Posturas de yoga para bajar de peso por la mañana

Por: Diana Mendieta

Si quieres transformar tu cuerpo, empieza temprano. Te decimos cuáles son algunas posturas de yoga para bajar de peso por la mañana

¿Por qué el yoga adelgaza?

A pesar de que se cree que el yoga es una práctica lenta en la que aparentemente no se realiza mucho esfuerzo, la realidad es que se trata de una disciplina que puede ser verdaderamente retadora para el cuerpo y la mente. 

De hecho, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos analizó cómo impactaba la práctica de yoga en la pérdida de peso de personas con obesidad y sobrepeso. 

Los resultados mostraron que, luego de 6 meses de práctica constante que empezó con 15 minutos y terminó con sesiones de una hora. Durante este tiempo, todos los participantes presentaron una pérdida de peso y de grasa corporal considerable. 

Además, este estudio mostró que su salud cardiorespiratoria también mejoró de forma notable; de hecho, la mayoría de los participantes comentó haberse sentido tan bien, que continuarían practicando yoga aún después del estudio. 

Las posturas y secuencias de yoga pueden aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, lo que a su vez puede mejorar el metabolismo y facilitar la pérdida de peso, además de que al ser más consciente de tu cuerpo, puedes saber identificar cuando vas a comer por necesidad y cuando lo estás haciendo por ansiedad. 


Foto: iStock

¿Cuál es el mejor yoga para bajar de peso?

En el estudio citado anteriormente, 50 adultos con obesidad o sobrepeso participaron en el estudio, la mitad de ellos practicó hatha yoga y la otra mitad practicó vinyasa yoga.

La diferencia entre estos dos estilos es que, mientras el hatha yoga se enfoca más en mantener las posturas y es un poco más "lento", el vinyasa es un estilo más fluido en el que se hacen transiciones de posturas con más dinamismo, es decir, se mantienen menos tiempo las posturas. 

Los resultados del estudio mostraron que no hubo diferencia significativa en la pérdida de peso, es decir, sin importar qué estilo de yoga se practicó, todos los participantes lograron bajar de peso de forma rápida y notable. 

Por eso es importante saber cuáles son las posturas de yoga para bajar de peso por la mañana


Foto: iStock

¿Cuáles son las posturas de yoga para bajar de peso?

Aunque la efectividad del yoga también depende de tener una buena respiración y meditación, hay algunas posturas que pueden "retar" un poco más a tu cuerpo y fortalecer ciertos músculos en específico de tu cuerpo. 

Estas posturas de yoga para bajar de peso por la mañana son: 

Trikonasana (Postura del Triángulo): Ayuda a estirar los músculos de las piernas y el torso, promoviendo la flexibilidad y el fortalecimiento de la parte central del cuerpo. 


Foto: iStock

Virabhadrasana (Postura del Guerrero): Las series de posturas del guerrero pueden ayudar a fortalecer las piernas, los brazos y la espalda, al tiempo que mejoran el equilibrio.


Foto: iStock

Vrikshasana (Postura del Árbol): Esta postura mejora el equilibrio y fortalece las piernas, lo que puede contribuir a una mejor postura y fortaleza muscular general.


Foto: iStock

Navasana (Postura del Barco): Fortalece los músculos abdominales y puede ayudar a tonificar el área del abdomen.


Foto: iStock

Ardha Chandrasana (Postura de la Media Luna): Fomenta el equilibrio, la fuerza de las piernas y el fortalecimiento de los músculos de la parte central del cuerpo.


Foto: iStock

Puedes hacer una secuencia de 15 minutos alternando entre estas posturas y procurando mantenerlas fijas por un periodo mínimo de 5 segundos por postura, manteniendo además una respiración pausada, conciente y profunda para realizar más fuerza en los músculos. 

Recuerda que lo importante además de conocer las posturas de yoga para bajar de peso por la mañana es la constancia y cuidar la alimentación. 

Juntando estos elementos es más probable que empieces a ver mejores resultados y por mucho más tiempo.