mujer, el caso contrario, según Mayo Clinic, es la cirugía masculinizante que se lleva a cabo cuando la persona desea tener características sexuales masculinas, por ejemplo la cirugía de reducción de senos para crear un pecho más masculino.

Otra de las cirugías masculinizantes que no es tan común es aquella en la que se retira la vagina para crear una especie de pene mediante el alargamiento del clítoris, además de hacer un escroto artificial y utilizar implantes testiculares para una mayor sensación de masculinidad en el cuerpo.  

Un ejemplo de estas cirugías es Elliot Page, el actor quien anteriormente era conocida como Ellen Page. 

Ahora que sabes más sobre cómo es la operación para cambiar de sexo, debes saber también que estas cirugías conllevan un riesgo considerable a nivel general y pueden comprometer o acabar para siempre con la fertilidad, además de que se trata de procedimientos complejos, dolorosos y costosos. 

Sin embargo, continúan siendo muy populares porque han ayudado a muchas personas a encontrar su lugar en el mundo. 

A pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, la sociedad aún debe aprender bastante sobre el respeto a los cuerpos ajenos y la diversidad sexual, porque es un sector que continúa siendo perseguido aún en nuestros días. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red