Trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Maqueta de útero junto a mujer trans para hablar sobre el trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?
Trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
22-05-2023

Los avances en medicina y tecnología siempre se vuelven tendencia por lograr atravesar los límites que antes se consideraban impensados, te contamos sobre el trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?

Ginecóloga explicando a paciente sobre el trasplante de útero: ¿Quiénes lo hacen y en qué casos aplica?

Foto: iStock

¿Cómo funciona el trasplante de útero?

Aunque durante mucho tiempo se dudó de si era posible o no hacer este procedimiento, la realidad ha mostrado que sí es posible.

De acuerdo con la Revista de Medicina Reproductiva y Embriología Clínica, como el útero no es un órgano vital, su trasplante únicamente sirve para beneficiar un objetivo específico de la persona interesada.

El trasplante de útero se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se trasplanta un útero sano al cuerpo de una paciente que no tiene útero o que tiene problemas de fertilidad.

La finalidad última de este procedimiento es que la persona receptora del útero sano, pueda quedar embarazada. Se considera que el proceso fue exitoso hasta que la persona da a luz al niño o niña. 

Mujer realizando ultrasonido mientras habla sobre el trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?

Foto: iStock

¿Quiénes necesitan un trasplante de útero?

Para hablar sobre el trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica? debes saber que en realidad, el trasplante de útero no es un procedimiento necesario para aliviar alguna enfermedad, pues se trata de una intervención hecha con el objetivo de gestar.

En otras palabras, aunque nadie necesite como tal este procedimiento, se ha llevado a cabo en mujeres con problemas de fertilidad como el síndrome de Rokitansky, el cual afecta a una de cada 5000 mujeres y tiene la particularidad de que las mujeres nacen sin útero, trompas de falopio y ovarios

Aunque este procedimiento también se ha llevado a cabo en mujeres que por cuestiones ajenas como enfermedades o lesiones en el aparato reproductor femenino. 

Mujer médico explicando a paciente qué es el trasplante de útero: Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica

Foto: iStock

¿Qué tan efectivo es el trasplante de útero?

De acuerdo con un estudio publicado por la revista de cirugía "JAMA", alrededor del 74% de las personas que recibieron un útero en los 5 años que lleva vigente este procedimiento, reportaron tener un órgano sano y en funcionamiento en Estados Unidos. 

Por otro lado, el 83% de las personas que reportaron un procedimiento exitoso, revelaron que pudieron gestar y dar a luz a bebés vivos y sanos. Todos los bebés fueron extraídos por cesárea. 

La utilidad de este procedimiento suele terminar cuando la persona logra dar a luz a un bebé, es entonces cuando dejan pasar un tiempo limitado y se procede a retirar el útero trasplantado para que la persona no desarrolle complicaciones por tenerlo o por los inmunosupresores que se consumieron durante el tiempo de adaptación del órgano. 

Mujer embarazada sufre los riesgos del trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?

Foto: iStock

¿Cuáles son los riesgos del trasplante de útero?

A pesar de ser un procedimiento que es capaz de transformar muchas vidas, no se deben ignorar los riesgos como que el cuerpo rechace el útero, además de que muchos de los embarazos de personas que recibieron un útero reportaron haber tenido preclampsia.

Además, cuando se recibe un órgano, es necesario suministrar inmunosupresores, que tienen como efectos secundarios náuseas, diarreas, vómitos, diarrea o aftas en la boca.

Es importante señalar que la ingesta de inmunosupresores es necesaria para disminuir las probabilidades de que haya rechazo de órgano trasplantado, sin embargo el tomar estos medicamentos, hace que la persona sea más propensa a contraer enfermedades, porque debilita al sistema inmune, por lo que se deben extremar las precauciones. 

Las personas que consumen inmunosupresores deben limitar el contacto con personas enfermas, además de extremar la higiene personal y de preparación de alimentos. 

Sin mencionar que muchos de los bebés que nacen de úteros trasplantados, han sido prematuros o han necesitado de asistencia médica para sobrevivir los primeros meses. 

Mujer con dolores por el trasplante de útero: quiénes lo necesitan y en qué casos aplica

Foto: iStock

¿Las mujeres trans pueden realizarse un trasplante de útero?

Uno de los retos más grandes para las personas trans es poder concebir, y viendo los resultados que han tenido estos procedimientos en muchas mujeres, la pregunta sale a flote: ¿Esto abre la puerta para que las mujeres trans puedan gestar?

La respuesta a esta pregunta, inicialmente es no, sin embargo, existen opiniones encontradas entre especialistas que dicen que es sólo cuestión de cinco a diez años para que esto sea posible y quienes dicen que esto es una sentencia de muerte segura. 

A pesar de todo, en el 2022, un cirujano plástico de nombre Narendra Kaushikh, aseguró que tiene en sus planes llevar a cabo el primer trasplante de útero para una persona trans. 

Mujer trans para ilustrar el trasplante de útero: ¿Quiénes lo necesitan y en qué casos aplica?

Foto: iStock

El médico señaló que recibirá el útero donado ya sea de una paciente viva o muerta, y que su objetivo es lograr que la transición sexual sea completa en todos los sentidos. 

Aún con el optimismo del cirujano, la viabilidad de esta cirugía no parece ser una realidad cercana para las personas transgénero y transexuales. 

Como puedes ver, el trasplante de útero es algo bastante reciente y no está exento de polémica, pues muchas personas aseguran que el riesgo es demasiado elevado porque compromete la salud de las mujeres así como de los bebés por complacer una necesidad que, según afirman, bien se puede cubrir con alternativas como la adopción. 

Además de considerarlo un procedimiento caro, riesgoso e innecesario porque al final, una vez gestando, se tiene que someter al cuerpo a una nueva intervención para extraer el útero donado.  

Ahora que ya sabes más sobre el transplante de útero, quiénes lo necesitan y en qué casos aplica, te recordamos que ninguna condición genética ni de preferencias es justificación para ejercer discriminación. 

Si deseas saber cómo se lleva a cabo la extracción del útero trasplantado, te compartimos este video sobre la histerectomía, qué es y en qué casos aplica. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red