Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres eliminar insectos y ablandarlas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De un lado hojas para tamales listas para su uso y del otro un insecto de hojas de tamal.
Esta es la mejor forma de garantizar que tus tamales no tendrán insectos. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

01-02-2024

Se antoja un tamalito para empezar el día, ¿no? Sin embargo, a la hora de darle la mordida lo que menos se desea es que lo que cruja sea un insecto. Para evitarlo, te revelamos, ¿cómo limpiar las hojas de los tamales para eliminar los insectos y otra suciedad peligrosa? 

En guajolotera, frito, bañado en salsa… Hablar de este platillo es remontarnos a nuestros orígenes prehispánicos, porque tienes que saber que su nombre viene del náhuatl tamalli, que significa “bollo de maíz envuelto en hoja y cocido en olla”, describe la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Plato con tamales en sus hojas de tamal limpias
Foto iStock

También te puede interesar: Este es el ejercicio que debes hacer para quemar las calorías de los tamales (en menos de 1 hora)

¿Por qué debes limpiar las hojas de los tamales? 

La razón está en las bodegas de molinos, mercados o centros comerciales, donde se guardan las hojas de maíz y que a veces conservan la humedad. De acuerdo a la Environmental Protection Agency, el agua dentro o fuera de estos espacios atrae plagas como: piojos de la madera, hormigas, termitas… hasta roedores. 

Consumir alimentos con humedad conlleva riesgos para la salud debido al potencial crecimiento de microorganismos dañinos, como bacterias y mohos, que pueden causar infecciones alimentarias y otros problemas.

La humedad puede provocar la degradación de la calidad de los alimentos, al tiempo que puede dar lugar a alergias, problemas respiratorios y la pérdida de valor nutricional. Para evitar estos riesgos, es fundamental almacenar y manipular los alimentos de manera adecuada, asegurándose de mantener la higiene y seguir las pautas de almacenamiento adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria.

Tamal en su hoja totalmente limpio de insectos
Foto iStock

También te puede interesar: Receta rápida de tamales de chocolate que NO 'engordan'

¿Cómo limpiar las hojas de maíz para tamales?

Paso 1

Llena hasta la mitad un recipiente o cubeta con agua limpia, agrega unas gotas de vinagre o limón. Revuelve e introduce las hojas, deben quedar por completo cubiertas. Para hundirlas, coloca sobre ellas un objeto pesado; ejemplo, un molcajete. Deja por 40 minutos a una hora. 

Paso 2

Pasado ese tiempo, retira el agua y enjuaga dos veces las hojas con agua limpia. Por último, elimina el exceso de agua. Recuerda que en este punto significa que ya las vas a utilizar. 

Con este procedimiento además de limpias, tus hojas para tamales quedarán completamente blandas. 

Cómo secar hojas para tamales

Paso 1

Una vez que tengas las hojas del maíz, retira por completo los pelos. Posteriormente, sentada, toma cada hoja y estira sobre tu pierna, ve colocando hoja por hoja. 

Paso 2

Una vez que tengas tu puño de hojas, corta las puntas e introduce en una reja. Amarra ambos extremos y coloca en un lugar con mucho sol y seco, para que las hojas pierdan esa hidratación. 

Tamales en una olla con su hoja de tamal limpias
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Cuántas calorías tiene el atole de arroz?

¿Cuántas calorías tienen los tamales? 

El contenido calórico de los tamales puede oscilar dependiendo de diversos factores, como el tamaño y los ingredientes utilizados en su preparación. En general, un tamal de tamaño estándar puede contener alrededor de 200 a 400 calorías.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que los tamales pueden variar significativamente en calorías según su relleno y masa. Por ejemplo, los tamales de carne o queso suelen tener más calorías que los tamales de frijoles o chiles. Además, la cantidad de grasa y aceite utilizada en la masa puede influir en el contenido calórico. 

Ahora sí, disfruta de tus tamales todo el año con la seguridad que no te comerás una dosis extra de proteínas (insectos). 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red