Antioxidantes podrían “provocar” el crecimiento de tumores malignos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bluberry en una mesa a lado un tumor en crecimiento.
Antioxidantes podrían “provocar” el crecimiento de tumores. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

03-09-2023

En la actualidad, los antioxidantes son considerados "la fuente de la eterna juventud", una sustancia natural que promete revertir el paso del tiempo. Entonces, ¿en qué momento los antioxidantes favorecen el crecimiento de tumores?

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Clinical Investigation, la vitamina C junto con otros antioxidantes podrían tener elementos que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos en tumores en los pulmones.

"Al parecer, los antioxidantes activan mecanismos que inducen a los tumores cancerosos a crear nuevos vasos sanguíneos, lo que hace que su tamaño aumente. Esto contradice la creencia anterior acerca de los suplementos con antioxidantes, que se pensaba que funcionaban como protectores", describe Martin Bergö, investigador del Instituto Karolinska.

Rodilla con un tumor
Foto iStock

También te puede interesar: Astaxantina: el antioxidante 10 veces más poderoso que la vitamina E para rejuvenecer la piel

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos que desempeñan un papel crucial en la protección de las células y los tejidos del daño causado por el estrés oxidativo. El estrés oxidativo ocurre cuando existe un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), también conocidas como radicales libres, y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos y eliminarlos. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que pueden dañar componentes celulares como el ADN y las proteínas.

Algunos ejemplos de antioxidantes incluyen vitaminas como la vitamina C y la vitamina E, minerales como el selenio y fitoquímicos como los flavonoides y carotenoides.

Plato de antioxidantes pueden favorecer el crecimiento de tumores.
Foto iStock

También te puede interesar: Autorizan inyección “revolucionaría” que trata el cáncer en 7 minutos

¿Cuándo los antioxidantes pueden ser un peligro?

¡Ojo! Esta investigación no sugiere que los antioxidantes sean un riesgo para la salud. En realidad, estos elementos sí neutralizan la acción de los radicales libres, siempre y cuando no se consuman en exceso. Por otro lado, en pacientes, especialmente aquellos que padecen cáncer de pulmón, los antioxidantes como la vitamina E y C han demostrado previamente acelerar la propagación del cáncer. La razón es que estabilizan una proteína llamada BACH1. Esta proteína se activa cuando los niveles de radicales libres disminuyen, lo que puede estimular la producción de antioxidantes andrógenos.

Este estudio no solo advierte sobre los efectos del consumo excesivo de antioxidantes, sino que también resalta la importancia de una dieta adecuada para el control y manejo de enfermedades como el cáncer.

También te puede interesar el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red