Pingüica: qué es y cómo hacerla en té o agua (diurético natural)

Por: Diana Oliva

En México es habitual ver puestos de “Aguas frescas” con sabores que van desde la clásica horchata hasta la de alfalfa y pingüica. Pero, ¿qué es y sirve de algo además de dar un toque fresco a nuestra bebida?

Su nombre científico es Arctostaphylos pungens. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se trata de una planta que da un fruto en forma redonda con un tamaño de 5 a 8 milímetros de diámetros. De color rojo oscuro y rojo amarillento,  posee un sabor agridulce, con el que se prepara jugo y licuados. 

Dato curioso. En el Estado de México se utiliza para hacer tamales y en Chihuahua parparan algo llamado manzanita. 

Foto iStock

También te puede interesar: Aprende a germinar y cultivar maíz en una maceta (los elotes con mayonesa no faltarán jamás)

¿Para qué sirve la pingüica?

Un artículo de la California Academy of Sciences y National Geographic Society describen los siguientes usos medicinales: ayuda en el tratamiento de enfermedades renales, estomacales y venéreas. 

Receta: agua de pingüica (diurético natural) 

Ingredientes

  • 2 tazas de alfalfa
  • 2 tazas de piña (en cubos)
  • 4 guayabas
  • ½ taza pingüica
  • 6 limones (jugo)
  • 1 litro de agua

 

Preparación 

En la licuadora coloca la piña, pingüica, guayaba y el agua. Muele por algunos minutos, después agrega el jugo de limón, alfalfa y el agua. Vierte en una jarra de agua. 

Té de pingüica

Preparación 

En un litro de agua pon a calentar una cucharada de pingüica. Deja calentar, cuando empiece a hervir se retira del fuego y deja reposar por media hora, toma entre 3 a 4 tazas al día antes de los alimentos. 

Antes de empezar a consumir pingüica consulta al médico, en especial para saber cómo está tu salud y si es para ti. 

CONSEJO DEL DÍA: Maniobra de Heimlich: qué es y cómo se realiza si hay “algo” en la garganta

Foto iStock